POWELL: el recorte de tasas en septiembre ya está “sobre la mesa”

La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés clave entre el 5,25% y el 5,5%, citando “ciertos avances adicionales” hacia su objetivo de inflación del 2%. En su conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que un recorte de tasas en septiembre está “sobre la mesa”, siempre que los datos de inflación sigan siendo alentadores. Los comentarios impulsaron las acciones a sus máximos del día.

Powell dice que un posible recorte de tasas en septiembre sería apolítico
El presidente federal Powell dijo que un recorte de tasas en la reunión de septiembre no estaría relacionado con las próximas elecciones presidenciales.

Dijo que el banco central sería “absolutamente” apolítico si redujera los costos de endeudamiento en la reunión, pero el jefe de la Fed también advirtió que no se debe asumir que un recorte definitivamente ocurrirá.

“Nunca usamos nuestras herramientas para apoyar u oponernos a un partido político, a un político o a ningún resultado político”, dijo Powell.

También dijo que las previsiones económicas del banco central no tienen en cuenta quién gana la presidencia.

“Nunca intentaríamos tomar decisiones políticas basándonos en el resultado de una elección que aún no ha tenido lugar”, dijo Powell. Esa sería “una línea que nunca cruzaríamos”.

Powell señaló que noviembre será su cuarta elección presidencial en la Reserva Federal. También enfatizó que el banco central es una agencia apolítica.

Powell dice que el banco central está observando “con mucha atención” una caída más pronunciada del mercado laboral
El banco central está siguiendo de cerca el mercado laboral y se mantiene alerta ante señales de una posible recesión aguda, dijo el presidente de la Fed, Powell.

“Estamos muy atentos a eso”, dijo durante la conferencia de prensa del miércoles. “Somos conscientes de ese papel, que… yo diría que es un hecho estadístico que ha sucedido a lo largo de la historia”.

En este momento, el bajo desempleo y un bajo nivel de despidos sugieren un “mercado laboral en normalización”, señaló el presidente de la Fed.

La economía luce “completamente diferente” a la de hace un año, dice Powell
La economía estadounidense hoy luce muy diferente a la de hace un año, afirmó el presidente de la Reserva Federal, Powell.

El banco central elevó las tasas de interés en su reunión de julio de 2023. Señaló que el desempleo ha aumentado ligeramente, mientras que la trayectoria de la inflación ha disminuido significativamente.

“Era una economía completamente diferente”, dijo sobre el año anterior.

Powell describió la economía actual como “históricamente inusual” y un “resultado bienvenido para la gente a la que servimos”.

“Lo que pensamos todo el tiempo es: ¿Cómo mantenemos esto en marcha?”, dijo.

Powell dice que la Fed evaluará la inflación y el empleo con un peso más cercano al igual
La Fed puede ponderar los precios y el mercado laboral de manera más equitativa ahora que la inflación se ha enfriado, dijo el presidente Powell.

“Cuando estábamos muy lejos de nuestro mandato de inflación, teníamos que centrarnos en eso”, dijo Powell. “Ahora, hemos vuelto a un enfoque más cercano al equilibrio”.

En materia de empleo, dijo que los indicadores muestran que el mercado laboral se ha normalizado gradualmente desde condiciones “sobrecalentadas”.

Powell dice que el recorte de tasas de la Fed podría estar sobre la mesa ya en septiembre si se supera la prueba de inflación
La Reserva Federal dejó las tasas sin cambios el miércoles, pero el presidente de la Fed, Powell, expresó en una conferencia de prensa que un recorte de tasas en septiembre podría estar potencialmente sobre la mesa.

“La sensación general del comité es que la economía se está acercando al punto en el que sería apropiado reducir nuestra tasa de política”, dijo.

“La pregunta será si la totalidad de los datos, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos son coherentes con una creciente confianza en la inflación y el mantenimiento de un mercado laboral sólido”, dijo Powell. “Si se supera esa prueba, una reducción de nuestra tasa de referencia podría estar sobre la mesa ya en la próxima reunión en septiembre”.

Los datos de inflación del segundo trimestre han “aumentado nuestra confianza”, dice Powell
Los datos de inflación y empleo siguen avanzando hacia un mejor equilibrio, pero el banco central no recortará las tasas hasta que tenga mayor confianza en que la inflación se está moviendo “sosteniblemente” hacia su objetivo del 2%, dijo el presidente de la Fed, Powell.

“Las lecturas de inflación del segundo trimestre han aumentado nuestra confianza y más datos positivos fortalecerían aún más esa confianza”, dijo.

Powell dice que la Fed está “atenta” a ambos lados del mandato dual
El presidente de la Reserva Federal, Powell, indicó que los miembros de la Reserva Federal están prestando mucha atención al reciente aumento del desempleo y la posible debilidad del mercado laboral.

“A medida que el mercado laboral se ha enfriado y la inflación ha disminuido, los riesgos para alcanzar nuestras metas de empleo e inflación siguen equilibrándose. De hecho, estamos atentos a los riesgos para ambos lados de nuestro mandato dual”, dijo Powell.

REACCION DE MERCADOS

Bolsas mixtas gustó a SP500 y Nasdaq y al resto de índices parece que vuelven a las andadas anteriores a la corrección. Crudo con Oro y Plata arriba y los futuros de bonos y notas se llevan la chochona porque ya es 100% segura la bajada de tipos en septiembre. En forex el dólar se deprecia con relación a sus principales pares.

PUBLICIDAD (google adsense)