Rebotamos poco y mal

Rebotamos poco y mal

Sobre nuestra banca llueven recomendaciones negativas como cuchillos afilados por parte de todo tipo de firmas de inversión nacionales, europeas y estadounidenses amén de las de las agencias de calificación. Pero estos días rebota, pero Telefónica, Iberdrola, Inditex y Repsol están muy timoratas y cada una tiene su particular vía crucis, Telefónica que no le entran flujos de ninguna parte , Iberdrola con el tema de la caída de consumo mercantil, Inditex sufriendo por el daño al consumo privado de la situación socio-económica y Repsol por como va a salir del crash de los precios del crudo. Vamos como diría mi abuela “estamos bonitos”.

El rebote del Ibex por el momento llamarlo más que del gato muerto no es ser realista, le está costando Dios y ayuda tras atacar el 38,2% y fracasar ahora se encuentra incluso bajo el 23,6% de todo lo caído desde niveles de febrero , haciendo constar claro que antes eramos un índice bajista porque desde el 2009 venimos haciendo máximos decrecientes y ha atacado mínimos del siglo así que mínimos más profundos.

Hoy se supone que Europa abrirá la caja y dará dinero para que los países miembros puedan combatir los efectos económicos de la pandemia que estamos sufriendo, falta saber cuales serán las condiciones para recibirlo y cuales la de devolverlo, esto dependerá el futuro de España e Italia en particular y de Europa en general. Si siguen dando como solución fórmulas mezquinas y envenenadas para las economías pobres del sur nos van a meter en una crisis peor que la inmofinanciera de la que nos va a costar salir.

Si gusta la solución de Bruselas y aparece un fármaco o vacuna o los visos serios de ellos para el verano u otoño, igual aquí no ha pasado nada y todo se soluciona con una vuelta en “V”, por el momento el deconfinamiento y la reapertura mercantil del país son dos cuestiones que el Gobierno español no tiene claro en absoluto , ni sabe ni cuándo y lo peor, ni cómo. Irán improvisando y haciendo probaturas porque no hay protocolo , no hay consenso, no hay dialogo, no hay unidad de criterio con Europa, no hay agenda y claro sin esto lo que hay son palos de ciego que facilita a que  nos tomen el pelo por no tener proveedores homologados de confianza y que perjudica a millones de españoles que los están pasando mal por padecer una burocracia inadmisible en momentos como estos.

Por el momento pese a reconocer que en nuestro mercado hay un puñado de empresas en las que se puede entrar o permanecer , no podemos decir lo mismo de una gran mayoría de ellas más allá del típico “bueno a medio plazo y tal ” o “si no le importa el plazo pues ” entonces si aparecen más pero claro, hay otro batacazo y todas estas del medio plazo quedarían para el largo directamente. Y tampoco es plan, nosotros ahora le tenemos puesta una gran X a España porque ya nos dirán ustedes si prohibidos los cortos no subimos .. ¿qué hacemos? ¿auto-engañarnos con el medio plazo? para eso el mercado español tendrá que por lo menos disipar las dudas de que no haremos más mínimos y si es a partir de hoy mejor.

Tras la cumbre ya tendríamos un primer dato para apostar con más fundamento sobre la bolsa española en particular y la europea en general.

IBEX-23-ABRIL-2020% - Rebotamos poco y mal

 

PUBLICIDAD (google adsense)