Martes 11-12-2012

Buenos días.  Hoy tenemos Subasta del Tesoro y comienza la reunión de la FED.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 8,43 puntos, un 0,09%, y quedó en 9.525,32 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 2,41 puntos, un 0,31%, hasta los 786,07 enteros.

 

Lavozdegalicia.es

Canadá ha anunciado que a partir de enero próximo abrirá las puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como electricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará en los próximos 8 años.

El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, informó de que el programa, que entrará en vigor el 2 de enero del 2013, aceptará el primer año un máximo de 3.000 personas pero que esa cifra es sólo un modesto inicio de la entrada de trabajadores que se aprobará en los próximos años. «Para evitar la acumulación de peticiones, en el año inicial sólo se aceptarán 3.000 solicitudes pero repito que ese número crecerá», dijo Kenney en una rueda de prensa celebrada en una empresa en las cercanías de Toronto. «Será un año de prueba y espero elevar las cifras», añadió el ministro canadiense.

El anuncio fue aplaudido por organizaciones empresariales que desde hace años solicitan a las autoridades canadienses cambios en el sistema migratorio, que prima la llegada de inmigrantes con títulos universitarios, para agilizar la entrada de trabajadores en oficios de alta demanda. Michael Atkinson, presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción, dijo que «el nuevo programa asegura que se da una mayor consideración a las necesidades de las empresas cuando se procesan las solicitudes de emigración».

Atkinson dijo que para el 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que el país sólo será capaz de generar como mucho la mitad de esa cifra. «Sólo la mitad procederá de fuentes nacionales. No es que la inmigración sea la respuesta total a nuestros futuros problemas laborales, pero es una parte importante», explicó Atkison.

Gran parte de esta demanda de trabajadores cualificados es fruto del fuerte crecimiento de los sectores de la construcción y energía que el país norteamericano ha experimentado en los últimos años. Sólo la provincia de Alberta, donde están los yacimientos de arenas bituminosas que han convertido a Canadá en una potencia mundial en la producción de petróleo y que se consideran contienen las terceras mayores reservas de crudo del mundo, necesitará en los próximos años 115.000 trabajadores para la construcción.

Kenney declaró que «el nuevo programa de Oficios ayudará a responder a la grave escasez (de mano de obra) en algunas regiones del país y apoyar el crecimiento económico». «Durante demasiado tiempo, el sistema de inmigración de Canadá no ha estado abierto a estos trabajadores en oficios de alta demanda. Estos cambios se tenían que haber producido hace mucho tiempo y nos ayudarán a ir hacia un sistema de inmigración rápido y flexible que funciona para la economía de Canadá», explicó el ministro.

Los cambios favorecerán a aquellos trabajadores extranjeros que tengan una oferta de empleo en Canadá, unos conocimientos mínimos de inglés o francés, una experiencia de al menos dos años en el oficio y que ésta se ajuste a lo demandado por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones. Aunque la lista de profesiones que Canadá solicitará todavía no ha sido anunciada, Kenney afirmó que las peticiones elegibles incluirán electricistas, soldadores y mecánicos de equipamiento pesado.

Kenney reiteró que Canadá ha rebajado el nivel necesario de conocimiento del inglés o francés, los dos idiomas oficiales, para facilitar la llegada de trabajadores de otras naciones. «Recalco que será un nivel básico de idiomas porque muchos trabajadores extranjeros no tienen educación secundaria, no han tenido la oportunidad de perfeccionar el nivel de su inglés o francés por lo que normalmente no estarían preparados para el programa de trabajadores cualificados», dijo. Por eso, añadió, se ha rebajado al nivel básico de idiomas, «lo suficiente para que puedan trabajar de forma segura en Canadá».

…………………………………………………………………………..

Los índices europeos resistieron ayer el ataque bajista, lo que hoy podría dar lugar a un rebote y a un nuevo intento de superar las resistencias. El índice selectivo de la bolsa española avanza por encima de los 8.400 puntos, mientras que la prima de riesgo se mantiene estable sobre los 425 puntos básicos.

