Con total honestidad no sabemos si estamos en una tregua bajista para descensos posteriores más profundos que supondrían un mayor deterioro de la estructura de los precios en Europa, o por el contrario estamos en una demostración de fuerza de la tendencia alcista de las bolsas de la eurozona y en vez de tregua es que el precio se encuentra ante un muro de contención de unos inversores que piensan que a la actual cotización se compra y no se vende. Nosotros por el momento no vemos en el IBEX la tendencia amenazada, pero claro, mañana mismo vaya usted a saber si Wall St. se desploma como parece amenazar.
De Wall Street no nos podemos fiar mucho, ellos llevan cinco años de tendencia y no de dos, bajar ellos no sería entrar en recesión sería entrar en corrección técnica corriente y moliente, no hay más que analizar sus índices referenciales para darse cuenta que necesitan una corrección mayor a las vistas en los últimos meses.
Hoy habló Draghi y los mercados andan aún traduciendo lo que ha dicho, ni frió ni calor a estas horas tras su intervención de Fráncfort nos ha venido a contar según prensa salmón que:
- Que estamos al comienzo de un largo camino en términos de datos.
- Que el BCE coordinará la supervisión unificada de los bancos de la eurozona a partir de noviembre.
- Que hay que cambiar la legislación e infraestructuras tecnológicas de la información y en la mentalidad.
Mi opinión que pongan a otro Sr. al mando del BCE y me da igual que Weidmann se salga con la suya poniendo a un hombre de paja que trabaje al dictado del Bundesbank, los mercados querían oir e incluso me atrevo a decir que hubieran valorado muy bien bravuconerías del tipo “el BCE dará toda la liquidez que necesite Europa en todo momento y lugar” , “que nadie dude que el BCE comandará la reactivación económica de la eurozona”, “los fantasmas de la recesión y la deflación tienen los días contados”, “haremos que el sistema financiero se ponga al servicio de las necesidades de capital de la economía real” vamos frases de este tipo que pongan “cachondas” a las Bolsas.
Con este tono gris, pusilánime, de abstracción filosófica casi, de no estar el BCE en la realidad económica de la eurozona lo único que hacen es certificar nuestro estado de ciclo económico y lo peor, que podemos continuar en él, la rabia que me da es que no sabemos ni copiar ni pegar la actuación de la FED en todos estos años, si es que les ha salido bordado, si es que no podemos fallar con simplemente seguir su camino, el modelo funciona no hay más que ver sus datos económico financieros en su globalidad tras los programas QE, todos no son perfectos pero los importantes brillan con luz propia.
Recomendamos estar fuera de mercado al menos como mínimo el IBEX cambie su cadencia de máximos y mínimos.
Mucho me temo que estamos en un momento de tregua, pero posiblemente cuando abra esta tarde Wall street, nos pegamos otra «toña».
Al menos el Ibex no se ha desplomado, que en años anteriores andaríamos más abajo.
Desde luego, le estoy viendo una fuerza increíble y no estamos más arriba porque nadie ayuda lo más mínimo.
Pues al final nos la hemos pegado y con ganas. La tregua se terminó. A mantener los cortos y esperar donde hace suelo para volver entrar en largo.