Si tienes más razones “reales” para salir de Bolsa que para entrar es que hay que comprar.

Razones reales para salir sobre todo de la Bolsa Española si rompe mínimos interanuales y se dirige o toca mínimos de Marzo 2009 haya para empapelar paredes …. voy a poneros las que creo yo así por encima:

falta de liquidez, ausencia de inversores finales, aversión al riesgo, liquidación de ahorros a través de sociedades colectivas de inversión, pésima situación financiera de un amplio porcentaje de las empresas cotizantes, bajadas de cash-flow, España pierde todo interés inversor internacional, prima de riesgo galopante, mal estado del sector financiero que no acaba de reestructurarse, aversión a la inversión y al riesgo por parte de la clase media, caída de consumo, caída de poder adquisitivo, miedo a la perdida de empleo y al crecimiento aún mayor del desempleo, inflexión macroeconómica que ni llega ni se le espera a corto plazo, falta de crédito a familias y empresas paro porque podría llenar folios y folios con razones para cerrar el ordenador y salir corriendo de mi Despacho.

En fin y cien más que vosotros fácilmente podéis seguir inventariando, o mil más que podría insertar un Economista y si, todos estos datos reales pesan sobre nuestro particular mercado como los losas de hormigón apiladas una encima de otra, pero claro, resulta ser que la Bolsa descuenta futuro, todos estos datos ya los conoce, están descontados por completo y siempre cabe a la baja un último latigazo claro, ese pánico final demoledor donde se nos para el corazón de ver nuestra cartera de valores y el saldo de esta entre su nominal de inversión y el actual de mercado.

¿Si no fuera así porque demonios iba a estar el IBEX a menos de 7800 y bajando  mientras que el Dow Jones o el Dax están aún tan arriba? ¿Por qué diantres creéis que el Ibex es la escoria financiera del mundo en estos momentos?

Con todo esto en contra ya que nos queda por aguantar ¿el colapso económico vivido por Grecia? ¿que nos expulsen de la Unión Europea y nos manden de vuelta a la peseta? ¿que infarte nuestro sistema financiero y nos tengan que hacer un corralito a la argentina? pues si, son hechos que pueden ocurrir ¡¡ no seré yo quien diga que eso es imposible ¡¡ siempre digo que quien categoriza en Bolsa, Bolsa lo ridiculiza, la Bolsa no permite que nadie tenga la razón absoluta, solo permite que entre muchos se la repartan.

¿Cuántos gurús y aspirantes a ellos  llevan diciendo años que EEUU va a reventar el sistema capitalista? ¿ y dónde está cotizando los índices de Wall Street? Si ellos con un millón de herramientas infoestadísiticas, que saben leer todo tipo de gráficas, tablas y variables econométricas fallan como han fallado, vamos nosotros,  los pobres estúpidos de analistas técnicos españoles que vivimos del menudeo bursátil y de tratar que a nuestros clientes y usuarios de Despachos y páginas Web no se los coman en esta jungla de papel, dinero y muchas mentiras a categorizar cosas como “vendan, vendan y pónganse cortos que esto se hunde o de “compren, compren que esto está muy barato”.

Voy a ser claro que es lo único que un servidor es sobre todas las cosas, porque ni soy docto en Economía ni soy un Especulador a lo Gordon Gekko, simplemente soy un funcionario bursátil que desde el 2000 trabaja en esto y tiene más guerras encima que Rambo y aún vive, otros muchos ya no pueden decir esto último, y si vivo no es ni mi experiencia ni por mi sapiencia.

En Bolsa quien presume de experiencia cree que se las sabe todas y al final le acaban dando por donde amargan los pepinos por ególatra y engreído, ya que este tipo de personajes presumen de saber la dirección de todo en todo momento y lugar, y si fuera por sapiencia a más se sabe más se gana, es otra mentira, porque de gente que sabe y mucho está la Banca y las Agencias de Valores y Bolsa y muchos de ellos pierden más que los más novatos, basta con ver el ranking de rentabilidad de fondos y planes de pensiones en los últimos años, una simple IPF para esta gente con muchos diplomas en inglés los humilla.

Pero esto no es el problema, esto es otra historia, ahora tiene que ser usted quien decida y nadie más, sinceramente le digo que si usted piensa que España entrará en barrena macroeconómica donde paro, pib , déficit y deuda en vez de cambiar irán a peor no en los próximos meses que eso lo pensamos todos sino en los próximos años, que España va a seguir el camino Griego de un Default, que en España se producirá un colapso socio-laboral sin precedentes históricos y que todo lo referente a Renta Variable verá precios de principios de nuestro, que la Banca quebrará y que nos tendrá que hacer el Gobierno un corralito …..

Fíjese, no le digo que no, ni le contradigo, ni me atrevo si quiera a exponerle todo lo contrario para tratar de convencerle de nada, ese es un escenario en el que pudiéramos entrar si todo sigue el curso actual, lo que si le digo es “váyase de la Bolsa” , “vaya al Banco y retire su efectivo”, “ahorre todo lo que pueda” , “no consuma nada más que lo imprescindible”, “no haga ningún gasto que no tenga que ver con subsistencia más vital e inmediata” , “aíslese y del trabajo a casa y de casa al trabajo”

Si usted hace eso y la realidad le da la razón, se salvará de la quema y vivirá mejor que el 90% de la población pero hundirá el país a mucha mayor velocidad de la prevista, recuerde que vivimos en un sociedad de consumo y sin consumo no hay sociedad.

