Después de casi medio siglo de creación ilimitada de dólares, múltiples burbujas y caídas … la reactivación de activos actual ha sido la más espectacular … pero desgraciadamente, quizás demasiado exitosa. La respuesta de la Reserva Federal para controlar o contener esta reactivación actual está elevando las tasas de interés para frenar el flujo de actividad comercial, los préstamos y el apalancamiento excesivo en los mercados financieros. Pero en el mundo de QE de la Reserva Federal, un masivo $ 2 billones en reservas bancarias en exceso todavía espera como una bobina bajo tensión, lista para ser liberada si sale de la Reserva Federal. Por lo tanto, el único medio para controlar esta burbuja de activos creada centralmente es pagar continuamente a los bancos tasas de interés más altas (casi como pagar a la mafia por protección … de la mafia) para no devolver esos dólares a sus dueños originales o ponerlos a trabajar. Con cada caminata sucesiva,
El siguiente cuadro muestra el balance general de la Reserva Federal de casi $ 4,4 billones (adquirido a través de QE, línea roja), casi $ 2 billones en reservas excesivas de bancos privados (línea azul) y la tasa de interés pagada sobre esas reservas en exceso (línea negra). Mientras que el balance general de la Fed ha comenzado el proceso de «normalización», que ha disminuido desde un máximo de un poco más de cien mil millones, el exceso de reservas bancarias ha caído en más de $ 700 mil millones desde que QE terminó. ¿Y qué?
La diferencia entre el balance de la Reserva Federal y el exceso de reservas de los bancos privados es simplemente la monetización pura (la línea amarilla en el cuadro a continuación). Esta es la cantidad de dólares que se evocaron de la nada para comprar valores del Tesoro y respaldados por hipotecas de los bancos. Pero en lugar de dirigirse a la Reserva Federal para mantenerse como un exceso de reservas, fue en busca de activos, probablemente apalancado de 2x a 5x (que resulta de $ 3 billones a $ 7.5 + billón en nuevo poder de compra).