España por capitalización bursátil sobre PIB ¿barata o cara? ¿y sin Cataluña?

Relación histórica de la capitalización total del mercado sobre el PIB (%)
El ratio actual de la capitalización total del mercado sobre el PIB para España es del 71% . El máximo histórico fue de 235% ; el mínimo histórico fue del 50% . Si suponemos que la proporción se invertirá a la media histórica del 100% durante los próximos 8 años, la contribución a la rentabilidad anual esperada es del 4,4% . Este es el gráfico histórico detallado de la relación.

capitalización-sobre-pib-bolsa-española% - España por capitalización bursátil sobre PIB ¿barata  o cara? ¿y sin Cataluña?

 

Conclusión
Se espera que la bolsa de España retorne un 9,6% anual para los próximos años. Esto se debe a la contribución del crecimiento económico a precios corrientes locales: 2,15% , Rendimiento de Dividendos: 3,01% y valoración inversa a la media de 4,4% .

Pero claro en un marco  económico financiero estable,  el efecto Cataluña lo podría distorsionar  todo, descontar el PIB catalán un aproximadamente 20% más la pérdida de nuestro PIB por daño colateral  para luego dividirlo por la capitalización de la bolsa española nos saldría una ratio irracional.

Me da la risa boba porque estoy pensando ahora mismo lo mucho que le importa este tema  a la CUP y al Junts pel si todos atribulados tratando de redactar el discurso de Puigdemont como si fuera lo más importante del mundo mundial. Es como tener un hijo en el quirofano y estar pegado al móvil a ver si ganamos una apuesta on-line y nos llevamos 50 euros.

Desde luego la UE ha apoyado a España, cerrado filas y decantado por el Gobierno español, pero faltaría rematar la faena diciendo al independentismo catalán que serán tratados como un país extra-europeo y que no podrían utilizar el euro como moneda. Esto no lo comento para hacer daño a la república catalana lo digo para que nos ayuden de verdad no a medias, el futuro Gobierno de  Cataluña tiene que ser consciente de que es un país exterior a la Unión Europea y que toda empresa en su territorio asentada es internacional y no c

PUBLICIDAD (google adsense)