El S&P 500 sólo ha hecho esto 14 veces desde 1950

El porcentaje de boletines informativos alcistas según la encuesta de Investor Intelligence (II) superó el 60% en el último informe. Esta es la primera lectura superior al 60% desde julio de 2021, y es extrema: se registra en el percentil 95 para el porcentaje de alcistas que se remonta a 1971.

Las tablas a continuación comparan el desempeño del índice S&P 500 (SPX) después de que los boletines informativos fueran extremadamente alcistas o bajistas. La encuesta ha sido un indicador contrario confiable a largo plazo. Cuando los alcistas están extremadamente altos, el SPX promedia un rendimiento del 6,8% durante los próximos 12 meses, con un 68% de los rendimientos positivos. Cuando hay escasez de boletines alcistas, el índice promedia un rendimiento del 14%, con el 80% de las lecturas positivas.

INSTANCIAS ANTERIORES
La última vez que el SPX cerró a más del 3% de su máximo histórico fue a mediados de diciembre. Desde 1950, ha habido 14 rachas así. La siguiente tabla resume los rendimientos del índice después de estas rachas. La segunda tabla es un punto de referencia que muestra los rendimientos típicos desde 1959, el año de la primera señal.

Según estas cifras, los próximos tres meses podrían ser difíciles. El SPX promedió una pérdida del 1,85% durante los tres meses siguientes a estas rachas, y sólo la mitad de los rendimientos fueron positivos. Normalmente, se esperaría una ganancia del 2%, con un 66% de posibilidades de ser positivo. Lo bueno es que el bajo rendimiento no ha durado mucho más de tres meses. Los rendimientos a seis y 12 meses se acercan a los rendimientos típicos del mercado.

SOLO-14-VECES-1% - El S&P 500 sólo ha hecho esto 14 veces desde 1950

La siguiente tabla enumera las fechas de las rachas de 70 días en las que el SPX no cerró más de un 3% por debajo de su máximo histórico. No veo nada que sea particularmente único en la racha actual. La lectura del índice de volatilidad del mercado (VIX) de Cboe de poco más de 13 y un rendimiento del 12% parece estar en línea con la mayoría de los demás datos.

SOLO-14-VECES-2% - El S&P 500 sólo ha hecho esto 14 veces desde 1950

Finalmente, esta última tabla muestra cómo se desempeñó el SPX una vez finalizada la racha. Como referencia, estas rachas terminaron después de un promedio de 113 días hábiles (43 días hábiles más, o alrededor de dos meses) y con una mediana de 92 días (22 días hábiles más, o alrededor de un mes).

El resumen es interesante porque una vez finalizada la racha, se ha convertido en una buena oportunidad de compra a corto plazo, con el índice ganando un 1,75% de media durante el próximo mes, con un 71% de los rendimientos positivos. Un par de grandes retrocesos en los datos en ese momento conducen a un rendimiento promedio de tres meses que está por debajo del punto de equilibrio. Una vez más, los rendimientos a más largo plazo a seis y 12 meses no parecen verse afectados por estas rachas.

SOLO-14-VECES-3% - El S&P 500 sólo ha hecho esto 14 veces desde 1950

PUBLICIDAD (google adsense)