Al final casi ni importó los malos datos de IPCs

Ayer sucedieron dos cosas importantes para los mercados , la primera  los  decepcionantes  dato de IPC estadounidenses que hizo bajar a los mercados a las 14.30 horas y la segunda la llamada de Trump a Putin para arreglar entre ellos el conflicto con Ucrania, pasaron de Zelenski como de la basura desde luego y a EEUU se le vio de nuevo el plumero de querer drenar materias primas del país en condiciones muy ventajosas por encima de Europa claro.

Zelenski teme que Trump haya pactado ya el acuerdo y él tenga que tragar porque claro si no dice si pues la guerra seguirá y los americanos se apartarán y como en la UE no somos nadie sin ellos en materia de conflictos bélicos pues también dejará de aportar a esa guerra sin sentido porque literalmente sería como tirar dinero a un pozo sin fondo por lo que Ucrania quedaría incluso peor que ahora, así que nos parece que va a haber un trágala porque entre otras cosas si EEUU no apoya a la OTAN para no gastar dinero y encima hay división interna en ella de seguir apoyando a Ucrania otro año más.

La solución pasará por darle a Rusia territorios conquistados con lo que sufriría un recorte territorial a cambio de una paz y estatabilidad en la zona gracias al dinero europeo y la protección de EEUU porque si entran sus empresas a por tierras raras los rusos tendrán que respetar fronteras, mientras que la UE aumente la aportación al 5% del PIB para comprar armas a EEUU para dotaciones de bases OTAN para que Trump esté contento y feliz como una lombriz y poder decir que llegó él e impuso la PAX AMERICANA.

Esto supondría la vuelta a la economía de Ucrania y veríamos si Trump ordena retirar sanciones a Rusia o al menos las más dolorosas, en las que igual no entra su energía para que Europa compre crudo del fracking y gas licuado para algo EEUU reventó los Nord Streams, para que no se note mucho pues igual permite que envíe gas a través de Ucrania «solo» a Europa del Este que de la del Oeste se encarga él. Luego le quita los aranceles a México y Canadá para comprar su petróleo y gas baratos y vender el suyo caro a nosotros los europeos de Alemania hacia el Atlántico.

La administración Trump desde luego no disimula nada de nada, quieren el canal de Panamá, Groenlandia, Gaza, las tierras raras ucranianas, que le compren armas, su crudo y su gas la UE, que China vea y calle y que Rusia se de por satisfecha con un acuerdo escorado a su favor para que parezca que Putin ganó la guerra pero de volver 100% al mercado internacional va a ser que de momento nada.

En fin que las bolsas tal cual bajaron con el dato al mediodía  rebotaron al cierre nocturno hora europea, eso si los rebotes fueron mucho más fuertes en SP500 y NASDAQ  que en DOW y RUSSELL en Europa desde luego estamos que nos salimos en lo que va va de año.

La FED desde luego está más que justificada en su modus operandi, los americanos van a tardar en ver una nueva bajada de tipos.

En gráfico horario se observa un fuerte descenso del crudo , un gas natural estable, la plata que vuelve arriba y un Oro que se lo piensa. En bonos el rebote fue prácticamente ridículo por lo que comentamos de la FED porque si mantiene tipos es bueno para la rentabilidad de la deuda pública y malo para la de los futuros sobre ella. Y el dólar por último igual que subió con el dato lo perdió al cierre de mercado de futuros anoche quedando a lo mismo que a las 14.30 horas.