Os habíamos comentado que teníamos una sensación de mercado agridulce, de sala de espera tras la puerta de un quirófano, no sabíamos si aún le quedaba otra tirada al IBEX al alza con el vencimiento o por si el contrario el indicador RSI (horario) tenía razón y se iba a iniciar corrección del último impulso alcista y si al RSI (horario) en divergencia bajista le sumamos que al IBEX (diario) tocaba la MM200 lo mejor era seguir nuestra recomendación de reducir posiciones por simple prudencia y racionalidad bursátil.
Pues por la tarde en plena digestión los índices europeos se derrumbaron y por lo noche lo hicieron los norteamericanos ¿aviso de que el rebote terminó o de que comienza la lógica corrección? En principio el precio ha recuperado el 61.8% de su último tramo bajista relevante (11.600-8500) y se giró ahora deberíamos respetar la directriz alcista que traemos desde los mínimos y/o los 9450 puntos, nivel pivote-bisagra del IBEX.
Hoy empezamos fuertemente a la baja pero el precio se ha girado y ya estamos incluso en verde, nosotros seguimos manteniendo que quien tenga plusvalías las puede realizar para volver a entrar si confirmamos el respeto a las referencias indicadas o por encima si volvemos a romper máximos.
Estamos en verano, en época de resultados (saliendo bien por cierto) y esperando datos macroeconómicos (que están saliendo pésimos por cierto) que nos hagan creer en que estamos realmente cambiando de ciclo y todo ello bajo la espada de Damocles del tema Deuda (que hoy ya han bajado la calificación de la Irlandesa por cierto).