El modesto descenso del S&P 500 en los últimos días ha coincidido con un importante descenso del sentimiento de los inversores. Según la encuesta semanal de sentimiento realizada por la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales ( AAII ) , solo el 37,7% de los encuestados se declaró optimista esta semana, en comparación con el 45,5% de la semana pasada y más del 50% hace un mes.
En los niveles actuales, el sentimiento optimista se encuentra ahora en el nivel más bajo en seis meses. Como era de esperar, la caída del sentimiento optimista ha dado lugar a un repunte del sentimiento bajista. Los bajistas representaron el 29,9% de las respuestas esta semana. Eso supone un aumento de 9,3 puntos porcentuales en las últimas dos semanas desde el mínimo reciente del 20,6%. Aunque se trata de un aumento de tamaño considerable, solo deja la lectura en el nivel más alto en poco más de un mes. En conjunto, todavía hay más inversores que se declaran optimistas que bajistas, y los primeros superan en número a los segundos en 7,8 puntos porcentuales.
Como se muestra a continuación, ya han pasado 26 semanas consecutivas en las que los alcistas han superado en número a los bajistas. Se trata de una racha históricamente larga de sentimiento alcista. Esta racha actual ha superado dos rachas de 24 semanas que terminaron en julio de 2021 y abril de 2024, la racha más larga desde 2015. Antes de eso, solo ha habido otras siete ocasiones en las que el sentimiento ha sido netamente alcista durante más de medio año.
La encuesta AAII no es el único indicador que sigue mostrando un sentimiento alcista. Cuando se combinan con la encuesta de Investors Intelligence y el índice de exposición NAAIM en nuestro Sentimiento Compuesto, estas tres encuestas indican que los inversores siguen firmemente alcistas con niveles de alrededor de 0,54 desviaciones estándar por encima de la media histórica. No solo el diferencial alcista-bajista de la AAII ha sido positivo durante medio año, sino también lo ha sido nuestro Sentimiento Compuesto.
Para este índice, solo ha habido otras tres rachas en las que ha sido positivo durante tanto tiempo como el presente. La primera de ellas fue una racha de 33 semanas que terminó a mediados de 2015. La siguiente racha más larga y reciente duró poco menos de un año (50 semanas) y finalizó en septiembre de 2021. Luego estuvo la racha récord de 72 semanas seguidas que finalizó en marzo de 2018
FUENTE: BESPOKE