Por qué dos ETFs indexados a lo mismo pueden variar tanto

Por qué  dos ETFs indexados a lo mismo pueden variar tanto

Supongamos que queremos entrar en Europa con visión medioplacista porque le vemos más rentabilidad que riesgo, bien nos vamos a dos creadores de mercado que oferten un producto indexado al STOXX 600 como son los propietarios de Lyxor e Ishares, lo primero que tenemos que hacer es ver como se comporta el ETF vs el activo subyacente STOXX 600 al que se indexan.

ETF-ISHARES-STOXX-VS-INDICE% - Por qué  dos ETFs indexados a lo mismo pueden variar tanto LYXOR-STOXX-EUROPE% - Por qué  dos ETFs indexados a lo mismo pueden variar tanto

Cómo podéis ver algo pasa el ETF de Lyxor sobre el STOXX 600  se comporta mucho mejor que el activo subyacente, mientras que el activo subyacente supera al ETF de ISHARES.

Y no es tal que así , la diferencia no está en el indexamiento al  activo subyacente que en este caso es el mismo  STOXX 600 TOTAL RETURN sino que el de Lyxor “nos acumula” el dividendo  mientras el ETF de ISHARES “nos distribuye” o “nos va ingresando”  en cuenta los dividendos que se van entregando a lo largo del tiempo por lo tanto, si al de ISHARES le sumamos lo cobrado tendríamos a los dos ETFs a la par que el STOXX 600 TOTAL RETURN.

Supongamos que con Lyxor tenemos 100 (sumando 90+10 por dividendos acumulados) y con Ishares 90 y 10 en la caja de nuestra cuenta corriente, si en un mes cae un 10% el indice de referencia, con el de lyxor tendríamos 90 y en el de Isahres 81 pero como 10 los tenemos en caja sumaríamos 10 por lo tanto tendríamos 91 no 90.

Si sube un 10%, en el Lyxor tendríamos 110 y en el Ishares 99 y como tenemos 10 en caja 109. Por lo tanto es el interesado el que tiene que pensarse cual tomar un etf de acumulación o distribución. Indexándose a lo mismo de la misma forma podríamos concluir que a priori un ETF de acumulación se comporta mejor en mercados alcistas que el de distribución y viceversa en mercados bajistas.

Servidor particularmente quiere ETFs para su cartera que repliquen lo más “clónicamente” al activo subyacente por lo tanto soy más de acumulación que de distribución porque cuando cae el mercado abro posiciones cortas de cobertura de las compradas por lo tanto me suelo llevar las subidas y las bajadas, por eso siempre digo que siendo alcista cuando más gano es cuando los mercados bajan porque si los mercados solo subieran ganaría menos siendo repito alcista. Y alguno cree todavía que esto es una petulancia por mi parte y todo.

Y ojo yo no quiero que se caigan los mercados para ganar más , a mi me gusta como todo el mundo ganar sin trabajar y si los mercados bajan hay que trabajar mucho  justo lo que no hacen los gestores ordinarios de fondos de inversión que como comen del capital del cliente a ellos se las trae al pairo lo que haga la volatilidad en el corto plazo, algunos muy contados con los dedos de una mano pues entran y pillan oportunidades pero lo normal en el 99% de los casos es que el gestor haga mutis por el foro y como el fondo ya está hecho él no lo va a tocar.

LYXOR-Y-ISHARES-VS-STOXX-TR% - Por qué  dos ETFs indexados a lo mismo pueden variar tanto

PUBLICIDAD (google adsense)