El sector de los drones y cómo replicarlo

análisis sector – drones – Blanca Barón

Introducción al sector:

El mercado de drones es muy extenso. Los drones son populares por su uso recreativo, pero su tecnología se puede aplicar a muchos sectores como la energía, la agricultura, el periodismo y la construcción.

¿Cómo se dividen los drones? Hay dos mercados; el civil y el militar. El militar es indiscutiblemente el líder y continuará siéndolo. ¿Porqué? Pues porque los drones militares son más caros y desafortunadamente, hay un interés muy fuerte y creciente en adquirirlos por parte de los países… por tanto, en este mercado es donde hay más dinero. Dentro del comercial los podemos dividir entre el mercado del hardware, claro líder, y el del software, que lucha para ganar protagonismo.

¿Cómo se prevé la evolución económica de los drones? En general se prevé una evolución muy positiva para los drones durante los próximos años. Un estudio profundo realizado por BI Inteligence estima que el crecimiento en ingresos para este mercado podría aumentar en un 50% en la próxima década, pasando de 8 a 12 mil millones de dólares – aún así fueron mucho más conservadores que la FAA ( la autoridad reguladora de drones en USA), quien estima que el mercado de drones será de unos 90 mil millones de dólares en una década. A mi entender, el sector militar continuará liderando, pero puede que el comercial haga un fuerte despegue de sus niveles de inversión si se van eliminando ( como parece que va a suceder) sus barreras mas fuertes: las regulaciones. Tienen un serio problema de seguridad y privacidad en su uso.

Por tanto pues, me decanto para el sector comercial por este fuerte despegue que pueda tener. Creo que por ello, lo más importante será tener en cuenta

  1. El cambio en las regulaciones especialmente en USA, aunque también en Europa. Estos son los mercados indiscutiblemente más relevantes.
  2. Las nuevas tecnologías que puedan sacar las startups/empresas que se adecuen a las regulaciones. Muy atentos a novedades tecnológicas – nuevos softwares – en lo que se llama geo-fencing ( que sería el saber detectar la zona en la que dron exactamente se encuentra) y todo lo relacionado en seguridad.

Conclusión para nosotros: Seguir las regulaciones, y sobretodo ser aptos de reconocer qué empresas de drones pueden ser más inovadoras

¿Cómo replicarlo? 

Algunas de las empresas del sector comercial que cotizan:

  • Parrot – PARRO: Se disputa el liderazgo del sector junto con DJI. Empresa francesa productora de hardware, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para drones, como reconocimiento de voz y procesado de señal. Los clientes son minoristas, civiles. Su cotización está muy débil, en una fuerte tendencia bajista. Ha caído en más de un 70% desde sus máximos de julio de 2015. Como segunda líder del sector nos demuestra como aún al sector de los drones le queda mucho que avanzar y luchar.
  • AeroVirontment – AVAV . Empresa americana proveedora de drones pequeños. Los clientes también son minoristas. Su cotización se encuentra en una fuerte resistencia a los $30, un 30% por debajo de sus máximos de abril de 2014.
  • ECA Group – ECASA: Grupo francés de robótica y sistemas automáticos. Sus productos son utilizados para el sector de la defensa. Su cotización ha tenido una muy buena tendencia alcista desde su inicio de la cotización en 2013. Actualmente, ha corregido en más de un 10% desde sus máximos de enero de este año. De las analizadas, sin duda es la que tiene un mejor aspecto, su tendencia continua alcista.
  • Delta Drone – ALDR: Proveedor de drones francés enfocado al sector de la agricultura y minería. Es una empresa de pequeña capitalización y de momento su valor está prácticamente en los mínimos históricos en los 0,90 cts. Por tanto, nada interesante a no ser que se espabilen y saquen nuevas innovaciones.

Si nos interesa el sector, pero no queremos arriesgarnos invirtiendo por una sola o dos empresas – hemos visto como de momento los resultados en algunas de ellas no han sido nada buenos, aunque tenemos todo el futuro por delante –  tenemos un ETF interesante que replica el sector de los drones tanto comercial como de defensa.

Es el Pure Funds Drone Economy Strategy con ticker IFLY. Contiene 41 empresas que están involucradas en el negocio de los drones. Tened en cuenta que más de un 50% del ETF son empresas del sector de defensa. El fondo da un mayor peso a las empresas que tienen una mayor exposición en el mercado de los drones. Las empresas y sus pesos son revisados cada seis meses. Fijaros como Parrot es actualmente un 11,7% del ETF. El ETF es bastante nuevo, empezó a cotizar en marzo del año pasado, y actualmente ha superado sus máximos históricos, es decir que de momento se está comportando muy bien. Personalmente me parece una buena opción si nos gusta el sector pero no podemos estar atentos o desconocemos las regulaciones y nuevas innovaciones de las empresas. Los 10 valores que contiene el ETF con mayor peso son los siguientes:

Captura-de-pantalla-2017-05-10-a-las-13.22.41% - El sector de los drones y cómo replicarlo
http://www.marketwatch.com/

Y el gráfico histórico del ETF IFLY es el siguiente:

Captura-de-pantalla-2017-05-10-a-las-15.53.58% - El sector de los drones y cómo replicarlo
Evolución histórica ETF IFLY – http://www.etf.com/IFLY

PUBLICIDAD (google adsense)