Los principios de Goebbels el nuevo Maquiavelo para la ciencia política

goebbels% - Los principios de Goebbels el nuevo Maquiavelo para la ciencia políticaUna pregunta: ¿cuantos principios de Goebbels crees que ha utilizado el independentismo catalán para lograr sus aspiraciones políticas?

(no vale revertir la pregunta ni derivarla  de ninguna manera, hay que decir SI o NO  a cada unos de los principios que aquí se exponen)


 

Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

fuente:grijalvo.com

(La pregunta es de servidor los principios de la fuente citada vaya a ofenderse la fuente)

PUBLICIDAD (google adsense)

18 comentarios

    • no me preguntes como si supiera la solución jijiiij .. mi respuesta sería la misma que la tuya pero sin interrogaciones … pero claro podría estar parcial o totalmente equivocado. saludos

  1. La pregunta que yo me hago es cuanto de estos principios ha usado el gobierno de España y el partido popular, para manipular, robar, estafar, mentir y tomarnos a todos los españoles por gilipollas.

    La otra pregunta que me hago es, siendo usted canario ¿Qué tiene en contra de Cataluña?. Lo pregunto porque las ultimas semanas no para usted de ventilarse a gusto contra la independencia de Cataluña. Este blog es suyo y faltaría que nadie le dijera que puede o no puede decir, pero sinceramente ya esta bien. Entre otras cosas porque muchas de sus afirmaciones no son correctas.

    Le aconsejaría que leyera o viera otras fuentes que no solo las puramente españolas, que ya sabemos todos de que pie cojean incluso en materia económica o deportiva, no solo política.

    Por la otra parte tenemos un gobierno del partido popular que estos días tiene un serio problema judicial del que no se esta hablando nada, la gurtel, que legal y moralmente seria para cerrar el partido popular. Pero ahí siguen. Los mismos que nos han dejado sin nada en referente a nuestros estado de bienestar, los mismos que cambian las leyes a su antojo, los mismos que manipulan jueces, fiscales y policías, los mismos que les pegan a gente que no esta haciendo nada malo, los mismos que suben las cifras de heridos de la policía de 30 a 430 porque si, los mismos que su ministro de exteriores dice que las imágenes de las agresiones policiales no son reales, etc…

    Esos mismos que les importamos bien poco los jóvenes que tenemos que salir de nuestro país, probablemente para no volver mas, las personas mayores con miserias de pensiones, la sanidad, la educación, la catalana o la sueca, etc…

    Sabe lo que le digo, que usted puede publicar lo que quiera, pero yo espero sinceramente que les vaya muy bien con su Republica. Sabiendo lo que ya tenemos en España y lo que nos espera, yo también me inclino por algo nuevo y diferente.

    Y que conste que soy valenciano.

    En otro orden no soy partidario de dar consejos, pero me va a permitir que le de uno: esta pagina es una muy buena fuente de información económica, siga en ello. Si le apetece hablar de temas políticos explique como Portugal ha salido de la crisis revertiendo la austeridad, explique lo que nos costara la gurtel a cada español, porque el partido popular no devolverá ni un euro, explique como no subirá jamas la inflación si no suben los salarios, como tampoco se venderá jamas el parque inmobiliario si los bancos no aflojan el dogal del crédito, explique como es posible que España sea el único país sin una caja de ahorros o entidad financiera/crédito que sea publica, etc…

