Las catalanas favorecen a los partidos de corte nacional

El PSC  de Illa/Sánchez ha ganado las elecciones , desde luego el PSOE tanto a nivel nacional como regional se ha portado excesivamente bien con Cataluña por los intereses creados y cruzados con el soberanismo. Y justo es el premio para vergüenza nacionalista que tan ocupados han estado de como gobernar la región que se olvidaron de los gobernados , es decir de la ciudadanía, y esta les han dado un buen guantazo por ello cansada ya de la misma matraca con el monotema como si no hubiesen más problemas que resolver.

JUNTS solo sube tres escaños para un Puigdemont que solo ha hecho ruido allí por donde ha pasado o estado quería ser el nuevo Josep Tarradellas y no ha superado la PSC de un Illa al servicio, mandato y orden de Sánchez.  Ahora veremos qué pasa porque claro Puigdemont no se va a ir a la oposición tan ricamente ni dejar la política como llegó a decir, porque perfectamente le puede decir al PSOE que si no co-gobiernan con ellos , Sánchez también pasará a la oposición en Madrid. Eso si los partidos de la izquierda catalana fuera, porque Junts es la derechona catalana de toda la vida.

ERC derrumbe electoral con una pérdida de trece escaños, sin paliativos, sin excusas ni ambages.

PP gran subida con quince escaños sobre  los anteriores quintuplica  resultados electorales por lo tanto es el partido que más sube cuantitativa y cualitativamente, pero vamos a la oposición directos , no tiene ninguna opción de gobierno.

VOX cero, ni sube ni baja se queda igual y también a la oposición, pero ojo, doblan en escaños casi a los Comuns que se creen siempre con una superioridad moral social que las urnas desmienten.

COMUNS pierden dos escaños y peso específico en el parlamento catalán y solo están de coche escoba para pillar alguna consejería de tercera categoría tras la más que probable fusión de izquierdas.

La CUP pierde cinco escaños otro descalabro de la izquierda radical que se queda sin grupo parlamentario

ALIANZA CATALANA la ultraderecha ultranacionalista  recién creada pues tiene el premio de hacerse con dos escaños dos puntos porcentuales menos del voto de los comunes por ejemplo.

CIUDADANOS a la papelera de reciclaje de la historia.

¿Y ahora qué?

Pues que Puigdemont tiene a los socialistas también cogidos por los melindres también en Cataluña, porque al parecer tras la noche electoral ERC se va a la oposición directamente no va negociar coaligarse con las izquierdas para un tripartito PSC-ERC-COMUNS , esto deja también en la oposición a los COMUNS y si le da el voto a Puigdemont este volverá a la presidencia del gobierno catalán e Illa solo hará el paripé de un discurso de investidura fallido porque obviamente el PP y VOX le negarán el voto, por lo tanto si ERC le da sus escaños son 55 y luego jugarán a partido a partido durante la legislatura.

Es lo que nos temíamos que ganase quien ganase iba a ganar Puigdemont .. pero al menos quedó claro que las urnas no dan mayoría al soberanismo ni este representa a la mitad de los catalanes y aún así seguirán dando la guerra con la consulta para la autodeterminación mañana tarde y noche.

¿Nuestra pregunta sería y si el PP y VOX por hacerle la puñeta al independentismo votase a favor de Illa? ¿qué pasaría? en fin … Sánchez desde luego tendría que actuar de inmediato quitando de enmedio a su candidato porque eso sería convocar elecciones anticipadas porque ERC y JUNTS le retirarían su apoyo en Madrid.

Que ERC opte por no formar gobierno para regalarlo a Junts es demasiado premio, ellos perdieron 13 escaños pero Junts solo ganó 3, si fuesen 13 pues bueno, vale de acuerdo … no entendemos la postura de ERC salvo que su ideología separatista les haya apartado de la realidad.

RESUMEN DE RESULTADOS CAPTURADOS DE WWW.ELPAIS.COM

elecciones-catalanas-13-mayo-2024% - Las catalanas favorecen a los partidos de corte nacional

 

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.