Resultados publicados ayer en EEUU tras el cierre

Netflix (NASDAQ:NFLX) vio caer su cotización un 3,9% tras publicar su informe de resultados. Aunque la empresa superó las expectativas de nuevos suscriptores en el primer trimestre, su previsión de ingresos para el segundo trimestre no cumplió las expectativas de los inversores.

Intuitive Surgical (ISRG) experimentó una subida del 3% en su cotización tras el anuncio de sus resultados del primer trimestre, que superaron las previsiones financieras de los analistas.

Las acciones de KB Home (NYSE:KBH) se revalorizaron un 2% tras el anuncio de la empresa de un aumento del dividendo y el inicio de un nuevo programa de recompra de acciones valorado en 1.000 millones de dólares.

Las acciones de Nordstrom (NYSE:JWN) subieron un 2% después de que la empresa creara un comité especial compuesto por miembros independientes del consejo. Esta medida responde a la propuesta de Erik y Pete Nordstrom de considerar la posibilidad de convertir la empresa en una sociedad privada.

Metropolitan Bank Holding Corp (MCB) vio subir sus acciones tras el anuncio de que sus beneficios superaron las previsiones de beneficios por acción de los analistas para el primer trimestre de 2024.

Frontier Communications (FYBR) experimentó un descenso del 4% en el precio de sus acciones tras descubrirse que una entidad no autorizada había accedido a partes de sus sistemas de tecnología de la información.

Analizamos a Netflix como la más importante:

La mejor manera de lograr que los inversores dejen de centrarse en algo es dejar de decírselo por completo.

Netflix dijo el jueves que ya no informará las cifras de membresía trimestrales ni los ingresos promedio por membresía a partir del primer trimestre de 2025.

 Este es un cambio significativo para la empresa y para las llamadas “guerras del streaming”, que se han definido en gran medida por una carrera por los clientes. Netflix quiere que los inversores juzguen a la empresa con las mismas métricas que los ejecutivos ven como “nuestro mejor indicador de la satisfacción del cliente”, dijo la empresa en su carta trimestral a los accionistas.

A saber: ingresos, margen operativo, flujo de caja libre y cantidad de tiempo dedicado a Netflix.

También es una señal de que la segunda ola de crecimiento de suscriptores de Netflix podría estar llegando a su fin. La compañía anunció que agregó 9,3 millones de suscriptores en su primer trimestre a medida que se afianzaba su ofensiva global contra el intercambio de contraseñas y la introducción de un nivel de publicidad menos costoso . (El nivel de anuncios cuesta $6,99 por mes en los EE. UU., a diferencia de su plan estándar de $15,49).

La compañía dijo que el crecimiento de suscriptores en el segundo trimestre será menor que en el primero debido a la “estacionalidad”. Ese puede ser el comienzo de un período más largo de desaceleración en la incorporación de suscriptores, ya que la mayoría de los que comparten contraseñas son ahora clientes que pagan.

ARM, que Netflix define como “ingresos por streaming divididos por el número promedio de membresías pagas por streaming dividido por el número de meses del período”, aumentó solo un 1% año tras año en el trimestre.

Las acciones de Netflix cayeron un 4% en las operaciones fuera de horario, en parte debido a una perspectiva de crecimiento de ingresos para todo el año más débil de lo que estimaban algunos analistas. Netflix pronosticó un crecimiento de ingresos del 16% en el segundo trimestre, pero sólo del 13% al 15% para todo el año.

Por lo general, a los inversores no les gusta una menor transparencia. Es particularmente notable que Netflix esté recortando la información granular de membresía, de la que la compañía solía enorgullecerse, incluso ofreciendo desgloses regionales que eran más específicos que todos sus competidores. Apple y Amazon nunca han ofrecido información trimestral de suscriptores de sus servicios de streaming.

Aun así, obligar a Wall Street a centrarse en los ingresos y las ganancias, en lugar del crecimiento de usuarios, también es una prueba de la madurez de Netflix como empresa. Durante más de una década, Netflix ha sido visto como un disruptor de los medios tradicionales.

Ahora, unos cinco años después de “la guerra del streaming”, Netflix es el operador dominante.

“En nuestros inicios, cuando teníamos pocos ingresos o ganancias, el crecimiento de la membresía era un fuerte indicador de nuestro potencial futuro”, dijo Netflix en su carta a los accionistas. “Pero ahora estamos generando beneficios y flujo de caja libre (FCF) muy sustanciales. También estamos desarrollando nuevas fuentes de ingresos, como la publicidad y nuestra función de miembros adicionales, por lo que las membresías son solo un componente de nuestro crecimiento”.

“Además, a medida que hemos evolucionado nuestros precios y planes de uno a varios niveles con diferentes precios según el país, cada membresía paga incremental tiene un impacto comercial muy diferente”, agregó la compañía.

Netflix tiene el lujo de centrarse en las ganancias, los ingresos y el flujo de caja libre porque las finanzas de la empresa son mucho más saludables que las de la mayoría de las empresas de medios heredadas. Los ingresos año tras año aumentaron un 15%.

Los ingresos operativos crecieron un 54% y el margen operativo aumentó 7 puntos porcentuales hasta el 28%. Estas ganancias superan con creces a empresas como Warner Bros. Discovery., disney, Paramount Globaly Comcast NBCUniversal, que tiene servicios de streaming que pierden dinero (o apenas son rentables) y negocios de televisión tradicional en declive.

Eso pone en duda si otras compañías de medios seguirán el ejemplo de Netflix y dejarán de informar los números de suscriptores de sus servicios de streaming. Muchas de las empresas de medios heredadas no han comenzado a tomar medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas como Netflix. Eso puede significar que tienen más crecimiento por venir, algo que los inversores probablemente querrían ver.

“Hemos evolucionado y vamos a seguir evolucionando”, dijo el codirector ejecutivo Greg Peters durante la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía. “Significa que los cálculos históricos que solíamos hacer son cada vez menos precisos” a la hora de evaluar el estado del negocio, añadió.

Técnicamente si pierde la alcista de octubre pasado y el mercado sigue corrigiendo pues el objetivo a la baja serían la EMA  200, tapar el gran gap alcista de los resultados del 4t2023 y los máximos anuales del mismo año.

 

PUBLICIDAD (google adsense)