Con este titular creo que se define el resultado absoluto del 25-N catalán para CiU y Mas, ni es ni le han visto como padre del país Catalán o caudillo independentista, no solo no alcanzó la mayoría absoluta que pretendía llevarse de calle sino que perdió 12 escaños que muy probablemente se habrán ido directamente a ERC que si obtiene mayor respaldo popular.
El PSOE venderá como éxito no perder tanto como se preveía y el PP venderá como éxito la estabilidad de su segmento electoral, buen trato popular a los partidos moderados pero si quedan claras dos cosas, una que una Consulta sobre la independencia se ganaría por mayoría simple de entre el 53%-56% a favor del sí y la segunda es que los independentistas tiene la mayoría absoluta parlamentaria de facto.
La pregunta es ¿bastaría este parco respaldo que ni siquiera representaría al total de los Catalanes para abrir un proceso de autodeterminación? quien no es Catalán no debería contestarla quien lo es debería asumirla a ver qué representación y respaldo tendría la República de Cataluña/ Catalonia Republic con tan escaso margen.
En fin personalmente creo que el castigo a Mas no ha venido de la mano de los independentistas, ha venido de la mano de los ciudadanos catalanes que han visto en su gestión política, pública y económica multitud de fallos y desatinos siendo muy «cantoso» para maquillarlos disfrazarse de paladín salva patria. Creo que debería dimitir mañana mismo.