Inversión de capital y calidad de las ganancias de las grandes tecnológicas

El gasto de capital en MSFT, META y GOOG eclipsará los 150.000 millones de dólares solo este año. Estos negocios son muy diferentes de lo que eran hace 5 años, con perfiles de retorno sobre capital quizás diferentes.

Alguna vez fueron muy ligeros de capital, capaces de crecer con pocos costos marginales. Ahora se están volviendo mucho más intensivos en capital.

El gasto de capital no solo está creciendo, sino que la tasa de crecimiento se acelerará este año a medida que inviertan en el auge de la IA. Se prevé que el gasto de capital combinado en MSFT, GOOG y META crezca alrededor del 70% en 2024. Como porcentaje de las ventas, el gasto de capital crecerá del 13% de las ventas en 2023 a alrededor del 20% en 2024.

Si bien la mayoría de los inversores son conscientes de los crecientes requisitos de inversión de capital, creo que muchos podrían estar subestimando lo intensivas que se están volviendo estas empresas. Parte de la razón de esto es que estas inversiones masivas no afectan inmediatamente a la cuenta de resultados. En su lugar, se contabilizan como gastos como depreciación a lo largo de la vida útil del activo (por ejemplo, el coste de un servidor informático en un centro de datos se contabiliza como gasto a lo largo de 5-6 años).

Por supuesto, este es el resultado normal para una empresa que está creciendo e invirtiendo en su futuro, pero lo que llama la atención de las grandes empresas tecnológicas es el tamaño de este crecimiento en términos de dólares y la creciente tasa de cambio del crecimiento: el gasto de capital es ahora más de 3 veces el gasto de depreciación.

Cifras del año pasado (ttm) y previsión de gestión para 2024:

MSFT

15b Depreciación
40 mil millones de gastos de capital
Guía de ~60b+ este año

GOOG

13b Depreciación
38B Gastos de capital
Guía de ~50b este año

META

12b Depreciación
27B Gastos de capital
Guía de 35-40b este año

Estas empresas son muy diferentes a las de hace 5 años:

microsoft-meta-y-gogole% - Inversión de capital y calidad de las ganancias de las grandes tecnológicas

Source: Base Hit Investing

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.