Los mercados financieros cierran el primer trimestre del año en su cenit, con los operadores apostando aún por el escenario de una bajada de tipos en Estados Unidos en junio. A la espera del puente de Semana Santa, de la publicación de las cifras de inflación estadounidense y del discurso de Jerome Powell, reina la calma, pero la volatilidad podría resurgir en cualquier momento.
Energía: El petróleo sube sin prisa pero sin pausa, apoyado por las expectativas de que el mercado se ajuste este año. En este contexto, las fricciones geopolíticas añaden un nuevo impulso a la corriente compradora. La referencia europea, el Brent, avanza hasta los 86,30 USD, al igual que el crudo ligero estadounidense, el WTI, que vuelve a superar los 82 USD por barril. Sin embargo, el último informe sobre los inventarios estadounidenses fue mixto, ya que las existencias de crudo aumentaron en 3,2 millones de barriles, mientras que el consenso apuntaba a una caída. La explicación está en las importaciones estadounidenses, que han aumentado en los últimos 5 días. También hay que tener en cuenta que la OPEP celebrará una reunión el 3 de abril para fijar su política.
Metales: El segmento de los metales básicos sigue tomándose un respiro, y el cobre y el aluminio continúan moviéndose lateralmente en Londres, a 8690 USD y 2238 USD respectivamente. El zinc y el plomo muestran un poco más de debilidad, perdiendo terreno a 2,366 USD y 1,968 USD respectivamente. No hay mucho más que decir, ya que los operadores optan por una pausa a la espera del próximo catalizador, que será el PMI manufacturero chino elaborado por Caixin, que se dará a conocer el 1 de abril. El oro, por su parte, sigue de fiesta, con un nuevo intento de cerrar por encima de los 2.200 dólares la onza. El metal precioso ha subido alrededor de un 7% desde el 1 de enero.
Productos agrícolas: Es difícil pasar por alto el cacao, que acapara la atención en el segmento de los productos agrícolas. Su precio superó brevemente la barrera de los 10.000 dólares la tonelada, un repunte probablemente vinculado a las peticiones de márgenes no satisfechas en los contratos de futuros. Es probable que el mercado del cacao sufra otro déficit este año, de entre 400.000 y 500.000 toneladas. En cuanto a los cereales, sigue sin vislumbrarse una mejora para el maíz, que cotiza en torno a los 430 céntimos el bushel. El trigo está estancado en 550 céntimos.
Macroeconomía
Ambiente: Un viernes diferente. Los mercados financieros siguen su tendencia alcista y nada parece impedirles cerrar en máximos históricos. Los gestores, que ya tienen bastantes problemas para seguir el ritmo del índice de referencia, están realizando ajustes de final de trimestre, que están contribuyendo a apuntalar el mercado. En otras palabras, hay pocas probabilidades de que se produzca una caída importante antes del fin de semana de Pascua. No obstante, estaremos atentos a la publicación del PCE Core (gasto en consumo personal en Estados Unidos), prevista para mañana viernes. A título informativo, los economistas prevén un crecimiento del 0,3% en febrero, tras el 0,4% registrado en enero. Si bien los mercados de renta variable están cerrados, no puede decirse lo mismo de los de renta fija, que seguirán cotizando. Será interesante observar su reacción a la publicación, que podría marcar el tono de la sesión del próximo lunes (que no es festivo en Estados Unidos). En otras palabras, si el PCE es más fuerte de lo esperado, esto debería traducirse en un aumento de los rendimientos, lo que a su vez podría pesar en la renta variable. Por lo tanto, estaremos atentos a la resistencia en el 4,35% del rendimiento a 10 años en Estados Unidos. Una ruptura de este umbral sería probablemente vista negativamente, mientras que una ruptura del 4,07% alimentaría la perspectiva de un primer recorte de tipos en junio.Criptomonedas: Bitcoin sube más de un 5% esta semana y vuelve a superar la barrera de los 70.000 dólares. Tras registrar cinco días consecutivos de salidas netas la semana pasada, los ETF de Bitcoin Spot vuelven a estar en terreno positivo, con más de 700 millones de dólares recaudados desde el lunes. El ether (ETH), por su parte, sube más de un 3% y vuelve a superar la barrera de los 3.500 dólares. Todas las miradas están puestas ahora en las próximas decisiones de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) sobre la aprobación de los ETF de Ethereum Spot, que algunos analistas cercanos al asunto esperan que se produzcan este año. Muchos inversores esperan que la comercialización de estos productos bursátiles respaldados por ETH desencadene un movimiento sin precedentes comparable al que experimentó la cotización del bitcoin a principios de año. Pero de momento, la SEC está rechazando las solicitudes de estos ETF, incluidas las de BlackRock y Fidelity.
Los mercados se niegan a bajar
La Semana Santa marca tradicionalmente un tiempo de pausa para los mercados financieros, ya que los días festivos ralentizan la actividad. En Francia, Alemania y el Reino Unido, las operaciones se suspenderán el viernes y el lunes. En Estados Unidos, Wall Street cerrará el viernes, pero las operaciones se reanudarán el lunes siguiente. Europa adelantará sus relojes al horario de verano este fin de semana, uniéndose así a Norteamérica, que ya hizo el cambio hace tres semanas. En el plano económico, la atención se centrará en Alemania, que desvelará el martes su primera estimación de la inflación de marzo, antes de que la zona euro haga lo propio el miércoles. Estos datos darán que pensar a los economistas que analizan la posible evolución de los tipos de interés del BCE. En Estados Unidos, todas las miradas estarán puestas en el esperado informe mensual sobre el empleo del viernes 5 de abril.Del boletín semanal de Marketscreener
Estos son los tableros a cierre del primer trimestre haciendo constar que ayer no fue festivos para todas la áreas geográficas
IBEX ( ¿rally con 15 sobre 35 en negativo este 2024? pues vaya con el rally español )
EURO STOXX 50 (13 negativos sobre 50)
INDICES INTERNACIONALES
MATERIAS PRIMAS
RV GLOBAL