Obama anuncia “medidas adicionales” para impulsar la economía estadounidense

obama-120x63% - Obama anuncia "medidas adicionales" para impulsar la economía estadounidensertve.es   

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que su equipo económico está trabajando en un paquete de “medidas adicionales” de estímulo para intentar reactivar la actividad, después de que el pasado viernes se publicase el cálculo revisado del PIB del segundo trimestre, que rebajó en ocho décimas la estimación inicial hasta el 1,6%.

Pese a que el dato era esperado, supuso la constatación de que la primera economía del mundo se ha estancado en su recuperación, pese al robusto crecimiento mostrado en el último trimestre de 2009 -un 5%- y en el primer trimestre de 2010 -del 3,7%-. De hecho, la Reserva Federal se apresuró a garantizar que inyectaría más liquidez si la economía lo requiere.

De la misma forma, Obama, tras reunirse con sus asesores económicos, ha intentado insuflar confianza y alejar el fantasma de una recaída en la recesión, pese a que ha reconocido que la crisis no está superada por completo: “Ya sabíamos que nos iba a llevar una década salir adelante. Hay demasiadas empresas que enfrentan graves dificultades, y hay demasiados trabajadores que no encuentran empleo”, ha comentado.

Aunque el Presidente estadounidense ha señalado que los detalles sobre esas medidas de estímulo adicionales se conocerán “en los próximos días, en las próximas semanas”, ha avanzado que se centrarán en la ampliación de los recortes fiscales para la clase media -que expiran en diciembre-, la inversión en I+D -especialmente en energías renovables- y la construcción de infraestructuras.

Acusaciones a los republicanos

Obama no ha señalado si estos estímulos incrementarán el ya abultado déficit público de Estados Unidos, después de que hace dos semanas se comprometiera a reducir el desfase entre los ingresos y los gastos públicos. El déficit previsto para este año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre, se mantendrá en el mismo porcentaje que el ejercicio pasado (10% del PIB), aunque en términos absolutos supondrá un nuevo récord desde la II Guerra Mundial, ya que superará 1,45 billones de dólares (1,15 billones de euros).

La alocución de Obama, en la rosaleda de la Casa Blanca, no ha podido sustrarse a las elecciones legislativas que se celebran en noviembre, ya que el Presidente ha acusado a los republicanos de bloquear en el Senado un paquete de ayudas y créditos fiscales para las pequeñas y medianas empresas por valor de 15.000 millones de dólares.

“Esta ley no se va a añadir al déficit, no tiene sentido bloquearla, salvo por puro interés político”, ha recalcado Obama, asegurando que “hacer de esta ley un rehén político sólo empeora la situación”.

“No me importa que estemos en periodo de elecciones: le pido a los republicanos que desbloqueen la votación de la ley”, ha comentado Obama, insistiendo en que “tenemos que recortar los impuestos a las empresas pequeñas y debemos poner a su disposición más préstamos”.

PUBLICIDAD (google adsense)