Niveles técnicos y retrocesos de Fibonacci

ibex-11-agosto-niveles-250x147% - Niveles técnicos y retrocesos de FibonacciA medida que un precio sube va batiendo resistencias y/o máximos anteriores y cuando corrige tratará de convertir uno de ellos en soporte , dependiendo de donde lo consiga diremos si la tendencia es alcista o no, por eso la Bolsa no es alcista cuando sube si no cuando baja.

Y cuando baja lo mismo, irá batiendo soportes y/o mínimos anteriores y cuando rebota tratará de convertir uno de ellos en resistencia, dependiendo de donde lo consiga diremos si la tendencia es bajista, por eso la Bolsa es bajista cuando baja si no cuando sube.

Ahora estamos en el caso de saber si la Bolsa es alcista o no, bien pues lo dicho para saberlo tenemos que ver cómo baja, las resistencias rotas desde primero de Junio  fueron: 9450 – 10.150 –  10.375 –  10775 el precio ha tocado hoy a la baja los 10375 por lo tanto quedan dos referencias aún por batir para decir que la Bolsa es bajista a corto plazo, mientras , ahora mismo , es alcista a corto plazo “por el momento”.

Por lo tanto los niveles técnicos de apoyo del precio , son eso  resistencias rotas  al alza que en la corrección deben detenerlo, cuando lo hace y la cotización remonta y elabora un nuevo tramo al alza  se llama consolidación de la tendencia. Si no hay apoyo, no hay consolidación, y si no hay consolidación no se está corrigiendo, se está cayendo.

Los retrocesos de Fibonacci es una herramienta matemático estadística que tiene por objeto pautar los movimientos de los ciclos bursátiles de todo plazo temporal entre un mínimo y máximo relevante y viceversa.

Esta herramienta nos dice que un precio puede corregir hasta el 61,8% del impulso precedente  sin perder la calidad de su tendencia y que antes tiene 2 retrocesos intermedios entre el origen y término del impulso: el 38.2% y el 50% del impulso precedente.

Para no liaros la cabeza el 38.2% y el 50% del último impulso origen: 8525 término: 10950 son respectivamente 10.000 y 9750 y el 61,8% los 9450.

Bien ayer el IBEX cerró a 10375 el retroceso del 38.2% está en 10.000 por lo tanto el IBEX corrige.

Ahora bien si unimos NIVELES DE APOYO TECNICO + RETROCESOS DE FIBONACCI para determinar el PRECIO MAESTRO por SIMETRIA, tal precio 9450 porque casualmente se juntan ahí UN NIVEL TECNICO + 61,8% por lo tanto el IBEX  no estaría corrigiendo sino cayendo cuando rompa “y mantenga” precios inferiores a 9450.

A partir de esto cada uno con su formación y experiencia aparte del buen manejo de los distintos productos financieros existentes va a ser más o menos presa o víctima del mercado, quien no cerró cartera arriba la verá menguada en escasas sesiones y sufrirá mucho porque no sabe cuando el precio va a consolidar y si lo hará.

Si no la cerró puede abrir coberturas para aprovechar la corrección o cuando menos proteger su cartera si el mercado se cae, si la cerró puede aprovechar la corrección abriendo cortos hasta que el mercado de señales de consolidación para volver a abrir largos o hacer compras.

En fin el mercado no es difícil nosotros somos los que nos complicamos la vida con nuestros excesos de ilusión y miedo. El resto es producto de vuestra imaginación no le deis más vueltas porque no tiene sentido.

PUBLICIDAD (google adsense)