¿El Santander un banco o una fabrica de celulosa?

EXPANSION publica que el “Santander emite más deuda que BBVA, Telefónica y Repsol juntos”.

El banco cántabro dispara su actividad en 2020 hasta los 14.800 millones de euros. Las empresas elevan un 43,5% el volumen colocado; el sector financiero lo reduce un 25%.

El endeudamiento empresarial también suma al público ya os pusimos la semana pasada que toda la deuda interior acumulada por AAPP, empresas y hogares se nos iban a los 3 billones de euros, más del 250% sobre PIB aprox. y si es el de este año va a ser más incluso porque al bajar el PIB la ratio porcentual sube. Este país va rumbo a ser un estado fallido a todo tren con un gobierno que ha perdido los papeles al que se está comiendo el covid con papas y alioli con los peores números del primer mundo, tanto socio-sanitarios como macro-económicos.

Y a ver cómo lo arreglamos si Europa no nos permite usar el dinero que nos presten para amortizar Ertes y ayudas públicas al sector privado. Vamos a tener que pedir un rescate ya de forma oficial porque no nos quedaría otra, y luego claro toca lo que toca, elecciones porque Podemos no querrá salir en una foto donde para ellos el neoliberalismo vuelva a vencer y si se van pues tenemos elecciones y si gana la derecha ya  sabemos lo que toca ; machetazos a lo poco que nos queda de estado del bienestar con fulminación del actual sistema de pensiones y otro bajón en el mercado laboral, a la par que subida de impuestos y reducción dramática del gasto público.

Por parte del bancario pues nos tememos que su política sea la de chantajear al cliente para que trabaje para ellos, que o nos vinculamos y les proporcionamos negocio fácil y seguro vía fondos, planes, seguros, productos financieros y comerciales varios o la comisiones de una cuenta corriente serán más cuantiosas  que el agua de abasto. Ya nos diréis la diferencia entre suministrar agua a un domicilio y tener una cuenta corriente que la vamos a gestionar todos “on line” porque en nada ya solo quedarán las centrales bancarias provinciales.

El BCE y BDE  tendrían que tomar medidas importantes y urgentes con el sector financiero primero reprimirles en su inercia de inflar sus balances con deuda y nuestro Banco de España hablar menos de la situación del país que ya sabemos todos que es tóxica, penosa y peligrosa y pasar a la acción regulando las comisiones por cuenta corriente porque se están convirtiendo casi en un medio de extorsión y chantaje al cliente que la necesita forzosamente, al menos para la cuenta corriente principal de una persona debe tener regulada las comisiones porque hoy se paga más que cuando la Banca tenía oficinas por todas partes. Las comisiones bancarias se han convertido en una estafa legal si con internet sus empleados somos nosotros para que van a tener ellos personal y oficinas, pues nada tenemos las comisiones bancarias más altas de nuestra historia; y subiendo.

No olviden que las prestaciones del Estado en ertes, IMVs, autónomos y subsidios llegaron a los 150.000 millones en 2020 hasta que Europa no nos lo pague es Deuda Pública Nacional y lo que nos iban a dar son 140.000 millones , 70 000 sin devolver, es decir que lo que nos den no va a servir para generar ningún tipo de reactivación económica sino para pagar deuda. Otros países con mejor gestión pública pues lo aprovecharán para crecer. Y así nos va siempre ….

deuda-total-espanola% - ¿El Santander un banco o una fabrica de celulosa?

Respecto al Santander etiqueta igual que mercado, se ha frenado justo en el 61,8% de todo lo bajado desde febrero en un doble techo con divergencia, la posición actual es comprada porque ha dado dos señales técnicas claras de entrada una primera superando la bajista de los máximos del rebote y la superación de la EMA 200, mientras aguante por encima de ella bien, paciencia y precaución porque como  como pierda los 2.4 y  la EMA 200 no responda como soporte, la lía, implicando claro que el Ibex se introduce de nuevo bajo los 8000 puntos otra vez.

Lo único que nos ilusiona más allá del corto plazo es la gran divergencia alcista que tiene entre los mínimos de marzo y octubre del año pasado que deben ser un suelo oficial, por lo tanto lo de vender Santander casi podíamos decir que los que van a más allá del corto plazo no lo deberían contemplar, pero eso si, con tanto papel volver a máximos precovid ya sería para darse con un canto en los dientes. Al haber tanta deuda emitida al papel le costará mucho ascender.

santander-25-enero-2021% - ¿El Santander un banco o una fabrica de celulosa?

PUBLICIDAD (google adsense)