Si usted piensa que no, que lo que vivimos es el castigo compensatorio por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, de la tremendas deficiencias y fisuras de nuestros marcos regulatorios, que somos víctimas de una mala gestión pública de nuestro Estado, Autonomías y Ayuntamientos, de que las empresas han sido abusadas en tiempos de bonanza y que han engordado artificialmente con un dinero virtual que un día desapareció tal como apareció.

Para usted Crisis=Oportunidad, a más cae todo mayor probabilidad de ganar luego va a tener cuando el mercado recupere el ciclo o termine de regular la etapa bajista, entonces  Usted debe comprar Bolsa, usted tiene la posibilidad extraordinaria de si espera incluso a ramalazos bajistas que nos lleven a mínimos de Marzo 2009 con unos mercados brutalmente sobrevendidos de nuevo.

No tenga prisa por ganar ahora, deje que el mercado lleve todo lo más bajo posible, obstínese en jugar a colocado, un plazo fijo al año  le da muy poco interés, no compre chicharros en suelos durmientes , compre empresas con mucha solera en el mercado, sobre todo con negocios no perecederos, pero lo más importante tenga el dinero justo ¿cual es el dinero justo para invertir en Bolsa? aquel que perdiéndolo todo no suponga para usted  mayor quebranto económico en su patrimonio.

Si usted está esperando a que el paisaje global de nuestro mercado mejore, cambie, verdee, tenga otro aspecto, que el mercado se vaya quitando losa a losa para poder emerger, si usted está esperando a eso usted va a caer en la misma trampa de siempre, comprará caro y luego a la vuelta de la esquina con todo en rosa se lo tirarán todo abajo y tendrá que vender barato porque le harán creer que lo va a perder todo como ahora.

Fíjese en EEUU o en el DAX sin ir más lejos, ellos tienen todo en color rosa y no negro como nosotros ¿a como están cotizando? si usted quiere seguridad entre en esos mercados, pero claro le digo seguridad pero no rentabilidad, el mercado ya los ha premiado o está premiando por sus buenos fundamentales, compre APPLE está a 632 dólares pero yo le pregunto ¿cuando había que comprar APPLE cuando todos los analistas decían que apestaba, que se iba a hundir, que estaba sin ideas ni negocio, que la fórmula MAC de Steve Jobs era prehistoria de la tecnología y el valor perdía los mítico 100 dólares? ¿o ahora que como es líder indiscutible en soft y hard de tabletas su próximo precio objetivo “dicen” los analistas que son los 1.000 pavos?

Si todo el mundo es optimista las bolsas no pueden seguir subiendo al igual que si todo el mundo es pesimista las bolsas no pueden seguir bajando, la bolsa es un juego de rangos y tiempos, cuando un precio toca el alto o el bajo de un rango solo es cuestión de tiempo que haga el movimiento de retorno.

Si cree que todo lo que le he comentado en este artículo es una “gilipolles” haga el siguiente ejercicio, coja usted el google trate de recabar todas las noticias que en Febrero 2009 se emitían de los mercados, lo que decían los analistas, la prensa salmón, la televisión, los gurús de turno,  las casas de análisis, las cotizaciones de todo, el ambiente, el miedo, la volatilidad en fin todo vuelva a vivir aquel viciado y tórrido ambiente donde el 99% de los inversores o vendían hundidos o pensaban hacerlo si se perdían los mínimos del 2002 en 5200 de Ibex.

Haga la lista que al principio hice yo del artículo ¡¡ corra haga la de Febrero 2009 ¡¡ y si le sale un montón de cosas negativas y tiene una sensación catastrofista o caótica del futuro  o las  mismas razones “reales” que tengo yo ahora de abandonar el mercado y salir corriendo, cuidado porque igual lo que hay que hacer como entonces es COMPRAR porque VENDER en máximos no lo hace “casi nadie” y por eso pierde en este juego de rangos ,  tiempos y sentimientos  “casi todo el mundo”.

Y ya para rizar el rizo haga usted la lista de razones “reales” para comprar cuando el mercado estaba cercano a máximos del 2000 o en la misma tesitura en cercanía a máximos del 2007, en aquellos meses la lista para comprar era eterna y para vender apenas ninguna y ya vió usted lo que sucedió después, así que puedo titular este articulo por pasiva diciendo “si tiene usted muchas razones “reales” para entrar al mercado es que hay que vender”.

Antonio A. García Rivero

(Este articulo no es modo alguno un mensaje subliminal de fomentar la entrada de usuarios y clientes al mercado, nada más lejos de la realidad creemos que hay que esperar para hacerlo como a diario os comentamos en nuestra Web, ahora los precios objetivos que se marcan son o los mínimos del canal lateral desde  Agosto o incluso a esta velocidad crucero irnos a mínimos de Marzo, ahora mismo la sobreventa no es extrema como la habida en verano pasado, asi que la probabilidad de seguir bajando es alta por el lado técnico)

 

PUBLICIDAD (google adsense)