Citi reconoce que el Ibex cotiza con descuento, pero desconfía de la economía

economia-120x86% - Citi reconoce que el Ibex cotiza con descuento, pero desconfía de la economíaexpansion.com   

Citi señaló ayer en un informe que cotiza con un descuento sobre el PER (precio/beneficio) del 10% y del mismo calibre respecto a su valor en libros. Pero los expertos creen que con la debilidad de los datos macroeconómicas y la esperada recaída de los resultados empresariales la valoración actual es realista.

La entidad resalta que se espera que el país permanezca en recesión en 2010 y recuerda que la tasa de paro es la más alta de Europa (20,5%). No obstante, no hay que olvidar, que la mayoría de las ventas de las empresas del Ibex se generan fuera de España y que el índice no es reflejo de la economía española.

Citi señala algunos valores españoles que destacan por su calidad. Uno de ellos es Inditex, por su perfil de crecimiento y calidad. Los analistas resaltan que ofrecen una rentabilidad superior a la media del sector y que su balance es más sólido, por lo que aconsejan comprar.

Emergentes
La firma de análisis apunta también compañías que tienen un alto grado de exposición a países emergentes, donde las perspectivas económicas son ahora mejores. En el caso de Repsol es del 39% y su ratio de deuda neta prevista para 2010/Ebitda (beneficio bruto de explotación) es de sólo 1,3 veces, una cifra muy razonable para ser una petrolera.

La exposición de Santander y BBVA a emergentes supera el 43%.

Citi asegura que el momentum de beneficio por acción de la bolsa española es uno de los peores en Europa, que los balances de sus compañías indican que están más endeudadas y que las previsiones de crecimiento de las ventas son mejores.

De hecho, los analistas señalan algunos valores españoles con una tendencia negativa en resultados, según sus estimaciones. Entre ellos están algunos bancos medianos, además de Acciona, ACS Abertis, Enagás, Indra e Iberdrola.

Una de las bazas a favor de la bolsa española es su alta rentabilidad por dividendo. Actualmente supera el 6%, frente al 3,5% del índice MSCI Europe (Citi lo toma de media europea).

PUBLICIDAD (google adsense)