MERLIN El apoyo técnico en 10 euroS de Merlin nos induce a pensar que va a por más máximos en un entornos que cada vez se pondrá más favorable para el inmobiliario. La ampliación de capital aparentemente le ha ido bien o no la ha dañado en su cotización. Si pierde 10 euros solo le quedaría el asidero de la EMA 200 para evitar un fuerte deterioro a corto plazo y más si los mercados suben y no sigue su estela.
Selfbank en cuanto a los resultados:
Las ventas aumentaron 4,3% interanual en el semestre hasta 254 millones impulsado por un 4,4% en las rentas brutas por alquiler. El crecimiento orgánico de los alquileres fue del 2,3%, por debajo del 7,7% del 1S 23 por menores niveles de indexación al IPC y release spreads (cambios de inquilino aplicándoles un precio mayor que lo que habría sido el aumento del IPC al inquilino anterior), dividido en 1,8% en alquileres de Oficinas, 4,1% en Logística y 3,3% en Centros comerciales.
Las rentas brutas del primer semestre alcanzaron 248 millones frente a 238 hace un año y el beneficio neto 133 frente a -47 millones. Esto se explica por la rotación de su negocio de Centros comerciales a almacenes y Centros de datos, y a medida que los tipos de interés se estabilizaban. Logística irá poco a poco ganando peso a cambio de Centros comerciales.
El FFO (beneficio operativo para inmobiliario) creció 0,3% interanual a 148 millones y para el cierre de año espera que pase desde 0,31 por acción a 0,59 gracias al despegue de los Centros de Datos.
En los Centros de datos espera un capex de 2.100 millones de euros entre 2024-28 para conseguir 200 MW adicionales, con ingresos brutos por alquiler del 14,4%. Por su parte, el valor de los activos (EPRA NAV) ha caído un 2% interanual a 15,1€ (P/EPRA NAV 0,68x) y el Loan to value del Balance se sitúa en 35,6%.
Por último, la rentabilidad por dividendo para 2024 es de 4,4%.
RIESGOS
La recuperación del valor de los alquileres en España con alta ocupación se ve limitada por unos riesgos de ejecución superiores a la media.
Otros riesgos son el deterioro de la economía y de los inquilinos, o unos tipos elevados por tiempo prolongado.
Aumento del comercio electrónico.
COLONIAL nos ha gustado el apoyo muy cercano al 61,8% de correción de su último tramo alcista aunque se está zafando de la bajista de sus últimos máximos relativos, la EMA 200 ha frenado los dos intentos de volver arriba pero le tenemos fe al sector y creemos que tirará de ella al alza al menos hasta la bajista de finales del año pasado.
CapitalMadrid con relación a resultados:
Inmobiliaria Colonial cerrará la primera mitad del año con una vuelta a, beneficio según las estimaciones del mercado. La socimi presidida por Juan José Brugera basa en el factor parisino de su filial SFL buena parte de esta recuperación.
Colonial, centrada en el mercado de oficinas en Madrid, Barcelona y París está buen colocada para aprovechar el cambio de gustos (y posibilidades, una vez superada la crisis Covid) de las grandes empresas hacia posiciones de ‘prestigio’ como los activos de la compañía española.La aportación de SFL será clave para compensar la bajada en rentas que Colonial ha registrado en el primer semestre en Madrid y Barcelona. En la capital española, producida por la venta de activos frente al crecimiento que los expertos esperan para el mercado barcelonés.
Para los analistas del mercado, Colonial cerrará la primera mitad del ejercicio con una contención de costes, lo que les permite cifrar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente en 158 millones de euros; lo que representa un crecimiento del 8% en términos interanuales. Con ello, el resultado neto del primer semestre alcanzará los 108 millones, frente a las pérdidas de 357 millones registrados en el mismo periodo de 2023; cuando Colonial realizó un ajuste negativo de 532 millones antes de minoritarios. Tras la entrada de Criteria Caixa en su accionariado, los analistas estiman que el Ebitda de Colonial crecerá a un ritmo del 7% en tasa de crecimiento anual compuesta (y la aportación de activos realizada) entre 2023 y 2026.