BCE devuelve la pelota de la OPA del BBVA al Sabadell

El BCE desde hace mucho tiempo quiere un bancario lo más concentrado posible y como supervisor no va a poner problemas ni trabas burocráticas a la OPA del BBVA sobre el SAB más que las mínimas para que la operación se lleve con rigor y ajuste a la legalidad, el resto correrá a cuenta de la decisión de las autoridades españolas el permiso final o no .. así que a nosotros nos parece que solo queda saber el precio final de la operación, el BBVA tendrá que meter un porcentaje de efectivo con sus títulos para hacerse con los del Sabadell.

El gobierno teme que el bancario español en vez de concentrarse se «oligopolice» o se «cartelidifique»  y se convierta en otro sector con mucho poder económico que pudiera imponer condiciones a clientes producto de la reducción de la competencia, igual lo que debería hacer las autoridades económicas es dar vía libre a tal OPA y a la vez liberalizar el sector de tal manera que cualquier empresa financiera que cumpla con la legislación vigente pueda operar libremente en el país así se evitaría el abuso bancario actual que sin duda hay que reconocer que aumentaría con la operación que pretende el BBVA ya que en España quedarían solo cuatro bancos grandes y uno pequeño.

La noticia que publica CINCODIAS:

«El Banco Central Europeo (BCE), en su faceta de supervisor bancario, se aproxima a las operaciones entre entidades, como pudiera ser el caso del BBVA y el Banco Sabadell, desde principios de solvencia, sin entrar en cuestiones de competencia, que corresponden a otras autoridades, según ha explicado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos. “Nosotros haremos una valoración únicamente basada en principios de solvencia, en principios prudenciales, pero nosotros no entramos en el análisis de competencia. Eso es para otras autoridades”, ha expuesto Guindos durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, añadiendo que para las cuestiones de competencia están reguladores como la CNMC o incluso la Dirección General de Competencia de Bruselas, “pero no el BCE”.»

Más

Ambas entidades van a quedarse con la cotización congelada en los entornos 9.8 BBVA 1.9  SAB , la segunda espera una mejora dineraria para que Oliú deje de ofrecer resistencia a las ansias de Torres por cerrar la operación. El BBVA está en máximos históricos y podría hacer un esfuerzo de «cash»,  para nosotros el BBVA debería retocar en change y ofrecer dinero con cromos para que sumen 2 euros.

El BBVA no tiene problemas con sus accionistas el Sabadell si , fue un valor que llegó  a 3.80 euros  en gráfico ajustado con dividendo, sin ajuste estaba a 6.10 cuando coronó la cima en el boom subprime. Pagar lo que insinúa Oliú nos parece justo para que el BBVA sea el nuevo líder bancario español. Obviamente si sale la operación habrá castigo para el BBVA pero meramente temporal.

 

PUBLICIDAD (google adsense)