La FED cada vez dice una cosa nueva para despistar a inversores y especuladores en RV y RF

FED-LOGO% - La FED cada vez dice una cosa nueva para despistar a inversores y especuladores en RV y RFLa presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el martes que todavía espera recortes de las tasas de interés este año, pero descartó la próxima reunión de política monetaria en mayo.

Mester también indicó que el camino a largo plazo es más alto de lo que los responsables de las políticas habían pensado anteriormente. Su colega, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, también dijo el martes que espera recortes este año, pero no hasta que haya evidencia más convincente de que la inflación ha sido moderada.

El funcionario del banco central destacó los avances logrados en materia de inflación mientras que la economía ha seguido creciendo. Si esto continúa, es probable que se produzcan recortes de tipos, aunque no ofreció ninguna orientación sobre el momento ni el alcance.

“Sigo pensando que el escenario más probable es que la inflación continúe su trayectoria descendente hasta el 2 por ciento con el tiempo. Pero necesito ver más datos para aumentar mi confianza”, dijo Mester en comentarios preparados para un discurso en Cleveland.

Lecturas adicionales de inflación proporcionarán pistas sobre si algunos datos superiores a lo esperado este año fueron anomalías temporales o una señal de que el progreso en materia de inflación “se está estancando”, añadió.

“No espero tener suficiente información en el momento de la próxima reunión del FOMC para tomar esa determinación”, dijo Mester.

Esos comentarios se producen casi dos semanas después de que el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas votara nuevamente a favor de mantener su tasa de endeudamiento clave a un día en un rango entre 5,25% y 5,5%, donde ha estado desde julio de 2023. La declaración posterior a la reunión se hizo eco de los comentarios de Mester. que el comité necesita ver más evidencia de que la inflación está avanzando hacia el objetivo del 2% antes de comenzar a reducir las tasas.

Los comentarios de Mester parecen descartar un recorte en la reunión del FOMC del 30 de abril al 1 de mayo, sentimiento que también se refleja en los precios del mercado. Mester es miembro con derecho a voto del FOMC, pero lo dejará en junio después de haber cumplido el límite de 10 años.

Los operadores de futuros esperan que la Reserva Federal comience a flexibilizar su política monetaria en junio y que la recorte en tres cuartos de punto porcentual para finales de año.

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Daly, dijo que tres reducciones este año es una “base muy razonable”, aunque dijo que nada está garantizado. Daly también es votante del FOMC este año.

“Tres recortes de tasas es una proyección, y una proyección no es una promesa”, dijo, y luego agregó: “Estamos llegando allí, pero no será mañana, pero no será para siempre”.

Mientras busca recortes de tasas, Mester dijo que cree que la tasa de los fondos federales a largo plazo será más alta que la expectativa de larga data del 2,5%. En cambio, ve la llamada tasa neutral o “r*” del 3%. La tasa se considera el nivel en el que la política no es restrictiva ni estimulante. Después de la reunión de marzo, la proyección de la tasa de interés a largo plazo subió al 2,6%, lo que indica que hay otros miembros que se inclinan al alza.

Mester señaló que la tasa era muy baja cuando se produjo la pandemia de Covid y le dio a la Reserva Federal poco margen de maniobra para impulsar la economía.

“En este punto, estamos tratando de calibrar bien nuestra política a la evolución económica para evitar tener que actuar de manera agresiva”, dijo.

De siete bajadas de tipos vamos rumbo a dos a todo reventar y más si el crudo sigue ascendiendo. Para  mayo el consenso no prevé cambios o inicio de desescalada en un 99%.. Esto va a mantener la deuda pública bien pagada, las hipotecas altas y los créditos al consumo  vía tarjeta 0 c0rt0 plaz0   aumentando el coste del capital a los particulares  y también a las empresas a las que perjudica doblemente dado que también les encarece sus emisiones de deuda corporativa. En junio es cuando se abre el melón de los tipos; malo si no.

consenso-tipos-junio-2024% - La FED cada vez dice una cosa nueva para despistar a inversores y especuladores en RV y RF

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)