    Sin otro particular, le saluda atentamente

    • Todos los partidos lo hacen … hasta Podemos a ellos se les nota más incluso que al PP o PSOE … lee un discurso de Iglesias con estos 11 principios delante … y vas marcando … si lo hacen todos es el catecismo de la politología que debe saber todo gobernante … no me recomiendes nada Pedro por favor y menos diciendo que tengo algo contra Cataluña … ya es el acabose vamos .. si no me sigues habitualmente por favor no hagas juicios de valor gratuitos. Expresa su opinión al respecto sin faltar a la mía solo te pido eso, por favor por no pensar como usted no me descalifique ni me de clases de ética o moral. Yo como usted puede estar o no equivocado. Solo faltaba que los usuarios de mi página me dijeran sobre lo que tengo que escribir o no … si es lo que digo siempre a la democracia la nombramos todos y son solo cuatro quienes la aplican … venga sin acritud ni mal rollo hoy no me cabe más …. solo estoy pensando en la mitad de los catalanes en este momento , porque si fuera la mayoría quienes pidieran la independencia pues con su pan se lo coman .. siempre he dicho y creo que usted no me ha leido que quiero para cataluña lo que 2 de cada 3 catalanes quieran como si es asociarse a Francia o Estados Unidos .. lo que gusten … pero lo que hemos visto hoy es un insulto a la racionalidad politico-económica imperante en el contexto mundial actual que camina hacia una aldea global y después a la inteligencia porque todavía no entiendo como va a sobrevivir Cataluña , y lo que es peor, ni aquellos que la proclamaron tampoco. Tan cobardes y con miedo de ir a prisión que votaron en secreto, y no soy del PP, vamos ni sospechoso siquiera pero desde luego le votaría antes a ellos que a Podemos, al menos ellos sabemos que son .. pero los de Podemos son un peligro social para todos. A ver como explican sus tres votos de SI diciendo el Partido que NO , se han ahogado en su propia contradicción y van a tirar por tierra el trabajo de las regionales porque desde Vistalgre II la cúpula ha salido a hacer campaña electoral … y vamos si la han hecho .. el problema que igual han metido la pata hasta el fondo.

      • En dos ocasiones le he indicado con mi comentario que usted puede publicar lo que quiera y que y que faltaría que nadie le dijera que puede o no puede decir, textualmente. No se que parte de mi comentario lo descalifica o le da clases de ética o moral. El hecho de preguntar si tiene algo contra Cataluña, tendría que haber matizado contra la independencia de Cataluña. Se daba por entendido, que no era contra la gente de Cataluña o el territorio, en la frase posterior. Puede reelerlo si le apetece.

        En cuanto a la validez del voto, o del proceso, pues que les hubieran dejado votar en un referéndum pactado, en Canada, en el Reino Unido y en Italia, la semana pasada, se hizo y no veo que se haya roto nada. Tampoco veo que la economía se haya caído por ello o que hayan emigrado las empresas. No ha pasado nada de nada. Y todos tan felices.

        Por que en España no se puede, por la constitución, que si se puede cambiar en 5 minutos por lo del techo de la deuda y para lo que convenga.

        En cuanto a que Podemos es un peligro social para todos, pues probablemente sea asi ya que donde digo digo luego digo diego. Y eso sin tener en cuenta que su programa no es muy real, es mas bien Disney. Pero ¿el partido popular le parece una alternativa?. Yo preferiría no votar ni a unos ni a otros, esa es la alternativa. Si a usted Podemos le parece un peligro, yo tengo la certeza de que el partido popular es un peligro, una vergüenza, que nos están llevando a todos al desastre.

        En cuanto a los políticos catalanes que usted califica como cobardes y con miedo a ir a prisión, ¿Por qué tendrán miedo de ir a prisión? Quizas porque ya hay dos personas que están en prisión por el simple hecho de organizar manifestaciones PACIFICAS. Quizas porque tienen multiples imputados por realizar leyes e intentar llevarlas a la practica.

        De esto ultimo no he leído nada en su blog en las ultimas semanas. De la locura de la independencia si, de eso he leído hasta artarme, ya que hoy después de este comentario ha seguido publicando mas y mas. Si eso no es despacharse a gusto ya me contara.

        El único consejo/recomendación que le he dado es que esta pagina es una muy buena fuente de información económica, siga en ello, textualmente. A continuación le había indicado como ejemplo una serie de temas económicos nada mas.

        En cuanto a esto "si es lo que digo siempre a la democracia la nombramos todos y son solo cuatro quienes la aplican", la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo, esto es un blog de economía como su propio nombre indica Invertiryespecular, por lo que se publica lo que su propietario quiere tanto las entradas como los comentarios.

        La línea editorial durante este ultimo año durante el cual lo he seguido siempre me ha parecido muy interesante, hasta las ultimas semanas. Viendo por sus comentarios que las próximas entradas del blog van a ir por el mismo sentido, le comunico que dejare de seguirlo. Supongo que le dara lo mismo, pero considero que este ya no es solo un blog de economía sino también de política y un bastante sesgado, como debe ser ya que es su opinión.

