Ayer se caía el mercado sobre el mediodía sin saber ni cómo ni por qué, desde Taiwan saltaban malas noticias por fricciones en el espacio aéreo con China, luego saltaba a la palestra el pésimo dato del déficit comercial de los EEUU y más tarde nos pare la abuela Yellen contradiciendo a Powell, la FED dijo la semana pasada que los estímulos deberían seguir llegando a la economía estadounidense y ayer la secretaria del Tesoro que los tipos tienen que subir mas pronto de lo que se está presuponiendo porque añade que la economía se está recalentando, y tiene razón señores, tiene razón.
Con los datos macro y micro estadounidenses aunque algunos fallen como el déficit comercial no se puede empezar a subir tipos dentro año y medio porque Wall Street podría llegar a niveles de precio surrealistas. Este cambio de discurso para nosotros es una señal de alerta, porque Janet Yellen es «paloma» de toda la vida y si ella cree que la subida de tipos es necesaria es porque lo que ve no le gusta y extender el ciclo bajista de tipos más tiempo podría ser más tóxico que beneficioso.
Las bolsas tuvieron comportamientos opuestos el Dow Jones figura de vuelta, el SP500 se quedó a medio camino y Nasdaq, Russell , Nikkei, Euro Stoxx y Dax el rebote se quedó escaso. Veremos hoy que continuidad toman porque si se esperaba por un catalizador para realizar plusvalías y corregir técnicamente el mercado igual ya están los ingredientes sobre la mesa.
El crudo se animó al alza con la volatilidad pero al oro y a la plata en una hora le restaron las ganancias del día. Dólar se giró al alza y resto de pares a la baja. Los futuros de bonos también perdieron fuelle en las últimas horas. Y ahora cuidado con la deuda pública que se puede venir arriba tras las palabras de Yellen porque si hay subida de tipos es que van a pagar más por la deuda y eso atrae la aversión al riesgo.