Estamos en días en los que sobran análisis y analistas

Estamos en días  en los que sobran análisis y analistas

Servidor sigue pensando que estamos viendo y padeciendo una corrección técnica pero por primera vez desde hace mucho tiempo y siempre desde el punto de vista la RV USA mi psique y control emocional me dicen ” ¿y si no?”  “¿y si  vimos en febrero el climax del bullish 2009-2020?”

Sigo pensando que estamos en una corrección técnica porque la RV USA la necesitaba, el papel estaba muy caro y se hacia casi imposible operar a ningún tipo de plazo, os decía , señores ponganse en la piel de una americano medio delante de un asesor financiero para una inversión a medio o largo plazo ¿crudo verdad a los precios de hace una semana en Wall Street ? esto justificaba que no hubiese euforia en el mercado, complacencia si, euforia no.  Hay complacencia cuando los mercados están alcistas y los inversores no lo están tanto como los mercados, y euforia es un estado en que precios y sentimiento son equivalentes, los dos alcistas.

Ahora bien las verticalidad de la actual corrección empieza a dar escalofrios y servidor viendo lo que ve no es ajeno al sentimiento que invade el mercado, ahora mismo como ha comentado Javier Hermoso no hay ni análisis técnico ni fundamental de nada, porque ahora los inversores podrían decirles a todos los gestores de fondos ¿donde está el valor de sus valores si están cayendo como agua sucia en los mercados? o decirle a los analistas técnicos ¿con este pánico que hago con los análisis de la semana pasada? y tendría toda la razón el inversor pero claro los profesionales del sector no somos oráculos, hay uno que es Buffett y él también está perdiendo (bueno perdiendo, reduciendo plusvalías) usted y yo perdemos él reduce ganancias.

Aquí lo malo es que la RV USA se puede permitir una corrección como las dos anteriores aunque realmente no lo creo porque al mercado americano no le han fallado sus pilares macro y micro, empiezan a ver las orejas al lobo de este trimestre a partir de abril y ya descuenta que las empresas un trimestre o dos tengan pérdidas de ingresos por ventas y bajadas de beneficios por acción con sus respectivos profits warnings.

De ahí a haber un crash o colapso como el tecnocom o subprime media un abismo, ojo pero algunos sectores en particular si lo tendrán y tengan severísimas pérdidas propias de aquellos entornos bajistas. Si nos ponemos a mayores y me dicen dame precio para una corrección estructural similar a las anteriores de este siglo por simple analogía os tendría que dar este gráfico. Y aún así por terrible que os parezca estructuralmente la RV USA estaría confirmando una tendencia alcista de fondo secular en el más terrible y tétricos de los casos que el SP500 vuelva a 1600 puntos por hacer una corrección igual que las dos anteriores implicaría rotura de la tendencia de ultralargo plazo, poner el gráfico en mensual si no me creéis, es más encaja perfectamente con una conformación polar , es decir convertir en soporte lo que antes fue resistencia.

28-FEBRERO-FUTURO-SP500-PROYECCION% - Estamos en días  en los que sobran análisis y analistas

Pero vamos pensar en este escenario es ser tremendista , es sacar las cosas de quicio y ser candidato a que el mercado haga con nosotros lo que le de la gana, pero claro también hay que pensar por los que han acumulado un gran porcentaje de plusvalías en RV USA indexasdos cómodamente a productos de gestión pasiva, han ganado mucho y estos temblores en la cima puede ser el ruido previo a un derrumbre, señores el miedo es personal e intransferible no se le puede decir a nadie no tenga miedo que las bolsas no se van a caer porque van y se caen ¿ y luego qué le decimos al paisano?

El problema lo tenemos más nosotros en Europa porque al menos ellos han ganado dinero todos estos años en bolsa nosotros no .. el Euro Stoxx y Dax en sus últimos máximos llegaron a los del 2015  y ya vamos rumbo  a los mínimos del año pasado en agosto  y del 2018 en diciembre.

Espero que entre la ciencia echando la mano con una vacuna , la FED y el BCE y llegado el caso como en el 2011- y 2012 se tengan que impedir los cortos por parte de los reguladores de mercados para impedir una sangría financiera.

En los siguientes gráficos os restalto la franja entre los mínimos del año pasado y anterior , si perdemos eso, ya estamos en otro escenario y no es el de una corrección técnica ahora mismo los niveles de miedo estarán altísimos pero a mediados de febrero los que estaban altisimo eran los de codicia al 96% -97% si hoy cerramos como ayer lo haremos al 7%-8% y eso no es malo  tanto sentimiento bajista sin romper míniimos del año pasado si quiera, pues no lo considero mala noticia en principio. Ahora si me pantallizo y asumo como real a futuro cierto un desplome generalizado de la economía por China y un mundo pandemizado por el coronavirus el miedo me hará perder mi control emocional y entonces me quedo a merced de la volatilidad y el miedo.

Por último contaros que por experiencia profesional personal siempre las caídas verticales de lo que fuese me han dado más paz y tranqulidad que las lentas y progresivas, de las primeras se suele srecuperar  más temprano que tarde  en el 90% de los casos, en las segundas “no se recuperan” en el 90%. Daros cuenta que algo sobre una vacuna, la fed y bce medidas conjuntas paliativas para controlar la situación y los mercados se volverán a girar al alza.

Servidor piensa como Tkostolany “se codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás sean codiciosos”, si hay volatilidad es porque hay miedo y si hay miedo es que el suelo se acerca o no está lejos. Servidor por el momento ve lo que ve y no ve más allá una porque no quiere, y otra porque no quiere contagiarse del miedo, pero si dice que si la cotizaciones pierden el colchón rosa si entraríamos en un otro tipo de escenario donde todo es posible, y en un alto porcentaje malo.

28-FEBRERO-SP500% - Estamos en días  en los que sobran análisis y analistas 28-FEBRERO-NIKKEI% - Estamos en días  en los que sobran análisis y analistas 28-FEBRERO-DAX% - Estamos en días  en los que sobran análisis y analistas 28-FEBRERO-EURO-STOXX% - Estamos en días  en los que sobran análisis y analistas EURO-STOXX-28-FEBRERO% - Estamos en días  en los que sobran análisis y analistas

 

PUBLICIDAD (google adsense)