¿Por qué el 2023 va a ser complicado?

Si somos pragmáticos y flemáticos una recesión no tiene porque convertirse en una maldición bíblica que cada X tiempo tenemos que sufrir para pagar por nuestros pecados financieros, una recesión es la resupuesta económica a la inflación, dado el dinero que han metido los bancos centrales en el sistema la inflación sabíamos los que nos dedicamos a esto que venía, Ucrania simplemente la exageró o amplificó pocos eran lo que visualizaban estos dígitos pero un 5%-6% desde luego que era lo suyo.

Y cuando llega la inflación hay que tomar la medicina para atenuarla no para liquidarla, la inflación es una enfermedad crónica de la economía pero lo normal es que esté bien tratada por las autoridades económicas manteniéndolas dentro de un rango regular admisible por el sistema y cuando rompe arriba , pues oiga como el colesterol , la diabetes y esos parámetros ordinarios donde lo primero que nos pide el médico es ejercicio obligado y dieta estricta. Pues estas primeras recetas son los tipos, inflación arriba tipos arriba, daño colateral: frenazo al consumo con su respectiva recesión técnica para que excrete el sistema por si mismo. Y los precios caigan por simple ajuste entre la oferta y la demanda, quien quiera vender lo tiene que hacer más barato.

En este vídeo lo explica fenomenal:




PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. El problema,es que los precios ya no bajarán, quizás no suban ,pero bajar seguro que no,y la subida de tipos pues eso junto con la inflación t futuros impuestos ,pues más pobres.

    • El grandísimo problema es que empiecen a subir salarios … eso sería el mayor error de todos … porque entonces lo que hacemos es normalizar la inflación … si sube la inflación un 10% tenemos que dejar de consumir un 10% de nuestro gasto corriente bien sea repartido entre todo él o en una cosa sola pero el 10% tiene que ir fuera porque en realidad no lo tenemos al ser un 10% más pobres.
      Que se pongan los trabajadores públicos y privados y pensionistas a pedir subidas lo único que consolida es que el coste de la vida sea más caro, si se suben salarios ni las empresas ni la asdministración van a bajar sus precios y tasas sería ridículo …luego qué .. le pedimos que bajen precios y cómo pagan los costes entonces.
      La subida de tipos se hace para curar a la economía de la inflación y ello genera daños colaterales que tenemos que admitir si queremos curarla … de la misma manera que se ha obligado a propietarios a congelar en el 2% la subida del alquiler se puede legislar que los bancos no cobre más del tipo oficial del dinero por las hipotecas, tan sencillo como una circular del Banco de España como medida de urgencia provisional hasta que la inflación se regularice y así con muchas cosas … saludos.

  2. Firmo la congelación de salarios siempre que se congelen los beneficios empresariales porque mayores rendimientos de capital también es inflacionario. Espera,no. Eso atenta contra el liberalismo. Sin embargo que todos los costes de empresa aumenten mientras se mantenga estable el coste laboral es muy liberal. Es que hay que quereros como sois.
    Si aplicamos equilibrios de oferta y demanda los aplicamos en todos los mercados. Incluido el mercado laboral. La subida de tipos de interés no sólo busca la caída del consumo, sino la caída de la actividad económica. No se puede desear lo primero sin sufrir lo segundo. Cuando veamos caer los rendimientos de capital y empecemos a ver cerrar empresas veremos caer el consumo, aumentar el paro y se corregirán salarios y precios.
    Usted quiere pasar a la segunda fase sin pasar por la primera. Confunde deseos con teoría económica.
    Por eso corregir las dinámicas inflacionario es un proceso lento. Existen reservas de capital y ahorro que permiten dilatar los plazos.
    Le recomiendo que revise los apuntes de teoría económica,microeconomia,macroeconomia,…

    • A ver por partes como diría Jack el destripador:
      eso de liberalismo es obsoleto y anacrónico por favor. Si en una fase inflacionaria de la economía aumentamos sueldos lo que se hace es echar gasolina al fuego, es decir normalizamos la inflación, elevamos el coste de la vida gratuitamente porque si se suben salarios los precios no pueden bajar.
      Beneficios empresariales bajan en fases inflacionarias de la economía, la subida de tipos se hacen para tratar de bajar los precios bajando el consumo, es provocar una recesión controlada para que el mercado trate de buscar el precio de equilibrio más abajo dado que si la demanda es menor a una oferta constante esta tiene que bajar los precios. Por lo tanto aunque sea fastidiado decirle la recesión es absolutamente necesaria para controlar una desviación anómala del IPC contra su media histórica.
      Exactamente totalmente de acuerdo con usted “Cuando veamos caer los rendimientos de capital y empecemos a ver cerrar empresas veremos caer el consumo, aumentar el paro y se corregirán salarios y precios” a excepción de los salarios, si se suben salarios en inflación desbocada luego no baja la inflación a la media histórica que debiera, porque bajar salarios es más raro que un perro verde. Los salarios se bajan en crisis no en bonanzas.
      Error yo no quiero pasar a la segunda fase sin pasar por la primera, ni confundo deseos con teoría económica porque lo que yo desee o piense es insustancial con la realidad económica. Es muy impopular decir que no se suban salarios ahora, que las subidas de tipos se tienen que seguir produciendo, que la recesión tiene que llegar por caída del consumo, lo fácil, lo populista, lo demagogo es como Sánchez este fin de semana decir que sanidad para todos de calidad, universal y gratuita .. eso es basura política , la sanidad nos cuesta un ojo de la cara a los españoles que gratuita ni que niños muertos cuando está todo el personal sanitario en precario y mal pagado en condiciones pésimas de trabajo. Al parecer con los socialistas y los populistas se quitarán las listas de espera, los médicos y enfermeros vendrán de todo el mundo a casa otra vez y se nacionalizarán residencias de ancianos … ahhhhhh perdonnnnnnnnn … es que estamos en temporada electora y hay licencia para mentir.
      Gracias por la recomendación el saber no ocupa lugar y uno se olvida de muchas cosas pero también usted retire la ideología de sus argumentos si me permite el consejo también y si no pues nada, ahí queda. Pero clases no ehhhhhh , revisar la teoría si. Me da la impresión que usted no ha tenido una empresa nunca abierta su forma de redactar es excluyente.
      Una empresa que sufre la inflación de los precios reduce sus márgenes de beneficios obligatoriamente, a no ser que sea de las privilegiadas que tal margen de pérdida se lo pueda sumar al precio final pero esas empresas son las excepciones (o muy pocas) y no la norma (la mayoría reduce beneficios e incluso trabajan a coste o bajo coste incluso tirando de reservas o créditos) yo soy autónomo si subo mis tarifas se me van un porcentaje de clientes, lo mismo le pasa al de la tienda de la esquina con dos empleados si encima les tiene que subir el sueldo por la inflación no habrá empleo más que para uno.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.