Yo voto, tu pierdes, el gana, nosotros al paro, vosotros pagaís, ellos se forran.

Hola Antonio,
hoy en la tertulia familiar en la sobremesa, ha salido el tema de la crisis y me gustaría que escribieras algo al respecto.
Nosotros, por un lado comentábamos de los nuevos gobiernos de tecnócratas, no elegidos democráticamente sino impuestos por “los mercados”, forma elegante de decir, por el capital. E
Ése como Goldman Sachs y otros, que ayudaron a Grecia a falsear sus cuentas o que tenían antes en nómina al que ahora dirige Italia.
No nos gustan los gobiernos tecnócratas por anteponer la mejora de la economía al bienestar de la gente.
También hablábamos de Merkel y su NO a todo. Aquí había diferencias, yo apoyo su forma de actuar, pues no me gusta que los populistas nos hagan creer que dándole a la maquinita de imprimir billetes se resuelve algo.
Para mí una de las soluciones pasa por crear un potente grupo de inspectores que haga imposible la evasión de capitales (los griegos, españoles,… están comprando casas en Londres hasta tal punto que los precios de las casas están subiendo) y la economía sumergida (creo haber leído que es del orden del 20% del PIB), ya vale el creerte más listo por defraudar a hacienda.
Al gobierno se le llena la boca porque han recuperado 10.000 millones, siendo el PIB de unos 1.000.000 de millones, 200.000 de millones es la economía sumergida y 10.000 millones son los pillados por los poquitos inspectores que hay hoy. QUEDA MUCHO POR HACER

Mi opinión personal

Un gobierno tecnócrata no tiene nada que ver con un Gobierno impuesto por los mercados financieros, es más un gobierno tecnócrata es la solución a los problemas y daños que nos generan en la economía real los gobiernos políticos que representan ordinariamente la Derecha y la Izquierda, Social-Demócratas y Conservadores en Europa , los Republicanos y los Demócratas en USA , Laboristas y Conservadores en U.K., etc … etc …

El problema de la democracia occidental es creer que el sufragio universal, eso de ir cada cuatro años a las urnas a votar para que unos señores de una determinada ideología nos  gestionen lo público, es la mejor solución jamás concebida, y eso es falso, es una falacia aceptada por todos como mal menor, es decir la Democracia es el menos malo de los sistemas políticos, pero la tecnocracia es el mejor.

Creo absolutamente inadmisible que el Ministerio de Fomento sea dirigido por un señor que no tiene carrera, que no sabe inglés, que tiene el COU y algunas asignaturas de Derecho aprobadas, me parece indigno, me parece un insulto al Pueblo,  a nuestra inteligencia y eso que tenemos la juventud mejor formada de nuestra historia y reconocida a nivel internacional.

El Estado tiene que ser concebido como una empresa ¿y a quien pone la empresa en cada uno de sus puestos? ¿a un abogado en Dirección Financiera? o ¿a un licenciado en empresariales con varios uno o varios post-grados?  ¿ y de Director de Recursos Humanos a un Electricista o profesor de la ESO? o ¿a un licenciado en Psicología y uno o varios post-grados?  ¡¡ Pues demonios¡¡ ¡¡yo también quiero eso para mi País que a fin de cuentas debe funcionar como la empresa de todos ¡¡

TE puedes explicar la aberración que es que  Sres. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado tienen que explicarle al Sr. Blanco, Ministro de Fomento con el COU y unas asignaturas de Derecho una inversión de nada, de 2.300 millones de Euros por ejemplo …. es que es para directamente suicidarse.

No sigo, con Gobiernos tecnócratas con total asepsia político-económica lo que está sucediendo no nos estaría pasando igual tendríamos otros problemas pero no de la gravedad de estas crisis cíclicas que nos asolan nuestra economía en general y nuestras inversiones en particular desde luego que no.

Con Gobiernos políticos siempre vamos a estar gobernados por el mismo perro con distinto collar, o es diferente el PSOE que el PP si los dos quieren nuestro mejor bienestar posible que más da quien nos gobierne siempre y cuando no seamos presa de que por un rebote se nos cuele un partido radical en  el poder.

Y por favor  ¡¡ basta ya de demonizar a los mercados financieros por Dios¡¡ no son mas que un indicador económico más, como la prima de riesgo, como el PIB, como el paro, como el IPC , no son más que eso indicadores de funcionamiento económico ¡¡que van a tener ellos la culpa de lo que está pasando¡¡ es como si rompieras el indicador de la temperatura de tu coche porque ves que sale humo del radiador.

La culpa de lo que nos pasa está en una muy deficiente gestión pública de nuestros políticos y de las mil fallas y fisuras  que tiene nuestro sistema mixto de mercado, la culpa de la crisis subprime la tiene el sistema financiero (no mercados) que fabricó productos bursátiles de diseño con la aquiescencia del poder político, si nos han expoliado en Bolsa y/o barrido nuestra economía en occidente ha sido porque no tenemos un marco regulatorio donde estas cosas no pasen, donde se defienda al inversor y a su capital como si de una vida en un hospital se tratara.

Pero claro la culpa es de los mercados que ahora nos dictan como tenemos que gestionar lo público, por favor, detrás de los mercados se esconden miles de incompetentes que no han hecho bien su trabajo, que han regalado nuestro dinero años atrás, que ha despilfarrado todo lo habido y por haber, que han vivido como sultanes a costa de todos nosotros, que nos han robado y permitir robar con firmas de Notarios por el medio, de pagar con cargo a Déficit, coches, mariscadas, de permitir previo untamiento dinerario cualquier tipo de proyecto, obra o contrato.

Claro y como todo tiene un final el económico está muy claro:  yo voto, tu  pierdes, el gana, nosotros al paro, vosotros pagáis y ellos se forraron, el verbo siempre es el mismo, y luego a traer a un Gobierno de conciliación para que todos con todos la mierda no se note, o un gobierno tecnócrata para que los profesionales hagan lo que tengan que hacer y la culpa la tengan otros no nosotros solos.

Estoy de acuerdo con que faltan Inspectores de Hacienda pero faltan más Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en el terreno laboral empresarios y trabajadores saquean al Estado a base de bien (mucho más los primeros, los segundos es porque somos españoles y la picaresca nos define de toda la vida de Dios) todos los días en casi todos los centros laborales al Estado se le estafa por norma y huelgan ejemplos porque todos los conocemos. Así que una buena política de vigilancia y control  empresarial en el sentido laboral y fiscal si podría suponernos por ejemplo los 16.500 millones de Euros.

Pero claro es más fácil deducir 16.500 millones del Gasto Público que instaurar esas políticas de control y auditoria de empresarios, empresas y trabajadores, vaya a ser que a la Banca y a los Empresarios no le guste y no reactiven la economía perjudicando al Gobierno de turno en este caso el PP como antes le pasó al PSOE.

PUBLICIDAD (google adsense)