Seguimiento al Invesco DB Agriculture Fund (DBA)

Bueno saber que tiene esto dentro como principales pesos en su total de activos:

La mitad la tiene en estas cinco posiciones  y la otra mitad en  efectivo (fondos de dinero, repos) menos  8,8 % en obligaciones por lo tanto lo de “agriculture”  parece que lo justifica porque  el gestor a una cartera  de renta fija la añadió un 7.10% en futuros  del maíz:

dba-1% - Seguimiento al Invesco DB Agriculture Fund (DBA)FUENTE: MORNINGSTAR

Los treassury bills son obligaciones a corto plazo de deuda púbica de menos de un año si no me patina la memoria,y la deuda pública ha descendido en EEUU desde que Powell en diciembre pasado ya se desdijo de subir tipos. Y esto ha afectado negativamente a este fondo y a todos los fondos expuetos a deuda pública directa claro. Le  hubiese favorecido si estuviese indexado a futuros sobre deuda pública.

El futuro del maíz  ha tenido un gran mes de mayo tras una lateralidad desde el verano pasado subiendo 100 usd redondeando en un par de semanas, ahora con el rebote o recuperación de la RV USA pues se ha enfríado y corrige pero la pinta es buena a corto plazo. Además ayer publicamos que las cosechas de grano este año en EEUU han sido muy malas.

maiz-6-de-junio% - Seguimiento al Invesco DB Agriculture Fund (DBA)

Si le abrimos el gráfico a semanal para ver qué podemos esperar a un futuro de mayor plazo tendríamos que la serie es bastante lateral y ha tocado máximos de rango saliéndole rápidamente papel. Como podéis ver desde el 2015 no ha superado los 450 dólares. Observamos dos cosas: una que en los 400 tiene una resistencia que ha roto para llegar a máximos de rango, ahora es vital que mantenga este nivel para convertirlo en soporte, la otra es que viene haciendo mínimos ascendentes.

maiz-6-junio-semanal% - Seguimiento al Invesco DB Agriculture Fund (DBA)

¿Se puede comprar maíz a largo plazo ? veamos que dice su gráfico mensual para responder a la pregunta:

MAIZ-6-JUNIO-MENSUAL-2% - Seguimiento al Invesco DB Agriculture Fund (DBA)

La respuesta es clara, si pierde 400 se va a la base del canal lateral y si supera 450 se debe sumar 150 usd por ley del rango por lo tanto técnicamente el objetivo serían los 600 usd.

No obstante cuidado a los lectores con estos seguimientos técnicos cuando hablamos de commodities, estas no son acciones y ni se comportan como tales hay otros factores que influyen mucho más que la estructura del precio de su serie histórica, la estacionalidad, una buena o mala cosecha, la divisa, precios en origen, incidencias endógenas y exógenas a la materia prima agrícola en cuestión, marco regulatorio.

En cuanto al fondo pues este es su cuadro según Bloomberg

RENTABILIDAD-DBA% - Seguimiento al Invesco DB Agriculture Fund (DBA)

 

GRÁFICO FONDO:

fondo-dba% - Seguimiento al Invesco DB Agriculture Fund (DBA)

Conclusión final: este fondo podría ser sustituido por otro indexado a futuros sobre bonos y notas a distinto plazo de deuda pública, la liquidez mantenerla y el maíz sustituirlo por un ETF de productos agrícolas de amplio espectro en un porcentaje entre el 5%-10% para no sufrir ni preocuparse por ellas.

 

PUBLICIDAD (google adsense)