Los BRICS buscan destronar al dólar estadounidense utilizando oro y producción de petróleo

Los países miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen el objetivo de disminuir su dependencia del dólar estadounidense. Para lograrlo, planean utilizar como herramienta su capacidad de producir oro y petróleo con la intención de establecer una nueva moneda de reserva internacional que pueda competir con el predominio del dólar.

El papel del oro y el petróleo en la estrategia de los BRICS
Los BRICS manejan una proporción significativa de la producción global tanto de oro como de petróleo. En conjunto, representan aproximadamente el 40% de la producción mundial de petróleo y mantienen cerca del 30% de las reservas de oro del planeta. Esta influencia les brinda la posibilidad de considerar estas materias primas como base para crear una nueva moneda de reserva. La implementación de esta estrategia podría reducir la dependencia global del dólar, transformando así la economía internacional.

Iniciativas de desdolarización por parte de los BRICS
Los países que forman los BRICS ya han iniciado acciones concretas para disminuir su dependencia del dólar estadounidense. Por ejemplo, han desarrollado su propio sistema de pagos internacionales llamado CIPS, como alternativa al sistema SWIFT dominado por Estados Unidos. Además, promueven el uso de sus monedas nacionales en transacciones comerciales, desplazando al dólar. Asimismo, se han firmado acuerdos bilaterales y multilaterales para facilitar el comercio y la inversión utilizando monedas locales, fortaleciendo su independencia económica.

 Desafíos enfrentados por los BRICS
Pese a contar con importantes recursos, especialmente en la producción de materias primas, los BRICS enfrentan varios desafíos para superar al dólar estadounidense. Las monedas nacionales de estos países todavía son relativamente volátiles y carecen de suficiente liquidez en los mercados internacionales. Además, el dólar mantiene un nivel de confianza y aceptación mundial difícil de igualar en el corto plazo.

@depresionEconomica

Aprovechamos para echarle un vistazo a este tipo de activos y nos parece que para sus pretensiones de derrocar al status quo /stablisment de los EEUU les queda tiempo por delante. Lo más bonito que podemos decir de su gráfico en dólares no en divisa local es que han roto la bajista del 2021 pero están totalmente lateral desde casi todo el año pasado y lo que va de este mientras el mercado desde octubre en occidente ha seguido ascendiendo.

Los máximos del índice BRIC no supera o ni tan siquiera llega mejor dicho al 38,2% de recuperación de su desplazamiento bajista de 849 a 430 del índice MSCI BRIC NET USD, así que una cosa es querer y otra poder derrocar al dólar , oro y petróleo. Ojo con esto no quiere decir que nos desagrade estos países que lo componen una inversión para el medio y largo plazo.

Otro dato importante es la evolución de sus divisas frente al dólar:

 

PUBLICIDAD (google adsense)