    • Con todos mis respetos Sr. Pedro. Me hace mucha gracia que le recomiende a alguien que lea otros medios de comunicación cuando usted (y hace muy bien) lee los que quiere.
      ¿Que Portugal ha salido de la crisis revertiendo la austeridad? De verdad, debería usted pasarse por Portugal más a menudo. Soy gallego y conozco Porgugal y los portugueses como si fueran primos hermanos.
      Mire, Portugal ha hecho los deberes para ajustar sus cuentas públicas (cosa que no hizo España). Pero a base de aplicar recortes. Han bajado su gasto público un 4% en 2016 en términos nominales (¿reinvertir austeridad?). Portugal (sin inflación) está a más de un 4% de volver a niveles precrisis.
      Es cierto que ligó pensiones de nuevo a IPC, bajó jornada sector público a 35 horas/semana y subió SMI (que sigue siendo más bajo que el de España un 21% si no recuerdo mal). Pero todo a base de recortar inversión pública. Solo Grecia invierte menos que Portugal en la eurozona. No se puede estar en misa y repicando.
      Portugal, otra vez más con permiso de Grecia, es el país UE con mayores desequilibrios económicos (no digo yo sea culpa de Costa porque no lo es). Al igual que España se está beneficiando de unos vientos de cola idóneos pero…. ¡ay! cuando desaparezca el BCE, al igual que todos los países con deuda abultada (incluido España) y sin resolver sus desequilibrios…. la que nos espera.
      Me parece muy bien que la ideología impida ver lo números pero… no demos el consejo a los demás de consultar otras fuentes cuando nosotros quizás no lo hacemos o no damos muchos datos.
      Un saludo.

      • Defender la independencia de los medios de comunicación españoles es para hacérselo mirar urgentemente por un psiquiatra. Esta claro que todos los medios de comunicación tienen una línea editorial, mas de izquierda o de derechas, mas afines a un partido u otro, pero los medios de comunicación españoles, públicos y privados son una puñetera vergüenza. Pero efectivamente yo leo los que quiero, sobre todo internacionales, bendito internet.

        Yo solo dije que se podría dar una explicación de como Portugal ha salido de la crisis revertiendo austeridad. ¿No es eso lo que dicen todos los medios de comunicación patrios?

        Pero tiene usted razón en Portugal no atan los perros con longanizas. El problema es que nunca tendrían que haberlos atado. Portugal y Grecia son países pobres, pero no desde que existe la crisis, sino desde antes. Lo que pasa es que nos creemos que somos ricos tiramos de la tarjeta de crédito de la deuda y vamos pagándolo todo. Pero el problema mas pronto o mas tarde es que la deuda hay que pagarla y con intereses.

        Dice "Es cierto que ligó pensiones de nuevo a IPC, bajó jornada sector público a 35 horas/semana y subió SMI (que sigue siendo más bajo que el de España un 21% si no recuerdo mal)", y respecto a esto me pregunto ¿Qué se ha hecho en España?. El recibo de la luz cada vez mas caro, hasta los tribunales están investigando el porque, los pensionistas no llegan a final de mes, no llegan los que trabajan, los sueldos una misera, los impuestos altísimos, el mantenimiento de los aparatos de diagnosticos de la seguridad social al minimo y gracias, menos mal que tenemos a Don Amancio Ortega. Si es cierto los sueldos portugueses son mas bajos que los españoles, pero cuanto cuesta la luz, y un café, y una comida en un restaurante, y los impuestos. Lo sabe usted y nos lo explica a los que no nos hemos dado una vuelta por Portugal o se lo pregunta a sus primos hermanos.

        Por no hablar que la inversión del gobierno Portugues en INVESTIGACION Y DESARROLLO ha aumentado y no ha sido recortada. Mira como en España. Por cierto la región de España que dispone de mas inversión PRIVADA en I+D ¿a que no sabe cual es? Pues Cataluña. Y no tengo que recordar que la I+D es el futuro para cualquier país, menos para España, tocho y turismo, y sino miren Alemania o Singapur.

