Dos ejemplos de análisis de sentimiento sectorial

En la última In the last Thrasher Analytics publicación de Thrasher Analytics Substack Substack post, compartí los grupos de sentimiento por sectores de ofensiva y defensa. A continuación se muestran dos ejemplos de gráficos de sentimiento de sectores individuales que se comparten en la carta de Thrasher Analytics a los suscriptores de cada semana

Están sucediendo muchas cosas aquí, así que analicémoslas. En el panel superior está la tendencia absoluta de los precios, así como la relación del sector con el S&P 500 para mostrar también el desempeño relativo del sector. En el segundo panel tenemos un indicador propio que monitorea las divergencias del impulso alcista, contando el número que se configura en un momento dado. Luego llegamos a los datos de sentimiento del sector, otro indicador patentado que tiene en cuenta datos de precio y volumen para calcular el sentimiento diario para el sector en general. En cuarto lugar, la puntuación de sentimiento promedio de las acciones dentro del sector. Al observar el sentimiento promedio de los valores individuales, podemos ver si hay una tendencia diferente o una confirmación de una tendencia en el sentimiento para el sector en general. Finalmente, tenemos un total acumulado durante un período retrospectivo específico de impulsos de amplitud para el sector. Similar a lo que se hace comúnmente para el mercado en general, pero a nivel sectorial.

Pasemos ahora a dos ejemplos. En primer lugar está el sector de Materiales (XLB). Las flechas verdes muestran señales alcistas basadas en divergencias alcistas en el sentimiento y el precio, cuando el sentimiento aumenta en momentos en que el precio está bajando. La señal más reciente hizo un gran trabajo al marcar el mínimo en XLB a principios de este año. Podemos ver que el sentimiento de las acciones tanto sectoriales como individuales ha aumentado constantemente y es importante reconocer que el sentimiento alcanzó mínimos incluso cuando XLB tenía un rendimiento inferior al índice, lo que cambió rápidamente ya que XLB ha sido líder del mercado durante las últimas semanas.

tasher-8-abril-1% - Dos ejemplos de análisis de sentimiento sectorial
A continuación, tenemos un ejemplo bajista del uso del sentimiento sectorial, con el sector de tecnología (XLK). Nuevamente, podemos ver algunas señales alcistas verdes, la más reciente marcó el mínimo de XLK en el cuarto trimestre del año pasado luego del retroceso de varios meses que luego obtuvo cierta confirmación con 6 impulsos de amplitud hacia el final del año. Pero centrémonos en lo que hizo el sentimiento del sector a medida que avanzamos hacia 2024. Comenzamos a ver máximos más bajos, creando una divergencia con el precio. Al mismo tiempo, el sentimiento de las acciones individuales alcanzó niveles excesivos de optimismo (línea roja). El optimismo excesivo puede ser algo bueno cuando al sector le está yendo mal, como a finales de 2022. ¿Ves cómo XLK estaba cerca de sus mínimos cuando las acciones individuales estaban experimentando altos niveles de sentimiento? Si miramos el día de hoy, tenemos un optimismo excesivo, pero con el precio cerca de máximos de 52 semanas y una divergencia en el sentimiento del sector general. Ahora podemos ver que esto finalmente condujo a una ruptura en el rendimiento relativo de XLK en el primer trimestre de 24 con la relación entre XLK y SPX alcanzando su punto máximo y moviéndose a la baja.

tasher-8-abril-2% - Dos ejemplos de análisis de sentimiento sectorial

FUENTE: TRASHER ANALYTICS

 

PUBLICIDAD (google adsense)