Riesgos de verano para los bonos españoles

www.wsj.com  

Por Richard Barley

¿Es posible que los inversionistas en bonos españoles tengan un verano caliente? La situación se encuentra en un fino balance. Las mayores medidas de austeridad están siendo bien recibidas por los inversionistas, pero cabe la preocupación por la ayuda que España pueda proveer a sus bancos. Mientras tanto, la reciente volatilidad de la deuda soberana de España, con sus rendimientos subiendo de nuevo a medida que se desvanece la euforia por el paquete de rescate europeo podría desalentar a los inversionistas reacios al riesgo.

La intervención de la caja de ahorros CajaSur por parte del gobierno español, seguida de las noticias de que otros cuatros bancos se fusionarían, resaltaron las preocupaciones sobre los requerimientos de financiación. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puede tomar prestado hasta 90.000 millones de euros (US$110.600 millones) garantizados por el gobierno español sobre activos de 9.000 millones de euros. Hasta el momento, la FROB ha vendido sólo un bono de 3.000 millones de euros. Pero el costo de la reestructuración podría subir: Morgan Stanley dice que podría alcanzar los 43.000 millones de euros, lo que implicaría un gran salto en la deuda española.

Ese salto podría darse en un momento complicado. Los bonos soberanos de España han tenido un desempeño inferior al promedio incluso después del paquete de rescate de la zona euro de 750.000 millones de euros. Un índice de riesgo soberano creado por Citigroup muestra que la deuda española aún es demasiado costosa en comparación a la italiana, dado el riesgo que representa. En julio, España enfrenta un pago de deuda 16.200 millones de euros más 7.400 millones de euros de pagos de cupones el mismo mes. Con una calendario de financiación sustancial para el resto del año, España podría tener que depender más de sus bancos locales para generar demanda.

Todo eso significa que los rendimientos de los bonos españoles en comparación a los alemanes, se mantendrán altos. A medida que la compra de bunds alemanes por el pánico retrocede, elevando los rendimientos de la deuda central, los rendimientos españoles podrían seguir el mismo camino. El programa del Banco Central Europeo para comprar bonos soberanos podría desalentar a los inversionistas de tomar posiciones a la baja, por temor a quedar apresados por los cambios, pero eso no quiere decir que los aliente a comprar y apostar al alza.

Ese aumento en los rendimientos aún podría alentar a España a llevar a cabo una reforma estructural. El paquete de rescate de la euro zona y el Fondo Monetario Internacional provee un freno. Para evitar el ser forzado a acceder a él, España probablemente seguirá tomando duras decisiones, incluyendo algunas para el sector bancario, Eso podría calmar a los inversionistas en los bonos soberanos de España y del FROB, pero podría no lograr evitar un verano tormentoso.

ir a la noticia original

 

PUBLICIDAD (google adsense)