        En cuanto a los recortes en el presupuesto publico, si no se puede pagar no se puede tener. Tan sencillo como eso, ¿o es que en su casa se gasta mas de lo que se ingresa?.

        Lo de los desequilibrios económicos y el BCE, si le parece abultada la deuda de Portugal no le digo nada de la de Italia, miedo me da cuando el BCE deje de comprar si es que puede dejar de comprar, que me parece que antes estallara la burbuja. Portugal esta ajustando sus gastos a sus ingresos, cosa que tendríamos que hacer todos, y esta pagando los intereses de su deuda. No se puede pretender que pague toda su deuda, de años de mala gestión, en dos días, ni que la pague a intereses de 7%.

        Si por el camino debe ajustar el gasto publico es lo que se debe hacer. Insisto que se esta haciendo en España al respecto, NADA. Un informe del año 2012 dice que si se fusionaran 8116 ayuntamientos tendríamos un ahorro de 10500 millones euros al año. Es decir que desde el 2012 podríamos habernos ahorrado 63000 millones de euros. ¿Por qué no se ha hecho? Porque habría que despachar a 48.000 concejales, no policías o trabajadores municipales no, de eso no, solo 48.000 concejales.

        En fin que haya pensionistas que no puedan pagar el recibo de la luz, que tengamos la luz mas cara de Europa, la segunda mas cara es Italia, que tengamos bankias rescatados, que tengamos la deuda que tenemos, que la gente no pueda llegar a fin de mes con los sueldos que tiene y que no se quiera mandar al paro a 48000 concejales ¿Por qué será?.

        PERO DE ESTO LA PRENSA ESPAÑOLA NI MU, da la noticia, en segundo plano y a salir corriendo. Pero lo de Cataluña si es noticia, lo de la Gurtel tampoco es noticia, el hecho de que no vayan a devolver un euro, tampoco es noticia, el hecho de que se considere el partido popular una organización delictiva tampoco. Que Iñaki Urdangarin este de vacaciones tampoco es noticia, etc…

        Tienen usted razón en una cosa, no tengo que dar consejos, en cuanto a lo de las fuentes pues usted vera lo que hace. Yo tengo claro que mucho tendrá que cambiar España para poder volver, antes prefiero irme a Portugal.

      • lo que no dice usted es que ha mejorado respecto a como estaba antes, el 4% que ha bajado en gasto público no lo ha hecho en sanidad ni educación, mire donde lo ha hecho, usted que lee tantos medios, lo que ha hecho portugal es ser mea eficientes en el gasto, pero no recortar.. claro que ajustarón pero sin joder a la genr
        usted lo dice no jodió a la gente portugal, usted dice
        "Es cierto que ligó pensiones de nuevo a IPC, bajó jornada sector público a 35 horas/semana y subió SMI (que sigue siendo más bajo que el de España un 21% si no recuerdo mal). "

        claro que portugal tienen una economía mas baja que la española, pero ha salido sin joder a la gente. que es lo que dice Pedro.
        no transgiverse… aquí se ha jodido a la gente con una reforma laboral, recortes en sanidad y educación, bajada de salarios, tenemos alguna cifra mejor que portugal, pero a costa de la gente… para que vale eso, para que salga el falso de guindos a decir mentira, si no llega a la gente, para que vale ,para que se queden el dinero los mismos de siempre a costa de explotarNos?
        por favor usted no lea tanto elconfidencial que se nota de que pie cojean, que se deja engañar por esos goebelianos de elconfidencial, de verdad, que parece gallego que dirían en america.
        le recuerdo no hace mucho recomendando valores portugueses en esta web señor viajero, así que sea mas coherente.

