La India se beneficia de la política antichina de los EEUU

La India claramente es la beneficiada colateral de la guerra sucia (porque no tiene otro nombre) que mantiene los EEUU con el imperio económico  de Xi Jinping como venimos diciendo por tierra mar y aire, y cuidado no sea a cañonazos en Taiwan dado que por lo visto la Casa Blanca se ha tomado la libertad de armar a la Isla para que pudiera o pudiese defenderse de una hipotética toma de la misma por parte de China.

Pero claro, Taiwan es provincia China con digamos derechos y obligaciones especiales que le ha venido permitiendo en régimen comunista pero claro para los taiwaneses son un país soberano que apenas reconocen unos cuantos países  y ven como una injerencia e incluso como una declaración de guerra que China haga ni decida nada sin contar con el permiso de las autoridades de la isla. De ahí que si EEUU reconoce a Taiwan y fuerza a sus aliados a secundarla tenemos fregado en la zona.

Hasta ahora EEUU ha explotado la zona tanto continental como de la isla a placer, eran otros tiempos y se dejaba hacer a los americanos y occidentales para que creasen infraestructuras, empleo, redes logísticas globales etc … ahora claro, como China y Taiwan son dos potencias que no necesitan a EEUU para nada pues el Tio Sam se alía con Taiwan para justificar acciones de todo tipo como en Ucrania si China se mete en ella. Taiwan es a China lo que Ucrania a Rusia, o como Cuba a EEUU, son lugares geoestratégicos de importancia suprema que si el enemigo se hace con ellas se tiene un problema y grave además porque un misil a minutos de Rusia, China o EEUU es una carta brutal en la defensa nacional. ASí que a nadie coja sin avisar

Pero vamos este no es ahora el tema …. la India ha progresado enormemente en estos últimos años y la deslocalización de empresas extranjeras de China la ha hecho conseguir  reservas en divisas internacionales rumbo a los 0.7 billones de dólares.

India ha sido la principal economía de más rápido crecimiento del mundo en los últimos dos años y se prevé que mantenga el primer puesto en 2024, según reporta Reuters.

El medio, tomando datos del Fondo Monetario Internacional, pronostica que el producto interno bruto real ascenderá más de 6% tanto en 2023 como en 2024. En cuanto al crecimiento anual compuesto, refiere que será ligeramente más rápido que el de China (4-5%), dos veces más rápido que el de la economía mundial en su conjunto (3%) y cuatro veces más rápido que el de las economías avanzadas (1,5%).

Si se compara económica y demográficamente con China entre finales de los años 1990 y principios de los 2000, donde se registró un fenómeno parecido, podría haber dos décadas más de rápido crecimiento sostenido por delante, así como un enorme aumento asociado en el uso de energía que podría resumirse de la siguiente manera:

El producto interno bruto real per cápita en paridad de poder adquisitivo había aumentado a 7 mil 100 dólares el año pasado; en China ocurrió entre 2007 y 2008. 
La edad media de la población ha aumentado.
El crecimiento demográfico promedió 1,1% anual durante los 10 años comprendidos entre 2012 y 2022, lo mismo que ocurrió en China entre 1998 y 2008. 
La población urbana alcanzó 35% en 2022. China lo logró en el año 2000. 
El consumo de energía alcanzó los 26 gigajulios por persona en 2022, una tasa que China alcanzó a principios de la década de 1990. 
El consumo total de petróleo se elevó a 237 millones de toneladas métricas en 2022, cifra que China alcanzó por primera vez en 2001. 
Su enorme población proyecta a la economía de la India como la de más rápido crecimiento del mundo durante gran parte de los próximos 10 a 20 años.  Se prevé que será uno de los mayores contribuyentes al crecimiento global durante las décadas de 2020 y 2030.  fuente

La gráfica según muestra el MSCI INDIA NET USD  es claro ha tenido un comportamiento incluso superior a a la RV EEUU con su respectiva vuelta alcista y subid libre. Ni que decir tiene si la comparamos con la RV CHINA o la RV EMERGENTE o la RV BRICS  a la que supera de calle. Podemos decir sin temor a equivocarnos que allí está teniendo lugar el mayor desarrollo económico mundial.

Por la parte técnica solo tenemos que estar atentos a las divergencias bajistas entre máximos.

INDIA-2-ABRIL-2024% - La India se beneficia de la política antichina de los EEUU

 

PUBLICIDAD (google adsense)