EXPANSION.COM

La reunión informal de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de la Unión Europea (UE) comienza hoy a partir de las 15:00 horas con el gran reto de proponer políticas de creación de empleo eficientes, dará prioridad a discutir fórmulas para reducir la segmentación en los mercados laborales para atajar el paro juvenil y potenciar las pymes o propuestas para fortalecer el pacto fiscal en los socios, con el que muchos no están de acuerdo en su web. Pero las exigencias de ‘Merkozy’ y las estimaciones de la ‘troika’ sobre Grecia podrán ensombrecer la reunión. Tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy han subrayado tras la reunión previa a los medios que el calendario de los planes de ajuste sigue siendo prioritario.

Los líderes europeos se han visto afectados por la huelga general convocada por los principales sindicatos belgas en protesta por los planes de austeridad que ha paralizado trenes, metros, autobuses o tranvías. Los jefes de Estado han tenido que aterrizar en una base militar para asistir a la cumbre de Bruselas en vez de en el aeropuerto de Zaventem, donde se han anulado y cancelado decenas de operaciones.

Los Veintisiete tienen previsto firmar una declaración centrada en el desempleo y el crecimiento que incluirá el respaldo a la creación de “planes nacionales de empleo”, con especial acento en el paro juvenil. La reunión servirá también para respaldar el tratado enmendado del Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo permanente (MEDE) y probablemente para analizar la situación de Grecia.

SEGUIMIENTO EN VIVO DE LA CUMBRE DE LOS VEINTISIETE
13:00 horas: RAJOY Y BARROSO REIVINDICAN EL PACTO FISCAL. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han subrayado tras su reunión con Jose Manuel Durao Barroso que “el control del déficit público es capital para el crecimiento económico y empleo”. La consolidación fiscal debe ir acompañada de políticas para el crecimiento económico, insisten los líderes, que posponen para más adelante posibles revisiones a las exigencias de déficit público. Barroso ha dado a entender que la cuestión será discutida por los ministros de Economía de la UE (Ecofin).

14:07: IRLANDA APUESTA POR UN REFERÉNDUM SOBRE EL PACTO FISCAL. El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny cree que “no hay que temer” un posible referéndum sobre el acuerdo final para reforzar la disciplina fiscal si resulta incompatible con la Constitución nacional. “No hay nada que temer”, señaló Kenny a su llegada a la reunión: “Si es compatible, no habrá referéndum. Si no lo es, habrá referéndum”, ha recalcado. recalcó Kenny, y reiteró que el Gobierno irlandés no tiene en absoluto “miedo o preocupación” por el referéndum.

14:31: JUNCKER NO VE ACEPTABLE IMPONER EL CONTROL EXTERNO A GRECIA. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, rechaza enérgicamente la propuesta alemana para que Grecia ceda el control de su presupuesto y que se nombre un comisario con poder de veto, al afirmar que “no es aceptable”. “Me opongo fuertemente a la idea de imponer un comisario”, ha señalado el primer ministro luxemburgués a su llegada a la cumbre informal.
14:51: CAMERON PIDE MÁS LIBERALIZACIÓN PARA LAS PYMES. El primer ministro británico, David Cameron, defenderá ante el resto de líderes de la Unión un “serio esfuerzo de desregulación” que permita a las pequeñas empresas generar empleos y crecimiento. “Necesitamos un serio esfuerzo de desregulación, especialmente en los pequeños negocios, para que puedan crear los empleos y el crecimiento que necesitamos”, dijo Cameron a su llegada.

14:55: HELLE THORNING-SCHMIDT PIDE CUENTAS pÜBLICAS “EQUILIBRADAS”. La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, pedirá mantener unas cuentas públicas “equilibradas” sin olvidar el crecimiento y el empleo. “Es posible hacer las dos cosas al mismo tiempo”, asegura. Ambas ideas son “dos caras de la misma moneda”.

PUBLICIDAD (google adsense)