Entrevista a Bononato: “el próximo movimiento de un 50% será a la baja”

Antes de empezar a leer la entrevista para RANKIA vean su cartera, para servidor que aprecia mucho a este gestor o es preocupante para él o para preocuparse los demás …

cartera-bononato-a-cierre-de-diciembre-1% - Entrevista a Bononato: "el próximo movimiento de un 50% será a la baja"1. Cuando ha empezado a remontar el sectorial bancario parece que se le ve más pesimista con el sector, con cortos en bancos europeos. ¿No cree que el tapering y la subida de tipos les puede dar un respiro? ¿No confía en que estén algo más preparados que en la anterior crisis financiera del 2008?

El sectorial de bancos se ha revalorizado un 75% desde los mínimos del Brexit. El principal problema del sector reside en el corazón de su negocio principal, tomar y prestar dinero. Actualmente les esta costando un 0,4%. A este problema le tenemos que sumar la competencia que va suponer el sector tecnológico, así como los costes de la nueva regulación. Al mismo tiempo hemos visto como el BCE les hacía la competencia a través de la compra de bonos corporativos, consiguiendo que los márgenes a los que puedan prestar no les cubran ni el coste del capital. Los diferenciales de las empresas de IG (Investment Grade) en Europa rondan los 25 pb y las compañías de HY (High Yield) apenas pagan un 2%. El U.S. Treasury a 10 años está pagando aproximadamente un 2,55%.

El inicio de la subida de tipos en EE. UU. coincide con aplanamientos de las curvas de tipos, es decir, los tramos de la curva más cortos empiezan a incrementarse más significativamente que lo hacen los tramos más largos. Esto perjudica aún más los márgenes de las entidades bancarias, prestando a largo plazo y cogiendo dinero a corto plazo. Nos preocupa este aplanamiento de las curvas ya que históricamente ha sido el preludio del fin de ciclo económico.

2. ¿Por qué está actualmente menos corto que hace algo más de un año en RF europea (cuando estaba casi -50% en el BUXL) si se supone que ha empezado el tapering y próximamente la subida de tipos en Europa, etc…?

Os avanzamos que, en los primeros compases del año, incrementamos las posiciones cortas en bonos alemanes e italianos hasta tener una exposición superior al 45% de la cartera. Desafortunadamente, la política de inversión del fondo limita el coeficiente de derivados al 100% del patrimonio del fondo. Si no fuera así, posiblemente tuviéramos una posición corta superior en RF europea. Aun con ello, creemos que la cartera se encuentra equilibrada entre las posiciones cortas en RF europea y las posiciones cortas en RV. Tal y como indicábamos en el último informe, la posición corta en bonos italianos a 10 años viene explicada por los riesgos políticos de las próximas elecciones y por una situación fiscal especialmente débil. Entendemos que el tapering y el fin los estímulos puede abocar a una fuerte subida en su prima de riesgo.

3. ¿No utilizaría bonos ligados a la inflación para protegerse de una posible mayor subida de lo esperado de la inflación?

El rendimiento de estos bonos es muy bajo, por no decir que apenas tienen rentabilidad positiva, más bien al revés. Entendemos que el oro, si bien no tiene ningún retorno, nos protege incluso mejor que lo harían los bonos ligados a la inflación. Al mismo tiempo, pensamos que el oro cotiza a unos precios relativamente atractivos y, además, es el único activo que no tiene riesgo de crédito.

4. Hace meses salió en prensa que R4 había reclamado por la resolución del B.Popular, entre ellos por su fondo ¿alguna novedad al respecto y cuáles son las expectativas? ¿Ya se ha tenido en cuenta en el fondo el gasto del 3 % sobre la cantidad reclamada? Supongo que el 10 % de lo que se recupere no se tendrá en cuenta, porque depende de si se recupera, ¿no?

A día de hoy no hay ninguna novedad al respecto.

En su día nos sumamos a la reclamación colectiva de Renta 4, pero entendemos que es complicado que pudiera recuperarse algo.

5. ¿Utilizas el análisis técnico a la hora de tomar sus decisiones? ¿Qué opinión tiene sobre él?

