Mercados vuelven a tocar el cielo y hasta parece que China ha hecho suelo

Los índices bursátiles volvieron a sus máximos históricos al final de la semana, impulsados por la esperanza de una relajación monetaria en las próximas semanas. En Europa se esperan recortes de tipos ya en junio. En Estados Unidos, el deterioro de las últimas estadísticas sobre el mercado laboral y la actividad económica sugiere que la Reserva Federal dispondrá del margen de maniobra necesario para recortar los tipos en septiembre. Al mismo tiempo, China muestra por fin algunos signos de recuperación.

Energía: Los precios del petróleo volvieron a subir esta semana, aunque con fuerza. El precio del crudo Brent llegó a caer hasta 81,70 dólares, un movimiento de precios provocado por las declaraciones del Viceprimer Ministro ruso Alexander Novak, quien sugirió que la OPEP+ podría aumentar su producción. Esta afirmación, rápidamente desmentida, sorprendió, ya que es una apuesta segura que la organización ampliada mantenga sus cuotas de producción, que, recordemos, ascienden a 2,2 millones de barriles diarios, dada la debilidad de los precios del petróleo. En otro orden de cosas, las reservas estadounidenses volvieron a caer esta semana y el Departamento de Energía sigue estimando que Estados Unidos producirá 13,2 millones de barriles diarios este año. En cuanto a los precios, el crudo Brent cotiza ligeramente al alza, en torno a los 84 USD, mientras que el WTI ronda los 79,51 USD.

Metales: La tonelada de cobre sube en Londres. China está proporcionando un fuerte apoyo, ya que el gigante asiático ha publicado sólidos datos comerciales para el mes de abril. El cobre al contado cotiza a 9.900 dólares en el London Metal Exchange. En cuanto a los metales preciosos, la onza de oro retoma la tendencia alcista y se sitúa en 2.360 dólares.

Productos agrícolas: Hay que tener el corazón en la boca para seguir los precios del cacao, que están en una montaña rusa. Los precios, que cedieron más de un 30% en sólo dos semanas, se han recuperado alrededor de un 10% en cinco días. Sin embargo, en el frente fundamental, nada ha cambiado realmente: las perspectivas de la oferta mundial son sombrías, lo que supondrá un déficit sustancial este año. En Chicago, el trigo gana terreno a 640 céntimos el bushel, mientras que el maíz se mantiene a 460 céntimos.

Criptomonedas: El bitcoin lleva más de un mes luchando por volver a la senda alcista. El mes de abril fue especialmente doloroso, con una caída del 15% en su valoración. Este comportamiento contrastado debe contraponerse a los siete meses consecutivos de subidas entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, cuando la moneda digital se disparó de 25.000 a 71.000 dólares, un aumento de más del 170%. Este movimiento fue impulsado principalmente por la comercialización de ETFs de Bitcoin Spot a principios de año al otro lado del Atlántico. Pero el entusiasmo parece desvanecerse. BTC cotiza ahora en torno a los 63.000 $, unos 10.000 $ por debajo de su máximo histórico alcanzado el pasado mes de marzo. Ether (ETH), por su parte, ronda esta semana los 3.000 dólares. De hecho, la segunda criptodivisa del mercado en términos de valoración aún no ha alcanzado sus anteriores máximos históricos de alrededor de 4.800 dólares, alcanzados a finales de 2021. Fue una semana positiva para Solana (SOL), que subió más de un 20% a alrededor de 154 dólares, gracias en particular a una creciente afluencia de usuarios en las aplicaciones de la red, lo que tuvo un impacto directo en la moneda digital.

¿Está el mercado en perfecta armonía?
La composición musical económica de la próxima semana promete un notable crescendo tras la calma de los días anteriores. El primer címbalo sonará el martes con el índice de precios a la producción estadounidense de abril, antes del esperado solo de Jerome Powell, economista jefe de la Fed. El miércoles, vuelven los platillos con los precios al consumo estadounidenses de abril. Este tríptico podría reajustar los acuerdos sobre las expectativas de tipos en Estados Unidos. En Europa, los economistas no esperan notas disonantes de la segunda lectura de la inflación de abril y del PIB del primer trimestre de 2024. El son de la bajada de tipos del BCE a principios de junio no debería resentirse por ello. En el gran auditorio de los resultados, los tenores tecnológicos chinos Tencent, Alibaba y JD.com compartirán escenario con el dúo minorista estadounidense (Home Depot, Walmart) y algunos virtuosos internacionales (Allianz, Sony, Siemens AG, Richemont). 

del boletin de marketscreeer

Como todos los lunes os reportamos la rentabilidad este año de los principales futuros:

futuros-13-mayo-2024% - Mercados vuelven a tocar el  cielo y hasta parece que China ha hecho suelo

Por nuestra parte no vemos nada que impida seguir en este bullish no hay niveles de euforia compradora que nos hagan pensar en que las manos fuertes institucionales aprovechen para distribuir papel, es año electoral y por lo tanto con la volatilidad muy contenida. Salvo cisnes negros que lleguen al final de la primavera o el verano no creemos que lleguen el otoño con los aspirantes a la presidencia uno para seguir y otro para volver a ella.

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.