Bien , os lo vamos a para críos de la E.S.O. para que no se pierda nadie entre la realidad del mercado y nuestra subjetividad al utilizar el análisis técnico, hay que tener en cuenta que siempre, siempre , siempre vamos el precio tiene tres caminos a seguir, tres y no hay un cuarto a cualquier tipo de plazo:
- subir
- bajar
- fluctuar
Con esto claro ya podéis ver este gráfico, el segundo tramo realizado por el precio de este índice europeo en su momento y con suficiente antelación comentamos que podría ser los 5000 puntos si batía al batir máximos anuales del 2023.
Así fue, lo hizo, rompió al alza tras una corrección previa y alcanzó como veis tal objetivo. Y no solo eso sino que además hizo una reboso alcista llegando a los 5115 , o lo que es lo mismo un 2.3% más de su objetivo técnico que era un tramo igual al primero.
El climax del Euro Stoxx 50 tuvo lugar terminado marzo y empezado abril , el día 2 a partir de ahí hizo una fea vela de agotamiento y empezó a declarar sus intenciones de corregir.
Cinco sesiones más tarde ya se enfriaba hasta los 5000 donde pareció reaccionar al alza incluso, pero el miércoles con el IPC americano y luego con el cierre semanal bajo tal referencia y los acontecimientos en Israel aunque ayer aguantó hoy otro gap de continuación correctiva que creemos vaya a por la base de su canalización alcista que se ven en el gráfico.
Ahora vamos a objetivar escenarios:
- subir: lo dudamos en este entorno de incertidumbre, ahora la volatilidad ha subido y el mercado espera que los precios desciendan no por el contexto sino porque la corrección era una cuenta pendiente sin pagar, vamos que lo sucede geopolíticamente sería un magnífico catalizador negativo para que la corrección esperada por fin tuviera lugar. Y obviamente si sube tal como está todo pues no sería más que una confirmación de la fuerza alcista del mercado que como el pan Bimbo lo aguanta todo.
- bajar: es el escenario más plausible ¿hasta donde? tenemos la referencia de su canal si baja a la alcista que une mínimos de octubre con los de enero y reacciona al alza sería una señal de fuerza, de que la tendencia alcista sigue y responde ¿y si falla? los objetivos serían los máximos de diciembre del año pasado los 4600 y/o EMA 200.
- fluctuar: es el escenario más normal que se produzca a partir de ahora movimiento a rango de los precios de los índices en su parte alta consolidando la subida de los últimos cinco meses para tomar más adelante la decisión de volver por sus fueros alcistas y más este año de elecciones presidenciales estadísticamente alcista.
Y no hay más , decore usted el siguiente gráfico como usted guste con más rayas, indicadores, osciladores, números, letras, acompáñelo de indicadores de amplitud y sentimiento, de referencias macro, lo único que va a conseguir es meterle ruido y cada vez que introduzca algo menos legibilidad tendrá y menos sabrá lo que hacer.
Que el precio haga lo que comentamos en el punto 2 no es caer, es corregir, no confundir cae lo bajista , corrige lo alcista, como recupera lo alcista y rebota lo bajista.