“Habrá que ver si la incapacidad bajista vista ayer acaba siendo el detonante de un nuevo ataque a resistencias. Con todo, después de lo visto ayer es probable que los mínimos vistos en los índices hayan sido el suelo de la actual consolidación”, comentan los analistas de Ecotrader.

………………………………………………………………..

El peligro de que vuelva al poder en Italia un imprevisible anti Merkel como Silvio Berlusconi puede provocar que Alemania acelere una reforma del euro, que es imprescindible para el plan de Rajoy de intentar esquivar el rescate.

Por tanto, paradójicamente, el ritorno del milanés puede favorecer al gallego que, por cierto, no estará sorprendido. En un discreto encuentro en Marsella hace un año, Berlusconi aseguró al propio Rajoy que Forza Italia volvería al poder en 2013 después de Monti hiciera “el trabajo sucio”. Fue el 8 de diciembre de 2011 al margen del congreso del Partido Popular Europeo.

 

Italia y España son indisolubles en la crisis del euro, No se salva una sin la otra y a la inversa. Por eso, los mercados reaccionaron ayer con lógico nerviosismo con España al constatar la caída del ortodoxo, Mario Monti, y el posible retorno al poder de un saltimbanqui como es el multimillonario cavaliere. Al Gobierno español le conviene agitar ante Berlín el fantasma de un caos en Italia y ya empezó a hacerlo ayer como puede apreciarse en la inrervención del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en el Senado.

La estrategia es avisar a la UE de las consecuencias del fin de la pareja Mario&Mariano en la que Merkel había puesto esperanzas para que mejorara la austeridad y ortodoxia en la manirrota Europa del Sur. Monti, con mejor markéting en sus reformas que Rajoy, ha logrado que la prima de riesgo italiana aún ayer fuera de casi cien puntos mejor que la española, cuando lo normal en la historia de la crisis había sido lo contrario.

Pero no hay que engañarse, Monti no ha logrado nunca en su año largo en el poder que el diferencial italiano con respecto al bono alemán llegara a la meta soñada de 200 puntos básicos, la barrera mínima para que sus empresas puedan competir con las de la Europa del Norte. No digamos Rajoy que ni siquiera ha tocado el listón de los 300 en los últimos meses.

 

Todo eso son argumentos para que Berlusconi juegue la baza de que la canciller alemana está equivocada e intente una rebelión de la Europa del Sur que puede ser suicida para Italia pero también dañina para los intereses de Alemania y de Francia. Por tanto, Berlusconi puede provocar dos efectos.

1. Preventivo. Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, podrían verse forzados a pactar una reforma más acelerada de la UE para asegurarse tal coordinación económica y presupuestaria que ni siquiera la llegada de demagogos a Roma o Atenas puedan enturbiar la credibilidad del proyecto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, suele asegurar que “lo fundamental para España es que se disipen las dudas sobre el euro”. Todo lo que sea reforzar la unión ya sea presupuestaria o bancaria difumina el temor de los mercados a que los países del Sur no logren pagar sus deudas y retrasa la perspectiva del rescate, como desea Rajoy.

2. Pulso. Si Berlusconi vuelve al poder se sentirá con legitimidad para lanzar el pulso a Merkel que no se ha atrevido a librar seriamente Monti a pesar sus quejas.Su alianza con Rajoy el pasado junio para conseguir acelerar la llamada unión bancaria ha sido finalmente desautorizada por Alemania y sus aliados. Italia tiene un nada despreciable poder de veto en el Consejo Europeo y todo lo que sea forzar a la canciller alemana a más desembolso y flexibilidad para impulsar el crecimiento en el Sur favorece los intereses de Rajoy, que no ha logrado hasta ahora ningún aliado contundente frente a Berlín. El comunicado que difundió ayer Berlusconi acusando a los dirigentes europeos de buscar “el debilitamiento de Italia” al criticar su vuelta da idea de cuál va a ser su actitud. Si ya no hay un Mario&Mariano puede haber un Mariano discretamente beneficiado de la irrupción de Silvio.

