Es lo que un servidor hace siempre, desde que en el corto plazo la volatilidad toma el control de un mercado lo mejor es o cerrar el PC o ponerse un gráfico mensual para ver qué quieren hacer con nosotros y hasta donde «teóricamente» nos quieren llevar.
En gráfico mensual del IBEX podemos ver claramente una serie de hechos significativos:
1. El precio tras hacer suelo donde tenía que hacerlo en Marzo 2009 inició con energía el inicio de lo que tenía que ser un nuevo ciclo alcista.
2. Tal nuevo ciclo alcista parece haber sido abortado porque no solo el precio no ha continuado al alza si no que ahora pierde la directriz del canal alcista de nuevo, rumbo a ver si los mínimos de Marzo lo vuelven a sujetar.
3. Por lo tanto vivimos tiempos de zozobra y nervios porque tal rotura genera mucha volatilidad en el mercado e incertidumbre entre los inversores.
4. En zona por arriba de mínimos de Marzo 2009 e incluso alguna centenas de puntos adicionales la sobreventa será extrema en gráficos mayores por lo tanto el siguiente movimiento tendría que ser «como mínimo un PULLBACK» al canal roto para ver si al precio se le permite entrar o es pateado a la baja de nuevo.
5. Si ocurre lo segundo, directamente objetivaríamos precios de 5300 que han de ser el siguiente apoyo técnico de nuestra serie histórica.
6. Si ocurre que tras intentar entrar en el canal somos repelidos a la baja LA ESTRUCTURA DEL IBEX HABRA CAMBIADO DEFINITIVAMENTE DE ALCISTA A BAJISTA y estaríamos en una igual o similar a la JAPONESA representada por el NIKKEI 225.
7. Si ocurre que todas las medicinas que hoy se están suministrando a la economía real logran combatir la enfermedad que solo parece padecer España y los periféricos de la eurozona den resultado, pues volveremos a retomar el ciclo alcista abortado en Enero del 2010.