Dos sectores que se pueden ver afectados por el coronavirus

Dos sectores que se pueden ver afectados por el coronavirus

Probablemente ya han leído o escuchado que el sector Travel & Leisure se verá aquejado por el tema del virus chino. Casi seguro que sea tema de conversación en la Feria internacional de Turismo que se está celebrando estos días en Ifema donde van a reunirse nada menos que 150.000 profesionales.

Ahora vamos a ver este sector de turismo y ocio a través del conocido ETF de iShares STOXX Europe 600 Travel & Leisure UCITS (DE) donde la mayor ponderación pertenece a empresas del sector de consumo discrecional, pero también estas las aerolíneas que pertenecen al sector industrial.

Lo más destacable técnicamente creo que es el aviso de divergencia bajista que está marcando el amigo MACD, ya lo estaba diciendo antes de salir a la luz lo del tema del virus chino y de que exista la perforación de la directriz alcista de un gran movimiento lateral donde lleva metido desde hace bastante tiempo. Por favor me pueden decir o saben de algún profesional de los mencionados anteriormente que tantas reuniones van o están teniendo en la feria… ¿Cuántos están comentando esta divergencia bajista? o cuántos están diciendo, que no es lo mismo terminar el año con un cruce de EMAs 50/200  en diario al alza, que a la baja como sucedió en 2018. De lo que sí estoy seguro es que se va hablar del coronavirus.

                                                      ISAHARES-TRAVEL-Y-LEISURE% - Dos sectores que se pueden ver afectados por el coronavirus

Otro sector que se puede ver afectado es el del lujo, lo vemos a través del Index Global de S&P Luxury. Donde lo más probable es que al perforar ayer la directriz alcista acelerada se vaya a buscar la EMA 50 y si no se soporta ahí, puede que lo siguiente sea apoyarse en la EMA 200 y si tampoco es suficiente vaya a buscar el 61.8% de Fibonacci del último impulso el cual se sumará la directriz alcista de los últimos 12 meses. Eso sí, los medios se centraran en que el culpable es el coronavirus. Pero por favor… ¿pero no han visto que el amigo MACD ya estaba avisando de la divergencia a la baja?

                                                  LUXURY-INDEX% - Dos sectores que se pueden ver afectados por el coronavirus

Por último comentar la empresa que más pondera dentro del índice del lujo es Louis Vuitton que como se puede apreciar está en máximos históricos, por supuesto que mucho mejor que el sector, pero también con aviso de divergencia bajista con el amigo MACD y perforación de la directriz con mayor ángulo. ¿Dónde puede ir el precio? Pues se puede ir a reducir la distancia que existe con la EMA 200, pero así en principio y a día de hoy no esperen que una empresa de esta envergadura vaya a ir más abajo. Puede pasar, no digo que no, pero en este tipo de estructuras las correcciones por lo general son para subirse a la tendencia.

LVMH-24-ENERO-2020% - Dos sectores que se pueden ver afectados por el coronavirus

Les dejo este enlace por si alguien está interesado en saber más del amigo MACD.

Mi mejor indicador tecnico, el MACD

PUBLICIDAD (google adsense)