¿Se puede hablar del timo de los paneles eléctricos de autoconsumo?

El autoconsumo está haciendo caer la demanda eléctrica y esta a los precios

paneles% - ¿Se puede hablar del timo de los paneles eléctricos de autoconsumo?“Paradójicamente, las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis energética de los últimos tres años están pasando una dura factura. El despliegue del autoconsumo, el impulso del ahorro y la eficiencia energética y el cierre de industrias, unido a temperaturas más suaves, están provocando un derrumbe de la demanda y de los precios eléctricos cuyas consecuencias son imprevisibles. “

“El fuerte crecimiento de las instalaciones de autoconsumo en España, unido a un marzo cálido y poco lluvioso, ha provocado un descenso de la demanda en el último mes en las horas solares, señala Grupo ASE en su informe mensual del mercado. En las horas de máxima radiación, la demanda en el sistema cayó el 10% y, en conjunto, desciende un 4,6% en marzo. Se coloca incluso un 2,3% por debajo de su nivel en marzo de 2020, cuando se produjo el confinamiento por el covid.

Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron 2.507 MW de autoconsumo, con un incremento del 108% respecto a 2021, lo que equivaldría a tres grandes centrales eléctricas. Este tipo de instalaciones suman ya 5.249 MW. La mayor parte de la nueva potencia corresponde al sector industrial (un 47%), el que más crece, seguido del residencial (32%) y el comercial (20%). Para este año se espera que entren en funcionamiento entre 2.500 MW y 3.000 MW nuevos.

Los datos publicados ayer por Red Eléctrica de España, apuntan a una producción de 20.521 GWh en marzo, lo que supuso un descenso del 4,4% respecto a marzo de 2021. En este mes, la producción de renovables descendió un 3% respecto a 2022, hasta 12.755 GWh, el 53% del mix.”

“El precio del ‘pool’ cayó un 32% en el último mes
El precio medio diario del mercado mayorista de la electricidad (pool) fue de 89,61 euros/MWh en marzo. Según el informe mensual de Grupo ASE, como el precio diario del gas en España cotizó todos los días por debajo del límite fijado para ese mes por la llamada excepción ibérica (55 euros/MWh) el coste para los consumidores del ajuste por el tope del gas fue cero. La cotización de 89,61 euros/MWh supuso un descenso del precio de la electricidad en un 32,14% respecto a febrero y un 68,38% en comparación con marzo de 2022.

De acuerdo con los analistas de ASE, la tendencia bajista de los precios del gas natural, la reducción de la demanda eléctrica (el 4,6%) y el aumento de la generación fotovoltaica (un 108,6%) explican este descenso.”

FUENTE: CINCODIAS.COM

¿Nuestra conclusión? que no hay nada mejor que liberalizar la entrada de nuevos comercializadores y el acceso al autoconsumo para imitar una competencia perfecta de la que pueda beneficiarse el consumidor final. Ahora bien los que han pagado por sus paneles con precio de la luz caro si se abarata la rentabilidad de su inversión podría ser tendente a cero.

“Los autoconsumidores tienen que pagar por la luz que generan sus paneles solares por el desplome de los precios . El desarrollo del autoconsumo en España vive sus horas más bajas después del boom provocado por los altos precios con la crisis energética. “

“En cuanto al precio total de la instalación fotovoltaica, puede comenzar en torno a los 3.800 euros, aunque este valor variará según el número de paneles a instalar, la ubicación de la vivienda y los costes de mano de obra, entre otros.

Para dar una idea general, una instalación de autoconsumo solar de alta calidad tiene un precio aproximado de 1.600 euros + IVA por cada 1kWp. Por lo tanto, una instalación de paneles solares modesta, de alrededor de 3 kW, podría costar desde unos 4.800 euros.

Aunque la inversión inicial puede parecer significativa, una instalación estándar suele amortizarse en un período de tiempo que oscila entre 6 y 10 años, dependiendo de las condiciones de contratación y la evolución de los precios de la electricidad.” 

Vamos que redondeamos y tal en 5000 euros la instalación ( subvenciones  nada  a partir de este año ya no se darán)   a razón de los 60 euros por consumo de media de un hogar se amortizarían en 83 meses unos 7 años. A partir del séptimo año estaríamos ahorrando en términos “reales”, pero si la luz baja,  más años haría falta para amortizarlo y si para el 2030 la energía será mayormente renovable los recibos de luz estarán a la baja total ya que se supone que se quitará el truco de la subasta de poner el precio de la energía más cara,  y los que pusieron paneles quejándose por estafa.

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

    • fiussssssss¡¡¡¡¡ madre mía que fiasco para los que pusieron paneles en casa pues … porque los paneles a los 20 años kaputt a ver si cree alguien que son eternos y te ponen otros. También Iberdrola está ofreciendo precios fijos tasados. Eso es que la luz no va a subir y lo que quieren estados dos es amarrar precios caros porque si fueran a subir no te fijan precios iberdrola 5 años “pase lo que pase ” jajajaja.

  1. las ideas son buenas
    El problema lo generan dos quien quiere lucrarse con el Sol y quien lo consiente
    Como era “”” impuesto al Sol “””

  2. Tengo paneles fotovoltaicos con batería. El motivo de mi instalación, además de cubrir el consumo eléctrico diurno, es para cubrir el consumo nocturno y tener algo acumulado por si se produjeran cortes de corriente. Estoy de acuerdo con el artículo en que sale caro pero quiero estar cubierto de día, de noche y cuando haya cortes (que se producen de tanto en tanto, donde vivo).

    • Pues las perspectivas es que tardes más años en amortizar lo pagado por la instalación y si en el 203o ya todo viene de renovables o debiera … el mínimo de la luz impuestos mas tasas será más caro que el consumo real …

      • Ahora ya pago mucho más de impuestos, tasas, etc., que de consumo. En un recibo de 30€, pago 2€ de consumo. Pero no me quiero desenganchar de la compañía. En la electricidad, un particular no puede obtener un rendimiento económico, o por lo menos, es muy difícil. Lo mismo ocurre en el vehículo particular, que sale muy caro entre mantenimiento e impuestos, pero es muy cómodo para ir a la playa o ir a la compra y cargar comida y esa comodidad hay que pagarla.

Los comentarios están cerrados.