……………………………………………………………………….

Las bolsas europeas resistieron ayer el ataque bajista desatado por la crisis política en Italia, lo que hoy podría dar lugar a un rebote y a un nuevo intento de superar las resistencias. El índice selectivo de la bolsa española avanza por encima de los 8.400 puntos, mientras que la prima de riesgo se mantiene estable sobre los 425 puntos básicos.

Una de las claves de la sesión estará en ver si la incapacidad bajista vista ayer acaba siendo el detonante de un nuevo ataque a resistencias. Con todo, después de lo visto ayer es probable que los mínimos vistos en los índices hayan sido el suelo de la actual consolidación, según los analistas de Ecotrader.

Estos expertos explican que las primeras zonas de resistencia de los índices europeos aparecen en los niveles de cierre del viernes, esto es, la parte superior del hueco bajista abierto ayer. Sin que se cierre este gap no habrá mayor signo de fortaleza.

Las bolsas europeos salvaron ayer un día complicado y lograron capear el temporal que desencadenó la incertidumbre política procedente de Italia. Ahora, los alcistas deben empujar con fuerza si quieren hacer realidad el tan esperado rally de final de año.

……………………………………………………

Eleconomista.es

Ni rastro de ‘efecto Berlusconi’ en la subasta del Tesoro de hoy. La incertidumbre política en Italia, que está haciendo subir la prima de riesgo española, no ha repercutido sobre la emisión de deuda, que se ha saldado con la colocación de 3.890 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a unos intereses más bajos de los abonados en noviembre.

En el caso de los títulos a más corto plazo, con vencimiento a 12 meses, el Tesoro ha adjudicado 2.390 millones de euros con un rendimiento medio del 2,556%, por debajo del 2,797% que tuvo que ofrecer en la anterior subasta similar, celebrada en noviembre.

Además, ha colocado otros 1.500 millones de euros en papeles a 18 meses, por los que ha abona una rentabilidad media del 2,778%, frente al 3,034% de hace un mes.

El organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad se había propuesto conseguir con la emisión de hoy entre 2.500 y 3.500 millones de euros, de forma que el dinero captado ha superado las expectativas.

Para esta semana queda pendiente otra cita. El Tesoro también tiene previsto acudir a los mercados este jueves, con el objetivo de colocar entre 1.000 y 2.000 millones en deuda a largo plazo. Ese día será el turno de los Bonos del Estado con cupón del 3,75% y vencimiento en octubre de 2015, de Obligaciones con cupón del 5,5% y vencimiento el 30 julio de 2017, y de Obligaciones al 4,9% y horizonte julio 2040.

Tras la última subasta de deuda, el pasado 5 de diciembre, el Tesoro había captado ya 95.792 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 115,2% de la previsión para todo 2012. En los planes del Tesoro figura que la emisión bruta de instrumentos a medio y largo plazo para todo 2012 era de unos 86.000 millones de euros.

……………………………………………………………..

Los principales índices de la bolsa neoyorquina inician la sesión con tendencia positiva.

El Dow Jones gana un 0,39% y se sitúa en los 13.221 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,38% hasta los 1.424 enteros.

El tecnológico Nasdaq, por su parte, avanza un 0,91% y escala hasta los 3.005 puntos.

 

Inditex presenta mañana sus resultados del tercer trimestre (agosto a octubre de 2012), en los que los analistas prevén unas cifras récord, al tiempo que sitúan el precio objetivo de la acción por encima de los cien euros.

