Hoy parece ser la excusa oficial de los números rojos en la sesión de hoy en las distintas plazas europeas, Italia entra en crisis política y Salvini reclama elecciones anticipadas tras romper su coalición. Este es el peligro de coaliciones supuestamente afines pero luego tienen su juego de tronos particular, y da igual que sea por la derecha que por la izquierda, los gobiernos bipartitos y/o tripartitos apoyados por otros grupos a los que se les paga el voto a tanto alzado tienen estas cosas que pueden saltar por los aires a mitad de legislatura porque uno de sus miembros no está cómodo o las cosas no funcionan como se dijeron que iban a funcionar.
Salvini anuncia rota la coalición y moción de censura que ha hecho temblar los maltrechos cimientos de la UE , Conte del M5S tratará de ver qué apoyos tiene para evitar elecciones, la ultraderecha quiere elecciones porque Salvini tiene muchas ideas para salvar a Italia (este político responde al perfil decimonónico del lider ultraderechista que emplea tonos mesiánicos y paternalistas en sus discursos) y por lo visto no le dan luz verde a muchas de ellas y se ha cansado, vamos que quiere el poder.
Pues que tome nota España y los españoles porque nos estamos italianizando en política, Italia es ingobernable hace lustros su parlamento es toda una caja de grillos en celo donde las leyes salen a martillazos.
Lo curioso es que la Bolsa italiana está mejor que la española cuando a España este año el FMI le ha dado las mejores proyecciones de crecimiento de la eurozona.
Conclusión: si el bipartidismo es malo para la democracia el multipartidismo es peor.