La FED ya tira la piedra pero no esconde la mano de que los tipos seguirán sin tocarse más tiempo

FED-LOGO% - La FED ya tira la piedra pero no esconde la mano de que los tipos seguirán sin tocarse más tiempoEl presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que la economía estadounidense, aunque fuerte por lo demás, no ha visto cómo la inflación regresa al objetivo del banco central, señalando la improbabilidad adicional de que se vislumbren recortes de tasas de interés en el corto plazo.

En un foro de políticas centrado en las relaciones económicas entre Estados Unidos y Canadá, Powell dijo que si bien la inflación continúa bajando, no se ha movido lo suficientemente rápido y el estado actual de las políticas debería permanecer intacto.

 “Los datos más recientes muestran un crecimiento sólido y una fortaleza continua en el mercado laboral, pero también una falta de mayores avances en lo que va del año para volver a nuestra meta de inflación del 2%”, dijo el jefe de la Reserva Federal durante una mesa redonda.

Haciéndose eco de declaraciones recientes de funcionarios del banco central, Powell indicó que el nivel actual de política probablemente se mantendrá hasta que la inflación se acerque al objetivo.

Desde julio de 2023, la Reserva Federal ha mantenido su tipo de interés de referencia en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, el más alto en 23 años. Ese fue el resultado de 11 subidas de tipos consecutivas que comenzaron en marzo de 2022.

“Los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza y, en cambio, indican que probablemente tomará más tiempo de lo esperado lograr esa confianza”, dijo. “Dicho esto, creemos que la política está bien posicionada para manejar los riesgos que enfrentamos”.

Powell añadió que hasta que la inflación muestre más avances, “podemos mantener el nivel actual de restricción durante el tiempo que sea necesario”.

 Los comentarios siguen a los datos de inflación durante los primeros tres meses de 2024 que han sido superiores a lo esperado. Una lectura del índice de precios al consumidor de marzo , publicada la semana pasada, mostró que la inflación se mantuvo a una tasa anual del 3,5%, muy lejos del pico de alrededor del 9% a mediados de 2022, pero aumentando desde octubre de 2023.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron mientras Powell hablaba. El bono de referencia a 2 años, que es especialmente sensible a los movimientos de las tasas de la Fed, superó brevemente el 5%, mientras que el rendimiento de referencia a 10 años subió 3 puntos básicos. El S&P 500 vaciló tras los comentarios de Powell y se volvió brevemente negativo el día antes de recuperarse.

Lo futuros cerraron  planos en USA y muy rojos en Europa, al mantenerse los precios de los mismos la volatilidad bajó de casi 20 a casi 15, señal de que ya tienen asumido que los tipos en junio ya tiene que pasar cosas extrañas para que bajen. El discurso de ayer de Powell fue muy “halcón”.

futuros-17-abril-2024% - La FED ya tira la piedra pero no esconde la mano de que los tipos seguirán sin tocarse más tiempo

Por el contrario Lagarde mantiene su discurso “paloma” : 

“Estamos observando un proceso desinflacionario que avanza según nuestras expectativas”, dijo Christine Lagarde a Sara Eisen de CNBC al margen de las Reuniones de Primavera del FMI.
“Sólo necesitamos generar un poco más de confianza en este proceso desinflacionario, pero si avanza según nuestras expectativas, si no tenemos un shock importante en el desarrollo, nos dirigimos hacia un momento en el que tendremos que moderar la política monetaria restrictiva”. ”, dijo Lagarde.
Sus comentarios se producen poco después de que el Banco Central Europeo diera su indicación más clara hasta la fecha de que podría comenzar a recortar las tasas de interés durante su reunión de junio.

PUBLICIDAD (google adsense)