El consenso de analistas de Bloomberg y Reuters apunta a un beneficio neto de entre los 711,5 y 717,5 millones de euros, respectivamente, lo que supone un crecimiento de entre el 21,6% y el 22,6%, respectivamente. De esta forma, el beneficio neto en los nueve primeros meses del ejercicio alcanzará los 1.658,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre, los analistas estiman un crecimiento de las ventas de entre el 17,1% (Bloomberg) y el 16,6% (Reuters) principalmente por las nuevas aperturas y el tirón de las ventas online en los mercados europeos, Estados Unidos y China. Los expertos de City Group que cifran el incremento de las ventas en un 16% en este periodo, sitúan la evolución de la facturación a superficie comparable, es decir, a igual número de tiendas en un 8%, mientras que las nuevas aperturas representarán un 7% adicional y los tipos de cambio, un 1%.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situará entre una horquilla de entre 1.165 millones de euros (las estimaciones de Bloomberg y Reuters son prácticamente iguales), lo que supone un crecimiento del 21,8%, en relación al mismo periodo del año anterior.

Con esta estimación de resultados, una buena parte de los analistas ha revisado al alza su valoración y el consenso sitúa su precio objetivo por encima de los 100 euros, hasta 103,5 euros por acción.

………………………………………………………………….

La aerolínea estadounidense Delta anunció hoy la compra del 49 % de Virgin Atlantic por 360 millones de dólares (unos 277 millones de euros), con el objetivo de operar conjuntamente vuelos entre el Reino Unido y EEUU y mejorar su acceso al aeropuerto londinense de Heathrow.

…………………………………………………………………………………….

Wall Street se mueve en positivo y Europa amplía las ganancias, con lo que algunos índices empiezan a presionar las resistencias. Y todo ello sólo un día después de haber resistido el ataque bajista desatado por la crisis política en Italia. El selectivo español se acerca a los 7.900 puntos, mientras que la prima de riesgo cae a 415 puntos básicos después de que el Tesoro colocase 3.890 millones de euros en letras a 12 y 18 meses.

Una de las claves de la sesión se encuentra en el EuroStoxx 50, que vuelve a atacar su zona de resistencia clave que presenta a la altura de los 2.610 puntos. Los analistas de Ecotrader explican que es un nivel clave ya que coincide con el techo del movimiento lateral que desarrolla la principal referencia europea a lo largo de los últimos tres meses.

“De que se bata esta resistencia en el EuroStoxx 50 depende que podamos favorecer un proceso de continuidad de la tendencia alcista que tuvo su origen en los mínimos de junio pasado. En caso contrario se mantendrá el riesgo de que persista la lateralidad de estos últimos meses”, comentan estos expertos.

Las bolsas europeas salvaron ayer un día complicado y lograron capear el temporal que desencadenó la incertidumbre política procedente de Italia. Ahora, los alcistas deben empujar con fuerza si quieren hacer realidad el tan esperado rally de final de año.

Rebote consistente tras el amago bajista de ayer. El selectivo español rebotó un 1,49%, hasta 7.920,9 puntos, tras oscilar entre un máximo de 7.927 puntos y un mínimo de 7.806,2 puntos. La prima de riesgo, por su parte, cae a 415 puntos básicos después de que el Tesoro colocase 3.890 millones de euros en letras a 12 y 18 meses.

Una de las claves de la sesión se encuentra en el EuroStoxx 50, que vuelve a atacar su zona de resistencia clave que presenta a la altura de los 2.610 puntos. Los analistas de Ecotrader explican que es un nivel clave ya que coincide con el techo del movimiento lateral que desarrolla la principal referencia europea a lo largo de los últimos tres meses.

“De que se bata esta resistencia en el EuroStoxx 50 depende que podamos favorecer un proceso de continuidad de la tendencia alcista que tuvo su origen en los mínimos de junio pasado. En caso contrario se mantendrá el riesgo de que persista la lateralidad de estos últimos meses”, comentan estos expertos.

Las bolsas europeas salvaron ayer un día complicado y lograron capear el temporal que desencadenó la incertidumbre política procedente de Italia. Ahora, los alcistas deben empujar con fuerza si quieren hacer realidad el tan esperado rally de final de año.

Hasta mañana. Un dia menos para el fin de la crisis.

PUBLICIDAD (google adsense)