Los activos con alto riesgo están en aumento. Los activos con bajo riesgo no pueden seguir el ritmo.
Eso es exactamente lo que se ve en los mercados alcistas saludables.
El índice S&P 500 High Beta acaba de cerrar en nuevos máximos históricos. Casi la mitad corresponde al sector tecnológico, con gran apoyo de los sectores financiero, industrial y de consumo discrecional: un ejemplo clásico de liderazgo en riesgo.
Y no solo se trata de una ruptura al alza en términos absolutos. El beta alto también está despegando en relación con el de baja volatilidad, un grupo defensivo dominado por servicios públicos y bienes de consumo básico.
El viernes, el índice S&P 500 de baja volatilidad alcanzó nuevos mínimos históricos en relación con el beta alto.
En otras palabras, las acciones que deberían liderar en un mercado alcista saludable son las que lideran.
Las acciones que deberían quedarse atrás, se están quedando atrás.
Entonces, ¿le parece que este es un mercado alcista saludable?
Máximos históricos para beta alta
La rotación sectorial es el motor de un mercado alcista. Lo digo siempre porque es cierto.
Hace un mes, cuando todo el mundo estaba en pánico por la “debilidad del ancho” y pronosticaba un deterioro, yo seguía señalando la rotación hacia el riesgo que estaba ocurriendo debajo de la superficie.
Resulta que todos estaban equivocados.
Las acciones de beta alta, impulsadas por la tecnología y otros sectores agresivos, siguen en una tendencia alcista masiva y acaban de cerrar en nuevos máximos históricos:

La tecnología por sí sola representa casi la mitad de este índice. Y la tecnología acaba de cerrar la semana con 10 días consecutivos de subida, una de sus rachas ganadoras más largas de la historia.
El liderazgo basado en el riesgo no puede ser más claro que esto.
Ganar y superar
Una cosa es ganar. Otra cosa es dominar .
Eso es exactamente lo que la beta alta está provocando en la baja volatilidad. Los activos con alto riesgo están arrasando con los activos defensivos, justo lo que debería ocurrir en un mercado alcista desenfrenado .
Mire el gráfico: está de abajo a la izquierda y de arriba a la derecha, con un enorme desprendimiento de los mínimos de la primavera:

Si intentas construir un argumento bajista, esto no te ayuda. Te hace lo contrario.
Cuando los mercados finalmente comiencen a deteriorarse, lo verás aquí primero. Habrá rotación defensiva. Verás que esta proporción se revierte.
Verás que el beta alto empieza a tener un rendimiento inferior. Casi con toda seguridad, verás una divergencia con el S&P 500 antes de que algo se desmorone.
Pero eso no está sucediendo.
Estamos viendo lo contrario. Cada vez hay más acciones subiendo.
El índice Russell 2000 de pequeña capitalización acaba de cerrar la semana en nuevos máximos históricos.
El S&P 500 Ex-Mag 7 (XMAG) , un índice que elimina intencionalmente a los “7 magníficos”, también acaba de alcanzar nuevos máximos históricos.
Esto no es una historia de IA ni de la narrativa que estén promocionando esta semana. Se trata de ampliar la participación en los sectores con mayor riesgo y en los mercados globales.
Puedes luchar contra ello o puedes aceptarlo.
Elegimos abrazarlo.
Mantente alerta,
JC Parets, CMT
Fundador, TrendLabs
Dejar una contestacion