Muy interesante artículo publicado por Larazon.es de donde extractamos:
«Allí, China ha establecido una situación monopolista, bien con el control directo o a través de «joint ventures», sobre las principales minas de la región del mundo donde más variedad y cantidad de minerales y tierras raras existen: desde el oro y los diamantes al cobre, el cobalto, el coltán o el litio.
A nadie sorprendió que una de las últimas decisiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al margen del indulto a su propio hijo Hunter, fuese la asignación de una partida de unos 570 millones de euros (600 millones de dólares) para el proyecto del denominado «Corredor Lobito», la línea férrea que pretende unir Angola, Zambia y República Democrática del Congo. El objetivo de Biden con ese urgente desembolso en el África profunda no es otro que el de presentar por fin batalla a la expansión china por el continente africano.»
«El objetivo del corredor es reducir el tiempo de tránsito desde Zambia y el sur de la RDC hasta el puerto de Lobito de los 45 días actuales a menos de una semana.
¿Para qué? Porque la demanda de materias primas se ha multiplicado por cuatro desde 1970 y podría crecer un 60% para 2060, y Zambia y la RDC tienen algunas de las mayores reservas de cobre, cobalto y coltán.»
De todos es sabido como China se ha ido haciendo comercialmente con gran parte de Africa estableciendo acuerdos bilaterales con países ricos en recursos pero de economías subdesarrolladas, donde literalmente se explota a la gente por el plato de comida necesario para qu puedan seguir trabajando al día siguiente y al que se mata se entierra y ya está, niños hay para dar y tomar al gusto. Gobiernos corruptos y ejércitos bien pagados rentabilizan la riqueza y pobreza del país.
De pronto una Europa en la inopia y una EEUU que se ha creído siempre la dueña del mundo han percibido el poder de China en determinadas zonas estratégicas y han ido deprisa y corriendo a competir con ella, el corredor de Puerto Lobito es un ejemplo de esta lucha por materias primas esenciales que a más se alejan del origen mayor precio alcanzan.
Y esto también va a pasar en sudamérica y sudeste asiático, EEUU ha perdido mucha hegemonía comercial en el mundo al punto que la mitad de las transacciones mundiales aproximadamente se hacen en divisa china y de la UE ni digamos, nosotros estamos fuera de juego total solo somos compradores de materias primas y recursos energéticos, abusamos tanto que nadie nos quiere en el mundo porque nos conocen, pero también han conocido a los americanos.
La diferencia de llegar a acuerdos con países del tercer mundo de americanos y chinos es que el americano subdesarrolla o mantiene perpetuo el subdesarrollo porque así hace lo que le da la gana, China por el contrario aporta desarrollo e infraestructuras, deja valor al menos al país que parasita. Es como si te alquilan barata una casa para vivir y no la cuidas y la maltratas dándote todo igual , mientras que otro arrendatario en iguales condiciones al menos le hace reformas y mejoras para el propietario.
Es decir explotar explotan los dos pero los chinos en mejores condiciones para el país explotado.
Aprovechamos el artículo para visualizar el comportamiento de las commodities en gráficos mensuales:
Dejar una contestacion