No hay nada mejor para investigar cómo va la renta variable por áreas geográficas que los ETF, hemos seleccionado los cinco ETFs más representativos y líquidos de cinco economías asiáticas: TAIWAN – CHINA, INDIA, HONG KONG Y COREA DEL SUR, por supuesto que hemos quitado a Japón porque descaradamente es el mejor mercado del mundo en estos momentos en cuanto a revalorización bursátil se refiere.
Cómo podéis ver un desastre, en el último año los tigres asiáticos han tenido rentabilidad negativa frente a un Wall Street en el área dólar y a una Alemania en el área euro inconmensurables igualando el techo del 2007. Solo Hong-Kong salva la cara un 8% en Asia.
En el siguiente gráfico comparamos a Emergentes (EEM), a Wall Street (DIA), a Japón (EWJ) y a Rusia (RSX) para que tengáis el contraste financiero situacional.
Rusia también entra claramente en el saco de los peores por áreas geográficas con un -14.1%, vamos el peor emergente de calle, por lo tanto la conclusión es una felicidades a los que apostaron Estados Unidos, Alemania y Japón, y paciencia y resignación a los tenedores de ETFs de las nuevas economías que ahora atraviesan un valles tras relevantes cimas anteriores.