El gasto militar mundial alcanzó su máximo histórico en 2023 después de un aumento del 7%

Desde luego es muy feo y grosero decirlo además de  muy poco ESG,  pero el sector está HOT y este año habrán más ventas que en el anterior para eso se gasta EEUU los dineros, mantener el miedo a conflictos en distintos lugares del mundo generan ingresos al PIB de los EEUU que da gusto, esto publica la CNBC al respecto:

El gasto militar mundial alcanzó un récord de 2,4 billones de dólares en 2023 en medio de un “deterioro global de la paz y la seguridad”, dijo el lunes el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

La cifra marcó un aumento del 6,8% desde 2022 y el salto interanual más pronunciado desde 2009, dijo el instituto en un informe sobre las tendencias del gasto militar.

“El aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro global de la paz y la seguridad”, dijo en un comunicado Nan Tian, ​​investigador principal del programa de gasto militar y producción de armas del SIPRI .

El gasto militar ha aumentado durante nueve años consecutivos y aumentó en todas las regiones del mundo por primera vez desde 2009, según el informe. Esto estuvo relacionado con la guerra en Ucrania , así como con las crecientes tensiones en el Medio Oriente y otros acontecimientos, como la reacción contra el crimen organizado y la violencia de las pandillas en Centroamérica y el Caribe.

Ucrania y Rusia, que están activamente en guerra, encabezaron la lista de países que más aumentaron su gasto militar en 2023, en un 51% y un 24%, respectivamente. El gasto militar real de Rusia se mantuvo muy por encima del de Ucrania, con un estimado de 109 mil millones de dólares, lo que la convierte en el tercer mayor gasto militar a nivel internacional, detrás de Estados Unidos y China.

Es probable que esta cifra sea una subestimación, señala el informe, ya que las finanzas de Rusia son muy opacas y el presupuesto asignado al gasto militar se complementa con empresas, individuos y organizaciones.

Mientras tanto, el gasto militar de Ucrania ascendió a unos 64.800 millones de dólares, alrededor del 59% del gasto de Rusia, pero el 37% del PIB de Ucrania, según el informe. La cifra no incluye las decenas de miles de millones de ayuda militar que recibe Kiev, lo que reduce la brecha entre sus gastos y los de Rusia.

La guerra entre Rusia y Ucrania también hizo aumentar el gasto militar en otros lugares, lo que llevó a los países a pensar de manera diferente sobre sus perspectivas de seguridad, dijo en un comunicado Lorenzo Scarazzato, investigador de gasto militar y producción de armas del SIPRI.

“Este cambio en las percepciones de amenaza se refleja en una proporción cada vez mayor del PIB que se destina al gasto militar, y que el objetivo de la OTAN del 2 por ciento se considera cada vez más como una base en lugar de un umbral a alcanzar”, dijo.

Donald Trump, expresidente y candidato presidencial estadounidense este año, advirtió en febrero que no protegería a los países miembros de la OTAN que se retrasaran en sus pagos comprometidos, en caso de ataques rusos. Los comentarios provocaron una tormenta política entre los aliados y provocaron el eventual reconocimiento por parte del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que algunos miembros no están financiando lo suficiente.

El gasto militar de Polonia se disparó un 75% en 2023, mientras que los gastos de Alemania y el Reino Unido aumentaron un 9% y un 7,9%, respectivamente, según el informe de SIPRI. Estados Unidos, que es el país que más gasta en su ejército, registró un aumento interanual del 2,3% en dicho gasto hasta 916.000 millones de dólares en 2023.

China, el segundo mayor gastador militar entre Estados Unidos y Rusia, asignó aproximadamente 296 mil millones de dólares a su ejército, alrededor de un 6% más que el año anterior, según cifras estimadas.

Las tensiones en Oriente Medio también contribuyeron significativamente al aumento general del gasto militar mundial, según el informe. El gasto en Israel, que también está en conflicto activo, aumentó un 24% a 27.500 millones de dólares.

“El aumento del gasto fue impulsado principalmente por la ofensiva a gran escala de Israel en Gaza en respuesta al ataque de Hamás al sur de Israel en octubre de 2023. El gasto militar mensual de Israel ha aumentado sustancialmente desde el inicio de la guerra en Gaza: pasó de un promedio de $ 1.8 mil millones por mes antes de octubre a $ 4.7 mil millones en diciembre de 2023 ”, dice el informe.

Al respecto particular de España eleconomista.es publica:

El gasto militar de España en 2023 ascendió a 22.223 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,8% respecto al año anterior. Esto coloca a España en el puesto 17 a nivel mundial en términos de gasto militar. Este aumento significa que España dedicó el 1,5% de su PIB a gasto militar en 2023, según datos proporcionados por el Instituto Internacional de Investigación Sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Es interesante observar cómo las dinámicas de gasto militar han experimentado un cambio significativo desde la caída del Muro de Berlín. En aquel entonces, hubo una notable reducción del gasto militar, marcando un período de desescalada y reducción de tensiones. Sin embargo, hoy, estamos viendo una tendencia opuesta. El caso de Alemania es destacable, ya que ha aumentado significativamente su presupuesto de defensa, alcanzando el 2% del PIB, una cifra que teóricamente aspiran a alcanzar todos los países miembros de la OTAN. Este aumento refleja una creciente preocupación por la seguridad y la defensa en un entorno geopolítico cambiante.

Le echamos un vistazo al sector a través del ETF ITA de ISHARES y si, desde el suelo del 2009 se se ha revalorizado bastante   o del 2020 incluso también,  está en subida libre pero cuidado muy cerca de los máximos del 2020, pero en comparación con el mercado este ETF lo ha hecho mejor que el SP500  pero peor que el tecnológico Nasdaq. Por precio largos comprados o un claro mantener. Tenemos la impresión que en poco tiempo veremos una refriega entre chinos y americanos en el estrecho de Taiwan que pondrá la zona más caliente que Oriente Medio.

 

etf-ita-23-abril-2024% - El gasto militar mundial alcanzó su máximo histórico en 2023 después de un aumento del 7%

 

PUBLICIDAD (google adsense)