    • Comparar nazismo con independentismo catalán es increible.
      Busquen los antepasados de los ministros de la nación, de los portavoces, de las vicepresidentas…Quienes son? Aquellos que sumieron el pais en la miseria. Los de los paseos al amanecer. Ya lo olvidaron?
      Acaso el PP o Ciudadanos a condenado alguna vez el Fascismo Espanol? Por que campan impunes los escuadrones de ultraderecha por Espana? Ningun condenado por los actos del franquismo CUATRO decadas después??
      Y el Campechano y la familia?
      Dejen a los catalanes y hablen de economía, que en eso levantan admiración.
      Cada uno tiene su cristal para ver la vida, no traten de imponer el suyo.
      Saludos a todos

  2. Desde fuera de Cataluña vemos que se han utilizado muchos de ellos. Los que viven dentro de Cataluña seguramente habrán visto que se aplican casi todos. ¿Y el vergonzoso y cobarde uso de menores de edad en cuestiones políticas? Se está convirtiendo en un régimen similar al nazi. También el régimen nazi salió de unas elecciones mucho más garantistas de la voluntad alemana de aquella época. Lástima por los catalanes que no quieren la independencia y tienen que aguantar lo que les venga porque tienen la vida montada allí y no pueden o quieren huír de su tierra.
    Saludos.

  3. TODOS.
    Y de manera briilante. Como ya comenté en otra ocasión Goebbels tiene una gran masa de alumnos repartidos por el mundo adelante: Trump en USA, Maduro en Venezuela, Morales en Bolivia, Iglesias en España, ultraizquierda y ultraderecha en Europa… e infinidad de ellos más.
    Gente que da discursos muy "bonitos", pocas soluciones y solo saben plantar división, violencia y odio.
    Un saludo.

  4. Jajaja! !!

    Las veces que he pensado lo mismo últimamente.

    Dejar claro que todos los partidos políticos lo hacen… es "su trabajo"
    El problema lo tiene la masa, y es que la masa es fácilmente manipulable.

    Del nacionalismo al nacionalsocialismo solo hay un paso… y muchos supuestos independentistas lo han dado.

    Viva la libertad de pensamiento individual!!!

    • si si .. lo hacen todos ehhhh .. todos … lee un discurso de un nacionalista o un radical o un neonazi .. la estructura es la misma que la de Goebbels …

      • Todos los partidos políticos y en particular los radicalismos intentan imponer sus convicciones… Lo malo es cuando intentan imponerse con mentiras, amenazas, disturbios, insultos…

        Junqueras hablando de genetica… catalanes son más parecidos a franceses e italianos, españoles son más parecidos a portugueses.
        Igual que el gobierno vasco hace 25 años.

        Que viene esta que nos enseñen que todos somos diferentes pero con los mismos derechos.
        Lo malo es cuando nos enseñan que todos somos diferentes pero unos superiores a otros y encima nos lo creemos.

        Extrema derecha, extrema izquierda, todos iguales.

        Lo repito, del nacionalismo al nacionalsocialismo solo hay un paso, y algunos independentistas lo han dado… pero no ahora, hace décadas.

        Puyoles roban, ¿serán españoles?… Manuel Serrat es un fascista, que digo, un neonazi.

        Si no estás con nosotros es que eres nuestro enemigo… fascista, ladrón, español!!!!

        Todos como ovejitas, todos al matadero.
        Beeeee, beeeee!!!!

        Pero mejor me callo, que como soy riojano no se absolutamente nada de Cataluña, como no soy futbolista no se de fútbol, y como no soy director de cine no se nada de cine… ni de nada.

        Por suerte tengo el cerebro limpio, que no lavado.

        • Completamente de acuerdo contigo sergio.
          Felicitaciones por tus palabras. Ningún extremo fué bueno nunca. Los políticos solo saben dividir. Pero para hacerlo necesitan del rebaño.
          Viva la libertad de pensamiento y de todo.
          Un saludo.

  5. Más que Pujol no ha robado nadie. Ni todos los del PP juntos ni todos los de los ERE y cursos de formación en Andalucia.
    Buscad las cifras.
    Urdangarin es un Santo al lado de Pujol.
    Pero del dinero que ha robado Pujol no se habla en Cataluña. Que los separRatas pongan de escusa la corrupción del PP cuando Pujol y CIU están ebarradis en cifras mucho más grandes es cuánto menos paradójico.

  6. Y hasta sindicatos de calado local y politicuchos de medio pelo hacen gala de estas enseñanzas, el vulgo es pequeño de miras,no da para mas.

Los comentarios están cerrados.