La República des-republicanizada o República interruptus

catañuña-4% - La República des-republicanizada o República interruptusBueno ayer lo por todos esperado salida del Puigdemont al ruedo del parlamento para desde el centro decir qué iba a hacer y lo que hizo fue pues eso decir que tiene el derecho social o electoral para declararla pero que decidía dejar pasar unas semanas con el objeto crear un espacio al diálogo con el gobierno central.

Es decir si, pero no, la declaró pero no la ejecutó, y todo ello por razones muy simples:  la falta total de apoyos, la velada amenaza europea y el miedo a la represión del Estado esa noche mismo donde no se podía descartar el ingreso en prisión para nadie más una batería de medidas que liquidaría  a los separatistas en horas.

El precio a la concesión de una última prorroga temporal fue perder a la CUP y decepcionar a muchos de los miles de votantes del 1-O,  es decir el Junts pel si defraudó a mucha gente y se lo hicieron saber, ayer os comentaba que pusierais el cronometro en marcha para ver cuanto tardaban en traicionar a la CUP, pues lo clavé, una hora antes del pleno les informaron que el texto de la DUI iba a ser sustituido, las caras de los de la CUP delataba la traición, al cierre de la sesión declararon que no iban a asistir a más sesiones parlamentarias que no tuvieran que ver con la declaración oficial de la independencia.

—————————————————————————————————————————————–

“Poned los cronómetros en marcha a ver en cuanto tiempo traiciona la derecha a los anti-sistema, o visto por pasiva en cuanto tiempo los radicales le echan en cara a la derecha catalana que ese no fue el pacto y se sentirán traicionados, primero será la CUP luego será el pueblo catalán. (publicado 10 octubre 17.30 horas) antes de salir Puigdemont a las 19.15 horas al pleno en el Parlament”

——————————————————————————————————————————————

Así que peor lo tienen que antes, sin respaldo social, sin unidad política independentista y sin apoyo de los poderes fácticos  ir a negociar con alguien que no quiere, ni puede , ni debe negociar es perder el tiempo, si a esto sumamos que va a esperar con el palo en  la mano encima mal, muy mal  lo tiene el independentismo para llevar sus pretensiones a buen puerto sin crear ya un conflicto social en toda regla,   estoy por decir que tendría que intervenir el ejército no para represaliar a nadie sino como refuerzo policial.

No obstante creo que es justo darle las gracias al Junts pel si por desacelerar han rebajado mucho  la tensión de los últimos días hay que ser agradecidos por ello, pero lo de la prorroga es una estratagema no una bondad política, con ella lo que se pretende es hacerle ver a Europa que el independentismo es bueno, quiere negociar, quiere hablar, que le hizo caso a Task y paró la DUI, que el malo es el gobierno español  que ahora le toca a Europa echar una mano en el conflicto y claro, desde que se meta Europa a mediar ya está reconociendo derechos al catalanismo e implicándose en un un asunto que ni entiende ni le compete.

¿No lo hace por los kurdos y los saharauis pueblos reconocidos por la ONU como territorios a descolonizar y la va a hacer por Cataluña que  jurídicamente es una Comunidad Autónoma española con unos niveles de autogobierno de casi estado federal? El catalanismo es muy mezquino con esto, se disfraza de víctima con mucha facilidad y pone ejemplos que no les correponde ni el de Quebec, ni el de Escocia y otros.

Es más la Generalitat ha podido tratar a lo catalanes mucho mejor de lo que lo ha hecho pero claro no es lo mismo pedir que dar, cuando se pide por la patria se ponen las dos manos para recoger y cuando se da al ciudadano se hace con dos dedos, pero claro los gastos son los gastos, el catalanismo hay que imprimirlo desde que el catalán nace, si faltó dinero para la dependencia y los medicamentos y fueron de los que más recortaron con la crisis pero no para el catalán, sus instituciones culturales y embajadas no, ahí sumaron no restaron.

En fin, la caldera pierde presión y eso es bueno … pero la partida no ha acabado … las posturas del lado no independentista también están muy confrontadas: Ciudadanos que 155 155 y 155 y además elecciones ipso facto, PSC diálogo, Podemos que urnas y el PP que consenso , unidad nacional y actuación conjunta, no si al final será Rajoy quien mejor ha gestionado la crisis sin hacer nada más que mandar  a Soraya S. S. a dar la cara en los momentos clave. El Rey por supuesto ni está ni se le espera, sólo hará acto de presencia para las fotos de rigor.

Lo que está claro que lo de dialogar o negociar es una farsa , no tiene  nada de eso que hacer con España por esa vía  el independentismo catalán, se lo dijo Anna Gabriel, Arrimadas, Iceta y Albiol a Puigdemont,  no se puede ir a una mesa a decir bueno vamos a negociar para que yo consiga ser  república y un estado  independiente pero a vuestro modo , con vuestra bendición, conocimiento y consentimiento, todo democrática y constitucionalmente, venga va, pelillos a la mar y tan amigos como siempre que nosotros os queremos como clientes y os vamos a seguir vendiendo nuestros productos y servicios.

Lo que se busca a la desesperada con esas semanas de dialogo  es que se meta algún mediador pero claro, Rajoy ni quiere, ni debe ni puede aceptarlo.

Por otra parte la UE no puede dar pábulo democrático a movimientos rupturistas de regiones en el seno de Europa porque entonces con el efecto llamada la  emergencia de los fascismos y los  nacionalismos en unos años tendríamos más estrellas en la bandera azul de la UE que la bandera de los EEUU.

Esto huele a epílogo, la próxima vez será,  cada vez que lo intentan son más igual la próxima ya llegan a dos tercios de la población y ya con eso si se camina con paso firme en un sistema democrático como el nuestro, porque nadie vaya a caer en la tentación de llamarnos dictadura porque no le damos la independencia o dejamos votar para que la puedan pedir a los catalanes, vascos, navarros o toda cuanta CA lo puediera o pudiese solicitar.

Esto no implica claro está mejorar a  la Autonomía Catalana con un nuevo pacto fiscal, ya se hizo con el País Vasco y ahí están felices y contentos,  o re equilibrar balances y  cuentas entre el Estado y Cataluña que igual hay que repasarlas a favor de la Generalitat para limar asperezas financieras que nadie niegas razones a los catalanes, pero si se la quitamos a quienes piensan que los españoles vivimos a costilla de los catalanes, una porque es mentira y la otra porque hay más comunidades ricas como Cataluña que aportan más de lo que reciben pero esa diferencia no la leen como expolio sino como re-equilibrio presupuestario regional.

En fin que por el momento la República catalana ha durado menos que la de 1936 que fueron cuatro días, esta vez duró un minuto vamos a esperar que no haya cárceles ni sanciones para nadie ni 155 ni represalias de ningún tipo. De verdad quedaría fea esa foto también para nuestra marca España pero vamos con la lyey en la mano que no la descarte nadie tampoco.

Vamos a ver si hoy subimos hoy un par de centenares de puntos en el Ibex  y celebramos  la distensión para hoy esperamos un buen cierre de mercado salvo desagradables sorpresas también políticas, porque ahora la pelota está en el Parlamento español y hoy por fin habla Rajoy.

 

PUBLICIDAD (google adsense)