El análisis técnico, como casi todas las demás herramientas de análisis, nos parece útil. La utilidad de estas herramientas depende, en muchos casos, de la cantidad de personas que hagan uso de ellas. En ningún caso es la fuente sobre la que tomamos nuestras decisiones de inversión. Estas se basan principalmente en un análisis macro. A nivel táctico utilizamos con asiduidad el “sentimiento” del mercado, tratando de posicionarnos siempre como “contrarios”.

6. ¿Piensa mantener la actual posición bajista por más que suban los índices? ¿Tomará alguna medida en el caso de que estos suban más de lo que espera el gestor? Entiendo que esta posición bajista es a largo plazo, ¿verdad?

Cada día analizamos nuestra cartera como si invirtiéramos a 10 años, y cada día pensamos a ese plazo. Actualmente contemplamos que lo más plausible sea un movimiento del 20% al alza, pero si pensamos a largo plazo, creemos que el próximo movimiento de un 50% será a la baja. Como siempre, estamos dispuestos a asumir que vamos adelantados al ciclo, especialmente porque creemos que es la única manera de ganar dinero a largo plazo.

7. Hay fondos que llevan bajistas mucho tiempo, como pueden ser la Smart Social Sicav o el Abante Pangea y les ha ido muy mal. ¿No teme que le ocurra lo mismo?

La posición corta en RF junta a la posición corta en RV, especialmente en EE. UU., constituyen las principales estrategias del fondo. Nos parece improbable que las bolsas, llegadas a los extremos de valoración en EE. UU., pudiera continuar subiendo sin que los Bancos Centrales sorprendieran con mayores subidas de tipos de interés y una mayor velocidad en la reducción de su balance. Este escenario provocaría, primero, caída de los bonos y seguramente caída posterior de las acciones. Es posible que con subidas de las bolsas de entre un 10-20%, las posiciones cortas de RF compensen sobradamente las pérdidas en las posiciones de RV. Por ejemplo, una subida de los bonos alemanes a 30 años de un 1%, pongamos que pasaran al 2,25%, suponen una caída aproximada del 25% en estos activos, beneficiando a nuestras posiciones cortas.

8. ¿Ha vivido anteriormente alguna otra situación similar de contrariedad en el mercado ? ¿Cuánto tiempo estuvo posicionado contra el mercado hasta que empezó a recoger beneficios?

La vez más próxima en el tiempo, hace 2 años, fue precisamente cuando nos posicionamos largos en el sectorial bancario. Entonces era el sector que nadie quería, justo lo contrario de lo que sucede ahora mismo: el sector más recomendado por los analistas. La vez que más hemos sufrido fue en el 2011-2012, cuando nos posicionamos fuertemente en cédulas hipotecarias a largo plazo. El mercado nos empezó a dar la razón al cabo de casi tres años, con fortísimas plusvalías.

9. Recuerdo escucharle decir que es más de Soros que de Buffett, pues no sólo utiliza a su favor el tiempo sino todos los mercados, etc… ¿algún otro gestor o inversor al que respete especialmente su inteligencia aplicando una filosofía similar a la suya?

Ahora mismo, la verdad, no me vienen muchos a la cabeza. Soros, por cierto, parece que llevaba cierto tiempo con posiciones cortas en el S&P, pero parece que las ha cerrado. Buffett no sé cómo está posicionado, pero creo que estará preocupado, ya que “su” principal indicador de que el mercado pueda estar en una burbuja, que es la capitalización del valor total de la bolsa entre el PIB está en máximos históricos, sobrepasando los anteriores récords.

10. ¿Podría el gestor recomendarnos una serie de libros que le hayan ayudado como inversor?

Sinceramente, ningún libro de economía lo ha hecho. Aunque para empezar, recomendaría uno de un galardonado con el premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman , “Pensar rápido, pensar despacio” junto con “La biología de la toma de riesgos” de John Coates.

Lo más difícil para conseguir retornos a largo plazo, sin duda, es no dejarse arrastrar por los errores y sesgos cognitivos que todos, en mayor o menos parte, tenemos, y que hacen que el miedo, tanto el de arruinarnos como el de “perdérnosla” nos lleven a decisiones de compra y venta justo en los extremos opuestos a dónde deberíamos.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)