¿Ha terminado la corrección?

Una de las mayores preguntas que tienen los inversores en este momento es si la corrección que comenzó en septiembre finalmente ha quedado atrás

Como hemos discutido repetidamente durante los últimos meses, el mercado de valores de Estados Unidos ha estado atravesando una corrección sigilosa , no marcada por caídas dramáticas del índice, sino por una debilidad interna debajo de la superficie.

Esa debilidad comenzó el 11 de septiembre , cuando tanto el porcentaje de acciones de la Bolsa de Nueva York en tendencias alcistas como la línea de avance-declive de la Bolsa de Nueva York se invirtieron.

Desde entonces, la evidencia ha ido mejorando constantemente.

Mientras los valores financieros, industriales, de pequeña capitalización y otros grupos clave avanzan hacia nuevos máximos, el peso de la evidencia sugiere cada vez más que la corrección ya está en el espejo retrovisor.

Acciones en alza y en baja 
La línea de avance-descenso de la Bolsa de Valores de Nueva York es una de las medidas más importantes de la amplitud del mercado. Realiza un seguimiento de la diferencia acumulada entre las acciones en alza y en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York

Debido a que es acumulativo, cada día de negociación suma el número neto de acciones en avance menos las acciones en descenso al total del día anterior.

Con el tiempo, esto nos da una imagen clara de si la participación en el mercado se está expandiendo o contrayendo.

Para ponerlo en perspectiva, la semana pasada la línea de avance-descenso de la Bolsa de Nueva York alcanzó el nivel más alto de su historia.


Es difícil argumentar que el mercado está en una corrección cuando la amplitud del mercado, prácticamente desde cualquier punto de vista, está mostrando las lecturas más sólidas de todos los tiempos.

20 de noviembre bajo
El 20 de noviembre se perfila como un punto de referencia importante en el futuro, al igual que lo fue el 11 de septiembre en los últimos meses

Si bien el 11 de septiembre marcó un pico en la amplitud interna y el inicio de la corrección sigilosa, el 20 de noviembre parece haber marcado el mínimo.

Ese día, tanto la línea de avance-descenso de la Bolsa de Nueva York como el porcentaje de acciones en tendencia alcista (aquellas que cotizan por encima de sus promedios móviles de 200 días) tocaron fondo simultáneamente.

Desde entonces, la participación ha mejorado espectacularmente.

Aproximadamente dos tercios de las acciones de la Bolsa de Nueva York están en tendencias alcistas, un nivel que históricamente ha sido consistente con los mercados alcistas saludables.

La Bolsa de Valores de Nueva York
Hay muchas formas de medir la amplitud del mercado y muchos universos que se pueden utilizar para hacerlo.

En nuestro trabajo, seguimos varios de ellos: el S&P 500, el Nasdaq 100, el Dow 30, el Russell 3000, los índices globales MSCI y más. Cada uno tiene su lugar.

Pero si desea tener la visión más amplia y clara de la participación en el mercado de valores del planeta, nada se compara con la Bolsa de Valores de Nueva York.

Tenga en cuenta que una gran parte de las acciones más importantes de la Bolsa de Nueva York ni siquiera tienen su sede en los Estados Unidos.

Aquí es donde cotizan sus acciones muchas de las empresas más importantes del mundo: nombres como Sony (SONY), Deutsche Bank (DB), Shell (SHEL), Bank of Montreal (BMO), GlaxoSmithKline (GSK), Nestlé (NSRGY) y muchas otras.

A diferencia del S&P 500 o el Nasdaq 100, que están fuertemente concentrados en el sector tecnológico estadounidense, la NYSE ofrece una exposición mucho más cíclica y una muestra representativa de acciones a nivel mundial mucho más equilibrada.

Hay muchos universos que se pueden analizar para construir un caso basado en el peso de la evidencia. La Bolsa de Nueva York es simplemente el mejor lugar para hacerlo.

Y ahora mismo, su línea de avance-declive acumulada se encuentra en el nivel más alto de la historia.

Así que tú decides:

¿Se trata de una amplitud débil o de una ampliación de la participación al alza?

Veo esto último

Y estamos posicionados en consecuencia.

Mantente alerta,

JC Parets, CMT
Fundador, TrendLabs

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.